• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 7 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    historia de vigo

    Las tumbas nazis del cementerio de Pereiró

    Vigo acoge los sepulcros de destacados jerarcas del nazismo alemán en Galicia en la II Guerra Mundial
    Eduardo Rolland por Eduardo Rolland
    16 de Sep, 2023
    en Más Vigo
    0
    Las tumbas nazis del cementerio de Pereiró

    Tumbas de Richard Kindling y Federico Willhelm. / Foto: Eduardo Rolland

    El cementerio civil de Pereiró es un tranquilo jardín donde abundan los epitafios en inglés y en alemán, donde las cruces son a veces sustituidas por figuras alegóricas y donde los gorriones trinan entre los árboles con el mismo ímpetu que en el camposanto convencional.

    Vigo fue de las ciudades pioneras en España en disponer de un cementerio civil, donde se daba sepultura a fallecidos de otras religiones, a ateos y, en ocasiones, a suicidas a los que se negaba el entierro en sagrado. Por esta razón, desde que se inauguró en 1898, esta recoleta parte de Pereiró comenzó a recibir difuntos de diversos puntos de Galicia, que literalmente, y por los obstáculos de la Iglesia católica, no tenían donde caerse muertos.

    Entre los sepulcros se puede seguir también la huella nazi durante la II Guerra Mundial en una Galicia que fue estratégica para los intereses de Hitler, como base de aprovisionamiento de los submarinos U-boot, por el complejo de antenas Elektra-Sonne de Cospeito, que ayudaba a la navegación de la Luftwaffe, por la red de espías desplegada especialmente en Vigo y, sobre todo, por la importancia estratética del wolframio, un mineral que se produce en Galicia y que era clave para la maquinaria bélica del III Reich, por ejemplo para el blindaje de los carros de combate Panzer y Tiger.

    Colonia en Vigo

    Por esta razón, había una destacada colonia alemana en Vigo al servicio del nazismo y sus tumbas pueden verse todavía hoy en Pereiró.

    En Vigo, perduran testimonios de la era del wolfram. Bajo el puente de Rande, una vieja estructura de hormigón nos trae recuerdos de las actividades nazis en Vigo durante la II Guerra Mundial. Se trata del cargadero de Rande, vinculado al alemán Friedrich Wilhem Cloos, establecido en Monforte de Lemos para explotar las minas de hierro de Freixo, en Marcelle. Su empresa, abastecedora de Hitler, se llamaba Minerales de Hierro de Galicia, S.A.

    Cargadero de Rande.

    El industrial alemán, a quien conocían como don Federico Guillermo, decidió exportar el mineral por mar y escogió el estrecho de Rande como el mejor punto en la línea férrea entre Ourense y Vigo. Así se levantó una base de hormigón, que aun hoy está en pie, y una larga estructura metálica, ya desaparecida.

    Friedrich Wilhem Cloos.

    Ideario nazi

    Ya en el período de entreguerras comenzó la exportación. En 1926, el vapor Estoril hizo el primer cargamento. Se conserva en el archivo Pacheco una foto del embarque de estas primeras doscientas toneladas. Aunque llegado durante la República de Weymar, Don Federico Guillermo enseguida abrazó el ideario nazi, y agasajaba a sus amistades en toda Galicia con ejemplares en castellano de la obra germinal de Hitler: Mi lucha.

    En Vigo, comenzaron a operar más tarde empresas del consorcio Sofindus (Sociedad Financiera e Industrial), un conglomerado de bancos, aseguradoras, minería y navieras, participado por capital nazi y con la principal misión en Galicia de controlar la extracción y transporte de volframio. Dos fueron las grandes empresas tapadera alemanas dedicadas al volframio, ambas domiciliadas en Vigo: Estudios y Explotaciones Mineras Santa Tecla, S.A., fundada con un capital de 12 millones de pesetas. Y Montes de Galicia, S.A., con yacimientos sobre todo en la provincia de Ourense: Vilanova, Casaio, Vilardecervos o Ribadavia …

    Guerra económica

    El profesor Abel Losada, además de concejal del Ayuntamiento de Vigo, ha sido como economista un gran estudioso de la trascendencia de estas actividades, y afirma en sus estudios que con el volframio se desató una “guerra económica”. Emplea así las propias palabras del entonces embajador de los EE.UU. en España durante la II Guerra Mundial.

    Antiguas minas wolframio de Valdeorras.

    En sus memorias, publicadas en 1946, Míster Hayes afirma: “No creo haber oído hablar del wolframio hasta que llegué la España. Pero de todas maneras, pronto supe qué era. Todos los de la embajada lo convertimos en un tópico de parloteo durante el día y más de uno de nosotros soñábamos con él durante la noche”. Hayes concluye que fue “la guerra económica en acción”.

    Compras preventivas

    Los aliados boicotearon el tráfico de volframio hacia Alemania haciendo “compras preventivas” para subir los precios. Antes de la guerra la tonelada de volframio costaba 20 dólares. Al comienzo de la contienda, en 1939, ya valía cinco veces más: 100 dólares. En 1943, subía de los 270 dólares, catorce veces más. La historia del cargadero de Rande termina con la propia guerra. En 1944, el Departamento de Estado de los EE.UU. incluye Minerales de Hierro de Galicia en su lista negra, como también a Otto Gerdtzen, propietario de la llamada Fábrica del Alemán, también en San Simón, donde hoy está el museo Meirande.

    La Ría de Vigo, el eslabón oculto de Hitler

    Apellidos incorporados a la sociedad viguesa

    Pero hay muchas otras, algunas también en el cementerio general, porque los apellidos de esos nazis quedaron incorporados a la sociedad viguesa con entera normalidad. Podríamos enumerar varias familias cuyos antepasados tienen sus tumbas o nichos en Pereiró y que cuyos nombres aparecen reclamados por los aliados como agentes nazis al término de la contienda. Sólo uno de los que aparecen en estas “listas negras” de los Estados Unidos, Meino von Eitzen, fue detenido y pasó una temporada en el balneario de Caldas de Malavella hasta que fue finalmente liberado sin más contratiempos para reincorporarse a la sociedad viguesa. El resto no fueron molestados.

    Don Federico Guillermo no fue detenido. Murió en el año 1949 en Monforte de Lemos y fue enterrado en Vigo, porque en su villa no había cementerio civil. Su tumba es una de las que puede verse en Pereiró.

    Tumba nazi en Pereiró
    Tumba nazi en Pereiró
    Tumba nazi en Pereiró

    Cónsul en Vigo

    Y es que la colonia nazi en Vigo estaba totalmente normalizada en los años 30 del siglo XX. De hecho, existía una sección viguesa de las Juventudes Hitlerianas, fundada en el Colegio Alemán, por indicación del cónsul en Vigo, Richard Kindling, que era también el jefe del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) junto al empresario Conrad Meyer. La de Kindling es otra de las tumbas que podemos ver en el cementerio civil de Pereiró.

    “Todo o rastro nazi en Galicia leva cara Vigo, daría para moitas novelas”

    Muchos de aquellos alemanes militaron con orgullo en el NSDAP e incluso hicieron activa propaganda, como era el caso de Friedrich Wilhelm Closs, propietario de minas de wolframio en Galicia y que repartía su residencia entre Vigo y Monforte de Lemos. Conocido aquí como “Don Federico Guillermo”, se dedicaba a regalar ejemplares de ‘Mein Kampf’ de Adolf Hitler en todo cuanto acto oficial tenía ocasión durante los años 30 del siglo XX en Galicia. Hoy, su tumba está junto a la del jefe del Partido Nazi en Galicia Richard Kindling. Merece un paseo descubrirlas en el cementerio civil de Pereiró y también curiosear en otros apellidos en el cementerio general que, aunque hoy superado, todavía nos remiten a un sombrío pasado…

    Otros artículos de Eduardo Rolland:

    Vigo, en la Lucha contra el Enemigo Mundial
    Plato único nazi en Vigo

    43

    Tags: cementerio de PereiróHistoria de VigoNazis

    RelacionadosArtículos

    Expolio en el mayor cementerio de Vigo: roban piezas de gran valor en una tumba histórica
    Local

    Expolio en el mayor cementerio de Vigo: roban piezas de gran valor en una tumba histórica

    31 de Oct, 2025
    Vigo rescinde su contrato de electricidad con Iberdrola y firma uno nuevo por casi 17 millones
    Cultura

    El asedio inglés a la villa de Vigo, nuevo espectáculo teatral

    09 de Oct, 2024
    Una aurora boreal sobre Vigo o el rastro de un volcán
    Más Vigo

    Una aurora boreal sobre Vigo o el rastro de un volcán

    29 de Jun, 2024
    Un aniversario para la sede de Correos en Vigo
    Más Vigo

    Un aniversario para la sede de Correos en Vigo

    22 de Jun, 2024
    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    15 de Jun, 2024
    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    08 de Jun, 2024

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    A la espera de alguna erupción
    Más Vigo

    A la espera de alguna erupción

    Esta fotografía muestra los conocidos volcanes ubicados al final de la Avenida de Castelao, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR