• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 26 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    infraestructuras

    La Salida Sur de Vigo costará cerca de 600 millones y tendrá un túnel de 10 kilómetros

    Vigo ya cuenta con el estudio de la Salida Sur ferroviaria en el que se proponen dos opciones para que la ciudad deje de ser estación terminal y se convierta en pasante para completar la línea a Oporto
    Redacción por Redacción
    05 de Mar, 2023
    en Local
    0
    La Salida Sur de Vigo costará cerca de 600 millones y tendrá un túnel de 10 kilómetros

    Un túnel de 10 kilómetros con un coste de al menos 573 millones de euros para un ahorro de unos 15 minutos. Vigo ya cuenta con el estudio de la Salida Sur ferroviaria en el que se proponen dos opciones para que la ciudad deje de ser estación terminal y se convierta en pasante. El informe anunciado este domingo por el Gobierno también deja en principio la ansiada conexión a Bouzas.

    El Ministerio de Infraestructuras, Transporte y Medio Ambiente (Mitma) ha finalizado la redacción del estudio de alternativas de la Salida Sur ferroviaria de Vigo. Con ello se culmina el primer paso del proceso de planificación de esta importante actuación, que continuará con la redacción y tramitación del correspondiente estudio informativo, cuyo contrato se licitó el pasado 23 de diciembre y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 15 de marzo.

    Esta nueva infraestructura constituye una pieza fundamental de la nueva línea de alta velocidad Vigo-Oporto, cuyo carácter prioritario ha sido refrendado por los gobiernos español y portugués y que, tras una solicitud de ambos países, ha sido incluida dentro de la propuesta de la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte en la posición común alcanzada por el Consejo de Transportes de la Unión Europea del pasado mes de diciembre.

    Dos objetivos básicos

    En un comunicado de prensa, el Gobierno señala que el estudio de alternativas se ha redactado con dos objetivos básicos: analizar las opciones para permitir la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia el sur de Vigo y para unificar los servicios de las dos estaciones de viajeros con las que cuenta hoy día la ciudad (Vigo-Urzaiz y Vigo-Guixar).

    Asimismo, como objetivo complementario, el estudio ha analizado la viabilidad de una conexión ferroviaria con la terminal portuaria de Bouzas, mediante un ramal de la Salida Sur.

    Conclusiones

    Como conclusiones fundamentales del estudio de alternativas de cara a la próxima fase de Estudio Informativo subraya las siguientes:

    • La transformación de Vigo-Urzaiz en estación pasante es una necesidad si se quieren potenciar los servicios ferroviarios con Portugal.
    • Con independencia de la inserción de la Salida Sur dentro de la línea de alta velocidad Vigo – Oporto y su continuidad hacia la frontera portuguesa, se considera esencial que la Salida Sur se conecte con la línea 810 Monforte de Lemos – Bifurcación Chapela. Esta conexión aporta una mayor funcionalidad y versatilidad a la Salida Sur.

    Dos alternativas

    El estudio ha permitido desarrollar dos alternativas, identificadas como Conexión Norte y Conexión Sur (en función de si su conexión con la línea 810 se produce al norte o al sur de O Porriño). Sus principales características son:

    Conexión Norte:

    • Longitud de la actuación de hasta 12,3 kilómetros, con longitudes de túnel superiores a los 10 km.
    • Ahorro de tiempo comercial de 15 minutos.
    • Valoración económica estimada de 573,4 millones de euros.

    Conexión Sur:

    • Longitud de la actuación de 14,7 km kilómetros, con longitudes de túnel superiores a los 10 km.
    • Ahorro de tiempo comercial de 16 minutos
    • Valoración económica estimada de 686,6 millones de euros.

    El Gobierno concluye que ambas alternativas son «técnicamente viables, sin que existan tampoco criterios funcionales, territoriales y ambientales que permitan descartar ninguna de ellas en el momento actual». Añade que, «por tanto, la elección final deberá realizarse en la fase de estudio informativo que ahora se inicia».

    Conexión a Bouzas

    Por lo que respecta a la conexión con la terminal de Bouzas, el ministerio señala que «se han detectado dificultades para su inserción en la trama urbana». Asimismo, apunta que para avanzar en el análisis de la viabilidad de esta conexión deberá profundizarse en sus estudios de demanda y rentabilidad. «Esto deberá hacerse de manera independiente del proceso de planificación de la Salida Sur para no condicionar su avance», añade.

    En cualquier caso, concluye que las alternativas para la Salida Sur «se han planteado de manera que sean compatibles con una futura implantación de la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas».

    43

    Tags: Alta VelocidadMinisterio de Transportessalida sur

    RelacionadosArtículos

    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030
    Actualidad

    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030

    23 de Jun, 2025
    Caballero suma una «muy importante» cita más a finales de mes… ahora con el presidente de Adif
    Local

    El estudio de la Salida Sur no estará hasta finales de 2027: «misión imposible» ejecutar en tres años

    15 de Jun, 2025
    Transportes estudiará la viabilidad del tramo de O Porriño a Portugal del futuro AVE Vigo-Oporto
    Local

    Transportes estudiará la viabilidad del tramo de O Porriño a Portugal del futuro AVE Vigo-Oporto

    13 de Jun, 2025
    Transportes impulsa el corredor Galicia-Madrid con mejores tiempos de viaje y más plazas
    Actualidad

    Transportes impulsa el corredor Galicia-Madrid con mejores tiempos de viaje y más plazas

    12 de May, 2025
    Caballero mantiene el órdago a Renfe e insiste: «Lo tiene que resolver. Seguramente es capaz»
    Local

    El Gobierno licita un estudio complementario para avanzar en la variante de Cerdedo

    15 de Abr, 2025
    ACSM advierte de que no llevará a cabo la bajada al ‘Pitanxo’ si Transportes no firma pronto el contrato
    Actualidad

    A la espera del informe técnico sobre el naufragio del «Villa de Pitanxo» para desbloquear la investigación judicial

    14 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    por Fernando Torres Carbajo
    23 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Suspendidas las fiestas de Coia: «Ni la dictadura de Franco había podido con ellas»

    por Andrea Mariño
    24 de Jun, 2025
    0

    El túnel de la vergüenza

    El túnel de la vergüenza

    por Julio Alonso
    19 de Jun, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 7

    13

    45

    MÁS VIGO

    León Marco en la Atalaya
    Más Vigo

    León Marco en la Atalaya

    Esta escultura que muestra la fotografía pasa prácticamente inadvertida a la vista de los transeúntes. Está en las inmediaciones de...

    por Julio Alonso
    26 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    El hundimiento del ‘Higland Pride’
    Más Vigo

    El hundimiento del ‘Higland Pride’

    En la madrugada del domingo 8 de septiembre de 1929, la sirena de un barco rompió el sueño de los...

    por Eduardo Rolland
    18 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»
    Opinión

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    En febrero de 1931 el intelectual español José Ortega y Gasset fundaría la Agrupación al Servicio de la República, junto...

    por Fernando Torres Carbajo
    23 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR