Mientras el conjunto de España se prepara para padecer los efectos de la borrasca ‘Celia’, una de las pocas de este invierno, la ciudad de Vigo toma el camino inverso e inicia una semana muy diferente. Tras acumularse 52 litros por metro cuadrado en los últimos 7 días, la urbe olívica apenas tendrá que usar el paraguas en las próximas jornadas. El pronóstico meteorológico sitúa a Galicia en una situación intermedia entre las altas presiones ubicadas en Azores y las bajas presiones al sudoeste de Portugal, lo que propiciará alternancias de nubes y claros y alguna llovizna muy débil el miércoles.
El resto de los días no habrá que preocuparse por las precipitaciones. Incluso las temperaturas anticiparán el tiempo primaveral poco antes de que comience esta estación. Según Meteogalicia, el termómetro ya subirá hasta los 19ºC el lunes y el martes. Unos niveles muy superiores a los 14ºC de máxima que se alcanzaron este domingo. Por su parte, las mínimas rondarán los 8ºC y 9ºC. El mercurio suavizará esta subida a partir del miércoles, regresando a valores más normales para la época del año.
Las únicas inclemencias del tiempo se pueden sufrir a lo largo del miércoles y el jueves. Serían, fundamentalmente, por culpa del viento, que soplará con intensidad.
Once regiones en alerta
Mientras tanto, la borrasca Celia, que afecta a amplias zonas de España, ha activado este lunes el aviso en once comunidades autónomas por fuertes rachas de viento, mala mar y lluvias, con mayor intensidad en Andalucía donde Málaga tiene aviso rojo por lluvias de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Málaga hay aviso rojo por lluvias en puntos de la comarca de Sol y Guadalhorce, donde se recogerán hasta 120 litros en 12 horas; Aemet alerta de que las mayores acumulaciones se esperan en el tercio occidental de dicha comarca.
Asimismo, en las provincias andaluzas de Almería y de Granada hay nivel amarillo por fuerte oleaje y por viento del este y nordeste con intervalos de fuerza 7. Cataluña mantiene el aviso naranja por fuerte temporal marítimo en las provincias de Girona y Tarragona con viento del este y nordeste, intervalos de fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros.
Las comunidades de Extremadura, Castilla León y Madrid tienen alerta amarilla por lluvias que recogerán 40 litros en 12 horas, sobre todo en la sierra de Gredos, en el Sistema central de Ávila y Segovia y en la sierra madrileña. En Aragón, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana continúa el nivel amarillo por fuertes vientos, entre 70 y 90 kilómetros por hora, o por mala mar.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para acciones usuales.