• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 17 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Píldoras de historia

    El Equipo A está de cumple: «Me encanta que los planes salgan bien»

    Hoy se cumplen 39 años del estreno en los Estados Unidos de El Equipo A, la gran serie de aventuras de los 80, un producto para todas las edades que marcó a abuelos, padres e hijos y aún hoy se recuerda con agrado
    Gabriel Romero de Ávila por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Ene, 2022
    en Actualidad
    0
    El Equipo A está de cumple: «Me encanta que los planes salgan bien»

    Hoy se cumplen 39 años del estreno en los Estados Unidos de El Equipo A, la gran serie de aventuras de los 80, un producto para todas las edades que marcó a abuelos, padres e hijos y aún hoy se recuerda con agrado.

    «En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos. ¡El Equipo A!«.

    Así empezaba cada capítulo de una de las series emblemáticas de la década de los 80. En un momento de experimentación creativa que dio lugar a hitos tan significativos como V, El coche fantástico o Canción triste de Hill Street, los guionistas Stephen J. Cannell y Frank Lupo idearon una historia de aventuras y acción para toda la familia, donde no había sangre ni muertes y el recurso más habitual era el humor.

    Los personajes se habían convertido en prófugos de la justicia militar por un delito del que estaban acusados indebidamente, pero no podían demostrar su inocencia y, a causa de eso, vivían como mercenarios gracias a encargos privados. Pero claro, ellos eran los buenos, así que no aceptaban causas injustas y entonces se pasaban una parte de cada capítulo sondeando a sus clientes para saber qué les ocurría. Si de verdad merecía la pena defenderlos.

    El líder del grupo, el coronel John Hannibal Smith —genio de los disfraces y un magnífico estratega— se entrevistaba con el posible cliente en un lugar público y bajo una identidad encubierta. Hablaba con él o con ella durante un rato, se aseguraba de que no había policías o militares implicados en el asunto y, sobre todo, de quién llevaba la razón en el encargo que les querían hacer. Casi siempre se trataba de pequeños granjeros amenazados, tenderos extorsionados por mafiosos o empresas que empleaban la fuerza contra gente vulnerable. En esos casos, Hannibal se quitaba el disfraz ante el cliente y le decía: «Enhorabuena, acaba de contratar al Equipo A».

    La serie era un prodigio de equidistancia en sus guiones: había violencia explícita, con coches volando a cámara lenta que se rodaban desde todas las posiciones, pero sin derramar sangre y sin que nadie muriera. Se volvió célebre la clásica toma de después de las doscientas vueltas de campana, cuando los villanos de cada capítulo salían atontados del coche y sin un rasguño, para acto seguido caer en manos de la justicia militar, la misma de la que el Equipo A lograba huir en el último momento gracias a su pintoresca furgoneta negra con una banda roja.

    Cada detalle del guion había sido cuidado al máximo: el guapo teniente Templeton Peck, alias Fénix, capaz de obtener cualquier vehículo gracias a su encanto natural con las mujeres; el loco Murdock, el mejor piloto del mundo, al que en cada capítulo había que liberar de la institución psiquiátrica en la que estaba recluido; y M. A. Baracus, un gigante cargado de collares de oro y con una actitud desagradable hacia el mundo, pero que siempre trabajaba por el bienestar de su gente y controlaba la mecánica mejor que nadie, aunque odiara volar. Ese extraño equilibrio entre los cuatro personajes se convirtió en algo mágico a lo largo de las cuatro primeras temporadas. Los disfraces de Hannibal, los coqueteos de Fénix, los desvaríos de Murdock y sus discusiones con M. A. se hicieron tan constantes como los puros del jefe y su frase final: «Me encanta que los planes salgan bien». La repetición constante de estos elementos y el tono bonachón de la serie hicieron de ella más una comedia de situación que una alegoría militarista, en una época en la que triunfaban en el cine desmadres como Rambo o Desaparecido en combate. Pero El Equipo A no se parecía a nada de eso, de hecho la violencia nunca era el camino adecuado para solucionar los problemas, sino el ingenio y la buena voluntad, con los que ellos cuatro dejaban en evidencia a los malos de turno.

    La serie fue un éxito internacional del que surgieron cómics, reportajes, muñecos, pegatinas, pósters, disfraces y muchos elementos más, incluyendo una película de Hollywood. Sus actores se hicieron inmensamente famosos y pasaron por multitud de programas, sobre todo conforme las temporadas discurrían y convertían cualquier elemento en objeto de culto.

    Al paso del tiempo, hubo otros personajes que se hicieron habituales, como las periodistas Amy Allen y Tawnia Baker, los militares Derryck Lynch y Roderick Decker o el general retirado Hunt Stockwell, que en la quinta temporada los convirtió en agentes secretos a su cargo. Este cambio drástico de planteamiento agotó la serie, debido al malestar de muchos seguidores, que creían que aquello no tenía nada que ver con su Equipo A de toda la vida. También eran muy populares las apariciones de artistas y famosos de la época, como Hulk Hogan, Boy George, Tia Carrere o Ana Obregón, que apareció en dos capítulos.

    Hoy en día, el recuerdo de El Equipo A permanece intacto y buena prueba de ello es que la marca Playmobil comercialice una fiel reproducción de aquella furgoneta y sus cuatro ocupantes, personajes curiosos, estrambóticos e irreales que desde hace 50 años huyen de la justicia por un delito que no han cometido.

    Si tienes algún problema y te los encuentras, quizá puedas contratarlos. No lo dejes pasar. No matarán a nadie pero te sacarán del apuro con toda seguridad. Y, de paso, tendrás uno de los momentos más inolvidables de tu vida.

    43

    Tags: Equipo APíldoras de historia

    RelacionadosArtículos

    El referéndum de Gibraltar
    Actualidad

    El referéndum de Gibraltar

    10 de Sep, 2023
    Edwin Drake y la creación del primer pozo petrolífero
    Ciencia y Tecnología

    Edwin Drake y la creación del primer pozo petrolífero

    27 de Ago, 2023
    El presidio del que surgió una ciudad
    Actualidad

    El presidio del que surgió una ciudad

    20 de Ago, 2023
    La bomba que cambió el mundo
    Ciencia y Tecnología

    La bomba que cambió el mundo

    16 de Jul, 2023
    Un manifiesto para acabar con las guerras
    Ciencia y Tecnología

    Un manifiesto para acabar con las guerras

    09 de Jul, 2023
    El día en que los marcianos atacaron los Estados Unidos
    Actualidad

    El día en que los marcianos atacaron los Estados Unidos

    30 de Oct, 2022

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    «La Xunta ofreció 7 millones para el túnel de Elduayen, una obra que lleva 5 años parada y que no tiene proyecto ni presupuesto»

    «La Xunta ofreció 7 millones para el túnel de Elduayen, una obra que lleva 5 años parada y que no tiene proyecto ni presupuesto»

    por Redacción
    14 de Jul, 2025
    0

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    por Andrea Mariño
    16 de Jul, 2025
    0

    «Comienza la cuenta atrás para desarrollar uno de los proyectos constructivos más importante de Galicia y de España»

    «Comienza la cuenta atrás para desarrollar uno de los proyectos constructivos más importante de Galicia y de España»

    por Redacción
    11 de Jul, 2025
    0

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    por Redacción
    15 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Al perro también le gusta la música
    Más Vigo

    Al perro también le gusta la música

    Continúan los conciertos de bandas al aire libre promovidos por el Concello de Vigo. El éxito sigue siendo rotundo y...

    por Julio Alonso
    17 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR