• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 7 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El Conde de Gondomar vuelve a navegar Galicia de norte a sur

    La histórica competición del Monte Real Club de Yates cumple 45 años de celebración ininterrumpida navegando la costa gallega
    Redacción por Redacción
    21 de Jul, 2020
    en Náutica y Vela, Polideportivo
    0
    El Conde de Gondomar vuelve a navegar Galicia de norte a sur

    José Luis Álvarez presidente del MRCYB en la presentación del 45º Conde de Gondomar - Foto © Leticia Acero

    El Monte Real Club de Yates presentó este martes en rueda de prensa una nueva edición de su competición con más solera, el Conde de Gondomar, que en este 2020 cumple 45 años celebrándose de forma ininterrumpida. “Pocas competiciones han podido cumplir 45 años de celebración haciéndolo, además, de forma ininterrumpida, y manteniendo la esencia con la que fueron creadas. Este año, estos dos aspectos cobran, si cabe, una mayor importancia por la situación que nos ha tocado vivir, que ha complicado el devenir de numerosas competiciones deportivas. Pero desde el Monte Real, conscientes de la importancia de seguir apostando por la vida y el deporte, hemos hecho un gran esfuerzo para que el Conde de Gondomar pudiese celebrarse”, aseguró José Luis Álvarez, presidente del Monte Real Club de Yates

    El trofeo, uno de los más carismáticos de la vela en España, vuelve a disputarse un año más gracias a la colaboración de Banco Sabadell, que lleva varias ediciones apostando por el club baionés y la vela de altura. “Me gustaría agradecer al Monte Real Club de Yates que siga contando con SabadellGallego en un evento que forma parte de la tradición regatista de Galicia gracias al enorme esfuerzo puesto en su celebración.Trabajamos unidos para recuperar la naturaleza, el turismo y el deporte, para recuperar, en definitiva, la normalidad en estos tiempos revueltos”, apuntó Pablo Junceda, director general de SabadellGallego

    El 45º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell se prolongará durante cuatro días, coincidiendo, como viene siendo tradición, con las jornadas que rodean al 25 de julio, Día grande de Galicia. El jueves 23 será el día de preparativos, con el cierre de inscripciones y la entrega de instrucciones a los participantes. Habrá, además, una reunión de patrones en el Monte Real a las ocho de la tarde.

    La competición empezará el viernes 24 con la Regata Conde de Gondomar, la más emocionante del trofeo por su larga distancia, de casi 100 millas de recorrido. A las once de la mañana, los veleros pondrán rumbo, desde la bahía de Baiona, al Carrumeiro Chico, en la ría de Corcubión, que deberán virar antes de iniciar el regreso.

    Serán numerosas horas de navegación pasando por gran parte de la costa gallega, un recorrido en el que las tripulaciones podrán optar por un trazado interno, más próximo a la costa; o externo, por el exterior del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

    El sábado 25 se celebrará la Regata Erizana, de menor distancia, en la que participarán los veleros que no compitieron en la jornada inicial. Para ellos el comité de regata preparará un recorrido que tendrá al archipiélago de las Ons como protagonista, con los veleros virando el faro de Camouco antes de regresar de nuevo a Baiona.

    El domingo 26 se disputarán las últimas pruebas, más técnicas, para todo el conjunto de la flota. En el fondeadero de las islas Cíes se programarán, a partir del mediodía, varios recorridos barlovento sotavento entre boyas, unas mangas que decidirán a los ganadores del 45º Conde de Gondomar – Trofeo Banco Sabadell.

    Será al finalizar estas pruebas cuando las tripulaciones regresen a tierra para la entrega de premios, programada para las seis y media de la tarde en el Monte Real. A ella asistirán diferentes autoridades de la Xunta de Galicia, Diputación de Pontevedra y concello de Baiona, así como miembros de la junta directiva del Monte Real y representantes y directivos de Banco Sabadell.

    En la presentación oficial celebrada esta mañana en Baiona estuvieron presentes, además del presidente y comodoro del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez e Ignacio Sánchez Otaegui, el Director General de Banco Sabadell, Pablo Junceda; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el jefe provincial del servicio de deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; y el diputado de deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez.

    Carrumeiro Chico, el mayor reto

    El mítico recorrido desde Baiona al Carrumeiro Chico, en Corcubión, con cerca de 100 millas de distancia, volverá a ser la regata estrella de la competición y el mayor reto para los participantes. Se trata de una de las pruebas de larga distancia más importantes de España y un gran desafío para los navegantes, que no solo deberán hacer frente a las condiciones del mar sino también al cansancio que implica regatear durante tantas horas.

    En la edición anterior algunos barcos tardaron más de 24 horas en completar el recorrido. El último vencedor de la subida al Carrumeiro Chico, en 2019, fue el Yess Too, del armador y patrón portugués Rui Ramada, tras 17 horas y 36 minutos de navegación.

    Pairo y Aceites Abril

    A falta de varios días para que se cierre el plazo de inscripción y se conozca el listado completo de tripulaciones que pelearán por una nueva victoria en el Conde de Gondomar, dos de los barcos que ya han anunciado su participación en el trofeo son el Pairo y el Aceites Abril.

    Los veleros armados por José Luis Freire y los hermanos Pérez Canal son dos de los históricos participantes en la competición, a la que llevan años viniendo y en la que han logrado escribir varias veces sus nombres en el cuadro de honor.

    El Pairo es el barco que ha sumado un mayor número de victorias en toda la historia del Conde de Gondomar. Ha logrado un total de 6, tres de ellas en la década de los ochenta (1983, 1984, 1988) y otras tres en los primeros años del nuevo milenio (2003, 2007 y 2009).

    El Aceites Abril sigue su estela con 4 victorias, las mismas que lograron el Ardora de Paz Andrade y el Castrosúa liderado por Willy Alonso. El barco de Luis y Jorge Canal ha sido el protagonista indiscutible de los últimos años, llevándose el gran premio en 2013, y encadenando tres oros consecutivos en 2016, 2017 y 2018. En la última edición, la de 2019, se quedó a las puertas de lograr la cuarta victoria seguida porque el Yess Too le arrebató el triunfo.

    43

    Tags: BaionaConde de GondomarMonte Real Club de Yates

    RelacionadosArtículos

    Apertura de compuertas en varios embalses gallegos: la mayoría supera el 80% de su capacidad
    Local

    La Xunta amplía la prealerta por sequía a Vigo y Baiona, que empeora su situación

    07 de Oct, 2025
    Aplazada al jueves la audiencia preliminar sobre el crimen machista de Baiona
    Actualidad

    Aplazada al jueves la audiencia preliminar sobre el crimen machista de Baiona

    13 de Sep, 2025
    Activan la situación de prealerta por escasez de agua en varios concellos y se avisa a Baiona
    Actualidad

    Activan la situación de prealerta por escasez de agua en varios concellos y se avisa a Baiona

    07 de Ago, 2025
    Conduce en dirección contraria en un centro comercial, arrolla al vigilante de seguridad y se da a la fuga
    Nigrán

    Conduce en dirección contraria en un centro comercial, arrolla al vigilante de seguridad y se da a la fuga

    04 de Ago, 2025
    El «Yess Too» de Rui Ramada, el mejor en el medio siglo del Trofeo Conde de Gondomar
    Náutica y Vela

    El «Yess Too» de Rui Ramada, el mejor en el medio siglo del Trofeo Conde de Gondomar

    27 de Jul, 2025
    Baiona estrena un punto de atención policial
    Baiona

    Baiona estrena un punto de atención policial

    26 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cita en el Vitruvia
    Más Vigo

    Cita en el Vitruvia

    Las fotografías que se observan en la imagen constituyen una muestra de destacadas personalidades de la música de todas las...

    por Julio Alonso
    07 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder

    Ha llegado el otoño, pero aún quedan días de sol para salir a la calle, pasear por el campo y...

    por Gabriel Romero de Ávila
    04 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR