El ganador llevará a cabo la redacción del proyecto y se encargará de la dirección del 50% de la obra –el otro 50% será competencia de la Zona Franca-. Para atraer al mayor número de profesionales posible, el Consorcio premiará a los otros nueve mejores candidatos con 4.000 euros por su condición de finalistas.
El concurso se desarrollará en dos fases. La primera, en la que los estudios deberán aportar tres trabajos significativos de su carrera, consistirá en una preselección de quince aspirantes. Será a continuación cuando los elegidos tengan que presentar los anteproyectos, para lo cual dispondrán de tres meses. De ahí saldrán el vencedor y los finalistas.
Este certamen público contará con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que lo hará de forma altruista para que sus honorarios se repercutan en los premios.
El World Car Center estará ubicado en un edificio de 14.000 metros cuadrados. Zona Franca ha desvelado que ya ha recibido llamadas de empresas del sector de la automoción que quieren estar representadas en él.
Nuevo edificio institucional
Regades, que ha hecho balance este viernes de sus primeros cien días como delegado del Consorcio, ha justificado también el traslado de la sede institucional al edificio municipal de la calle Areal, que la Zona Franca adquirirá en propiedad.
El ente estatal quiere que Bouzas, que es suelo franco, esté disponible al cien por cien para las empresas. “Este edificio es de una escala mayor a la que necesitamos. Tenemos, por ejemplo, un salón de actos grande que se usa una vez al año y poco más. Hay muchos metros cuadrados ociosos y a la vez mucha demanda de suelo franco”, argumentó Regades.
Ahora mismo, se está redactando el convenio con el Concello de Vigo para comprar ese inmueble del centro de la ciudad y se ha encargado a una empresa tasadora autorizada un informe para que valore ese edificio y el contiguo, que alberga la sede de la Deputación de Pontevedra.