Los resultados de esta II edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual efectuada por Ipsos a 5.137 personas y que busca reflejar la opinión de los ciudadanos acerca de sus servicios públicos en los 30 municipios más poblados del país.
De todas las ciudades estudiadas, Vigo se encuentra en el puesto número 7 en el ranking de las mejor valoradas. Después del servicio de recogida de basura, la limpieza viaria es el servicio mejor apreciado y satisface a 7 de cada 10 vigueses, un índice muy superior a la media española. Le sigue el servicio de suministro de agua (69% de satisfechos), el cuidado de parques y jardines (con un 61% de encuestados satisfechos) y el transporte público, que sigue teniendo margen para una mejora (54% satisfechos).
Analizando en detalle cada servicio, el de la recogida de basuras es la prestación con mayor índice de mejora, según la percepción de los encuestados (10% más de satisfechos respecto al año anterior), los aspectos más apreciados son la frecuencia del servicio de recogida, con un 86% de opiniones positivas, la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio, con un 75%, y el servicio de contenedores para recogida selectiva con un 67%.
En la limpieza viaria, que satisface a un 70% de encuestados –un 7 % más que el año anterior-, los aspectos más apreciados son la dotación y equipamiento para la prestación del servicio y la limpieza de parques, ambos con un 64% de satisfacción. Destaca su positiva percepción frente a la media española, esta última con un 48% satisfacción.
El suministro de agua consigue un índice del 69% de satisfacción, un 5% más que en la pasada edición; los aspectos mejor considerados son la gestión operativa (averías, presión…) con un 72% de satisfacción; le sigue la calidad del agua con un 71% y, con un 60% el servicio del alcantarillado.
En cuarto lugar, se ubica el cuidado de parques y jardines. Crece en un 5% el número de satisfechos con este servicio, que recibe un 61% de aceptación por parte de los vigueses. La calidad de las instalaciones es el aspecto mejor valorado con un 65% mientras que el cuidado de las zonas verdes recibe la misma puntuación.
La mancha del transporte público
El transporte público sigue siendo el servicio con mayor margen de mejora, con un 54% de opiniones positivas frente a un 40% de opiniones negativas, situándose 10 puntos por debajo de la media nacional. Lo que mejor valoran de este servicio los ciudadanos es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 81% de opiniones positivas. Las críticas se centran en la frecuencia del servicio y en el acceso a los barrios.
Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, “en Vigo, los datos muestran progresos con relación a 2017 en todos los servicios encuestados”. “Todas las prestaciones aprueban y todas se sitúan por encima de la media nacional excepto el transporte público, donde los insatisfechos aumentan mucho más que los satisfechos, ya que la crítica ciudadana a frecuencias y acceso a barrios es consistente”, añade.
Aurín subraya además que “el éxito de Vigo en la gestión de sus cuentas se extiende a la de sus servicios públicos mediante la supervisión y el control en busca de la eficiencia y así lo valoran sus ciudadanos”.