“Estamos hablando de volúmenes muy importantes”, apuntó el presidente de la Confederación de Empresario de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, que pidió “coordinación y acuerdo” entre el Concello de Vigo, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento.
“Si tiene lugar un corte en Sanjurjo Badía que sea cuando haya una solución viable y lógica para hacer ese tráfico por vías alternativas. La opción de la autopista no es una opción porque todavía no está libre de peaje”, resumió el representante empresarial.
Cebreiros estuvo acompañado en sus peticiones por empresarios del sector pesquero y del congelado, grandes afectados por la medida. Todos ellos se mostraron de acuerdo con la demanda ciudadana de retirar el transporte de mercancías de ese vial pero insistieron en que eso “no puede ir en contra de la competitividad de las empresas y del puerto de Vigo, que generan tejido económico en la comarca”.
El presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, señaló que se trata de una “cuestión de gran trascendencia” y que se debe buscar un “equilibrio” a todos los intereses. “Mientras no haya soluciones viables tenemos que seguir haciendo nuestra labor y desarrollo del tráfico habitual porque la competencia en todo el mundo en estos momentos es brutal. No podemos permitirnos el lujo de perder más tráficos”, advirtió.
Por su parte, el responsable de Frigalsa, uno de los congeladores más importantes de Galicia, Gonzalo López, apuntó que a día de hoy “no hay una alternativa real, viable y sobre todo competitiva” para los transportistas y que “las alternativas que se nos antojan como posibles tienen todas inconvenientes”.
“Todo redunda en la competitividad. Exigimos un acuerdo a las administraciones implicadas y mientras ese acuerdo no se produzca, que no haya víctimas”, reclamó al tiempo que ofreció la ayuda empresarial para “colaborar en lo que las administraciones consideren oportuno”.
El alcalde no se deja “presionar”
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que no tiene intención de dejarse “presionar” por nadie y adujo cuestiones de seguridad, fluidez de tráfico, reducción de ruido y contaminación o evitar el deterioro del pavimento como razones para denegar las 52 solicitudes de empresas de transporte que han pedido que los camiones de cinco ejes y más de diez toneladas de peso circulen por Sanjurjo Badía. Hasta ahora, según sostuvo, ninguna de ellas acreditó que le sea imprescindible transitar por esa calle.
En este primer día de prohibición, la Policía Local vigiló la zona y a pesar de que tuvo que advertir a algún conductor la normalidad fue la tónica dominante.
Caballero también aseguró que todas las solicitudes que se realicen serán contestadas de forma individual. Igualmente, insistió en su crítica hacia la Xunta de Galicia por no promover la conversión en urbano del tramo de la autopista AP-9 a su paso por Teis. “Sanjurjo Badía tiene que ser una zona amable y con calidad de vida”, concluyó.