Progreso 41 ha sumado en los últimos días cinco nuevas incorporaciones y ya se prepara para recibir otras tantas aperturas en las próximas semanas. “Nuestra agenda cultural ha tenido una gran acogida y supone un valor añadido para clientes y comercios”, afirma Jesús González, “Chusco”, gerente del primer gastromercado que se abre en Galicia.
Apenas cuatro meses después de su apertura, el concepto de “urban market” ya ha calado entre los vigueses, que acuden a las renovadas galerías para disfrutar de un concierto, de un recital de poesía o de una sesión vermú y que aprovechan para comer, cenar o hacer sus compras.
Espacio Chic (bisutería), Marazul (bolsos), Kamakuzi (bisutería), Gral. Store, ropa y calzado, y Sputnik (ropa), de venta online, son los últimos en llegar, pero en los próximos días se preparan nuevas aperturas que el responsable de Progreso 41 avanza tan solo como «algunas de las sorpresas». Este miércoles (20:00 horas) será la inauguración de Selecta 43, coctelería y gintonería; posteriormente será el turno de Barrrabasada, de comida «bastarda» y en noviembre también empezarán O Porquiño y Murakami (sushi bar).
Trastrigo, con establecimiento también en el Casco Vello, ha sido otro de los negocios que ha elegido el gastromercado para posicionarse en el centro de la ciudad. Pero además de comida y compras, también está presente el arte a través de los “pop-ups”, un espacio alternativo en el que se pueden apreciar las obras de Abi del Castillo, Marcos Mínguez Puhinger o La Canalla.
En la entreplanta se sitúa el escenario de gran parte de las actuaciones, el local de Mahou que hace solos unos días acogió el festival de poesía Kerouac y que todas las semanas programa actuaciones para todos los gustos.
Puestos tradicionales
Al estilo de mercados de referencia como el de San Antón en Madrid o el de Bom Succeso en Oporto, este nuevo proyecto no se ha olvidado de los comercios que ya estaban ubicados en las galerías, de forma que cuenta también con puestos tradicionales como fruterías, pescaderías, panadería, carnicería o zapatería que dan la esencia del mercado de antaño.
Progreso 41 comenzó con trece locales gastronómicos (A Terra Gourmet, Cantamañanas, Cervecería Nos, Croqueta y Presumida, Eco Adega, La Martinesa, La Ventana, Living, Maldita Maruxa, Ms Robingos, Puplería Tres Puertas, The Concept, Woks Up), dos puestos de frutas y verduras (Carloli y Daniel), tres pescaderías (A Peixería, Congelados Pereira y Julia Quinteiro), una carnicería (Sarria), y cuatro comercios (El Baúl de Rosy, Katia Estévez, Mercería Merchy y Zapatería Mingos), además de diez “pop-ups”, dos zonas Mahou y una ludoteca para fusionar los modernos y selectos puestos individuales y crear una completa y variada oferta gastronómica que sorprende a los visitantes.
Ahora, la nueva oferta culinaria aporta más locales para completar una variedad que va desde un tailandés a una pulpería, pasando por una puesto de tex mex y hamburguesas gourmet con una autentica food truck, entre otros.