• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 10 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Circuito 52 Super Series

    «¡Porque tú te lo mereces!»

    Vigueses a bordo de los mejores: Victor Mariño en el alemán “Platoon”, Antonio Otero entrenador del equipo británico “Alegre”, y Carlos Freire, al frente de su empresa VMG Electronics, como responsable de los equipos de electrónica de muchos TP52
    Dury Alonso por Dury Alonso
    18 de Oct, 2016
    en Náutica y Vela
    0
    «¡Porque tú te lo mereces!»

    La Clase TP52 (TransPac 52) nació en 2001 en la costa pacífica estadounidense, y a los pocos años llegó a Europa donde se ha podido ver la máxima explosión de esta flota en circuitos como el Med Cup, que tras su desaparición dio paso al nuevo formato 52 Super Series en 2012; un circuito controlado por, y para, los armadores de estos rápidos veleros monocasco.

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 04

    Uno de los regatistas que ha vivido todo el proceso de la flota TP52 en Europa desde sus orígenes hasta la actualidad es el navegante Nacho Postigo; en estos momentos miembro de la tripulación del “Provezza”.

    En tono desenfadado, y con mucho humor, embarcamos a Nacho Postigo en un juego de palabras con la frase: “porque tú te lo mereces”. Y lo primero que nos espeta es: «¡Llevo once o doces años navegando en los TP 52! ¡Es increíble!».

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 01

    Bruno Zirilli , navegante del “Azzurra”, y Nacho Postigo, navegante del “Provezza”

    ¿Por qué te mereces navegar en el circuito 52 Super Series? «(Entre sonrisas) No sé, me imagino que al final es por perseverar, por seguir estando ahí, navegando con los mejores barcos y con buen nivel. Al final te acaba llamando la gente. Y bueno, consigues hacer un trabajo para seguir estando. Te das cuenta que, a pesar del paso de los años, sigues estando a nivel. Yo creo que, es muy gracioso, para los que vamos en la parte de atrás del barco, cuantos más años pasan te das cuenta de que tienes más valor, en lugar de al revés, debemos de ser unos de los pocos deportistas privilegiados que hay».

    A un armador le dirías: ¡porque tú te lo mereces tener un TP52! «Es lo mejor en lo que se puede regatear en monocasco a día de hoy, sin duda. Y no habiendo Copa America, para mí es el máximo nivel de regata que hay en monocasco. Los barcos son espectaculares. No me extraña que haya tantos armadores que lleven su propio barco. Es un premio, «te mereces llevar un TP52».

    Por ejemplo, Andy Soriano (armador del “Alegre”), que ha tenido un maxi, y un mini-maxi nuevo; es como si hubiese dicho: «prefiero un barco más de competición, un barco más pequeño; me lo merezco, voy a estar ahí peleándome contra los grandes». Y claro, cuando un día un armador como Andy Soriano le sale un buen día y gana una prueba, o dos pruebas, y vuelve a casa primero del día de una regata. Se bebe una botella de vino diciendo: «me lo merezco un TP52 por conseguir ganar a los mejores con un gran resultado».

    ¿Los tripulantes que vienen detrás, se merecerían estar a bordo de un TP52? «Ja, ja, ja. Sí. Hay muchísima gente joven que tiene un valor impresionante, pero está pasando un problema en la vela, entre comillas, es que los “viejetes” estamos haciendo un poco de tapón. Entonces no entra gente joven. También, en España hemos perdido lo que teníamos hace años, un circuito fantástico de crucero, con grandes patrocinios, por ahí hemos entrado todos cuando éramos jóvenes; pero hemos perdido la Comisión Naval de Regatas, que nos sirvió a un montón de gente para empezar, hacías la mili en la Comisión Naval de Regatas y desde ahí ya pegabas un salto a la vela profesional. Y hoy todos esos caminos se han roto. El Match Race antes, para la gente joven, era un circuito que no era muy caro y que podía hacerles llegar a la Copa America. Hoy se ha perdido. Ahora hay circuitos de catamarán que parece que puedan llegar a la Copa America. Pero es curioso, la gente joven mira más al multicasco que al monocasco. Con lo cual, no se si nos mantienen porque somos buenos o porque -sonrisas- no encuentran a jóvenes que nos puedan reemplazar, o que estén interesados en reemplazarnos; igual están pensando en catamaranes voladores y no les interesa esta cosa de gente vieja».

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 05

    Este es el gran circuito de los monocasco, regatas barlovento – sotavento y de litoral. ¿Los armadores españoles se están perdiendo el merecerse estar aquí? «¡U ha! Es un poquito dura la afirmación, pero es una pena porque lo que pasó en España es que los armadores se apoyaban en patrocinadores, y perdimos un poco lo que era la filosofía de lo que era el barco de armador, como estos señores que están aquí en Casçais. Yo trabajo para un armador que es el dueño del “Provezza”, que es armador de un velero de regatas desde el año 90. Lo hace todo él, sin patrocinadores, sin todo lo demás. Cada año pone su dinero, tiene su equipo, su misma gente que lleva navegando con él veintiséis años. En España teníamos algunos de esos armadores, pero un poco la vida fácil de tener un patrocinador que te ayude, que te apoye, les hizo un poco desistir cuando han venido tiempos difíciles. Tal vez no se merecen estar ahora, pero me encantaría que alguno de esos armadores que están ahí, que no terminan de decidirse, dieran el paso; y pudiésemos tener uno, o dos, armadores españoles. Llegamos a tener ocho en su tiempo. Una pena que no haya ninguno ahora».

    ¿La vela española se merece algo más? «Te puedo dar un buen indicativo, en el “Platoon” hay cuatro españoles, un tercio de la tripulación son españoles. En el “Alegre” hay dos españoles a bordo del barco, y otro español que es el entrenador, que les dice lo que tienen que hacer para mejorar. En nuestro barco somos dos españoles. Dentro de una flota relativamente pequeña, somos bastantes tripulantes españoles. No está Joan Vila esta temporada, habitualmente suele navegar a bordo del “Quantum”. La gente buena de España está aquí. ¡No se sí nos lo merecemos, pero por lo menos nos llaman! -ja, ja, ja, ja-«.

    161015 TP52 SERIES CASCAIS 08

    Carlos Freire trabajando en el container del TP52 «Azzurra»

    En aguas de Casçais se ha celebrado la final del 52 Super Series de 2016, donde el velero estadounidense “Quantum” ha vuelto a ganarlo; y el italo-argentino “Azzurra” fue el ganador de la última regata del circuito. Y curiosamente por los pantalanes se ha podido ver a vigueses a bordo de los mejores: Victor Mariño en el alemán “Platoon”, Antonio Otero entrenador del equipo británico “Alegre”; o a Carlos Freire, al frente de su empresa VMG Electronics, como responsable de los equipos de electrónica de muchos TP52.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/vs6Gv9DKztE» frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    The Psychedelic Furs o Cracker, entre los artistas del Underfest Xacobeo
    Local

    The Psychedelic Furs o Cracker, entre los artistas del Underfest Xacobeo

    10 de Oct, 2025
    turbo rotonda
    Local

    Barullo en la turbo rotonda de la Avenida de Madrid

    10 de Oct, 2025
    Adiós a la cafetería San Remo tras 40 años en Samil
    Local

    Adiós a la cafetería San Remo tras 40 años en Samil

    10 de Oct, 2025
    La UVigo aprueba su OPE 2025 con 72 nuevas plazas de personal docente e investigador y 12 de gestión
    Local

    La UVigo aprueba su OPE 2025 con 72 nuevas plazas de personal docente e investigador y 12 de gestión

    10 de Oct, 2025
    Detenidos por robar árboles recién talados que se llevaban en un camión
    Comarcas

    Detenidos por robar árboles recién talados que se llevaban en un camión

    10 de Oct, 2025
    Trasladado el conductor de un turismo tras salirse de la vía y caer por un terraplén en Moaña
    Moaña

    Trasladado el conductor de un turismo tras salirse de la vía y caer por un terraplén en Moaña

    10 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Vigo pone en marcha la reforma de los emblemáticos locales comerciales de la calle Carral: así será su nueva imagen

    Vigo pone en marcha la reforma de los emblemáticos locales comerciales de la calle Carral: así será su nueva imagen

    por María Alonso
    03 de Oct, 2025
    0

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    por María Alonso
    08 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Falta de mantenimiento en la Praza da Independencia
    Más Vigo

    Falta de mantenimiento en la Praza da Independencia

    Este es el aspecto que presentan las jardineras de la Praza da Independencia, de Vigo. El proyecto inicial de la...

    por Julio Alonso
    10 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR