«Hemos reforzado las posiciones que creíamos convenientes. No la de portero, pero para todo lo demás llegaron futbolistas de calidad. La última adquisición, Giuseppe Rossi, es un futbolista de jerarquía que nos va a dar un ataque con una peligrosidad marcada por él mismo, por su peligrosidad. Roncaglia es un futbolista de nivel, internacional, muy agresivo. Naranjo y Álvaro (Lemos) son futbolistas en progresión, de futuro, jugadores que veremos crecer todos. Y Pione también es un futbolista joven y muy desequilibrante. Era lo que buscábamos y ahora, a remar todos juntos y a concentrar esfuerzos en la competición», explicó Berizzo en rueda de prensa.
En los últimos meses de la pasada temporada, cuando se encontraba negociando su renovación, Berizzo insistió en que la plantilla de este curso debía ser más numerosa que la del anterior. Este punto se ha cumplido y se muestra satisfecho por ello.
«Es la plantilla más numerosa. Si es la mejor, lo dirá el rendimiento de la plantilla. Mi acierto estará en la administración de quién juegue, en exigir a todo el mundo que esté a tope para que cualquiera pueda optar a la titularidad. La clave pasará por preparar los partidos muy bien y tener a todos listos para saltar al campo. Son 24 futbolistas a los que hay que agregar a los jugadores del filial Pape, Brais y Borja Fernández, que también nos ayudarán. Habrá mucha competencia. Ojalá las lesiones nos respeten y los 24 nos sobren, no que nos falten. Prefiero gente descontenta por falta de minutos a falta de efectivos», señaló el técnico.
Berizzo, por tanto, es consciente de que será muy complicado gestionar los minutos con una plantilla tan extensa y que habrá jugadores que no estarán contentos con su rol. Es un peaje que se muestra dispuesto a pagar y espera que los futbolistas estén a la altura de las circunstancias y no exterioricen sus enfados. «Evidentemente, habrá gente incómoda los fines de semana. Pero prefiero eso a que nos falten jugadores. Un futbolista tiene todo el derecho a sentirse enojado por no integrar la lista, pero tiene la obligación de no demostrarlo. Como muchas veces les he hablado de los cambios que se producen en un partido, cuando el entrenador decide que salgas del campo es tan inteligente como cuando decidió ponerte. La decisión de que entre un compañero por ti debe ser respetada y confío mucho en la unidad del grupo. Hay futbolistas que van a pasar de titulares a no convocados, de no convocados a titulares o a banquillo. Las tres situaciones (titular, banquillo o no convocado) van a ser muy comunes a todos, así que todo el mundo se prepare porque todos los partidos serán difíciles», dijo este viernes.
Al hilo de esto último, Berizzo puso como ejemplo positivo la actitud demostrada por algunos jugadores en el Santiago Bernabéu. «Lo que me gustaría es que entre el nombre propio que entre, el equipo siga funcionando. Ese es mi desafío como entrenador. Como sucedió con Radoja en Madrid. Venía de un periodo de inactividad y me gustó que se bancase el partido que se bancó, igual que Pablo Hernández. Quiero exprimir las condiciones de los futbolistas para que el rendimiento sea tan alto como el año pasado. La temporada, más allá de la triple competencia, dependerá del rendimiento de los futbolistas. Tienen que jugar igual o mejor que la pasada y la gente que llegó, incorporarse rápido para que seamos más», explicó.
Por último, el técnico se refirió a la baja de Nolito y la dificultad con la que se ha topado el club para encontrar un sustituto en el mercado. Espera que sean varios los jugadores que cubran esta ausencia. «Perdimos a un futbolista importante como Nolito y es muy difícil fichar a alguien como él. Así lo dice el mercado. Tendremos que hacer esfuerzo entre todos, con las cualidades de Théo, Naranjo, Pione, Orellana… para que el equipo tenga el mismo peligro que tenía con Nolito», finalizó.