• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 2 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    incendio

    “Solo se lo voy a decir una vez, avise a sus jefes y mande todo lo que tenga, también remolcadores, porque va a explotar todo”

    La Axencia Galega de Emerxencias impidió a los Bomberos de Vigo acudir al incendio en Fandicosta hasta una hora después de iniciado
    Antonino García por Antonino García
    10 de May, 2016
    en Sucesos
    0
    “Solo se lo voy a decir una vez, avise a sus jefes y mande todo lo que tenga, también remolcadores, porque va a explotar todo”

    “Solo se lo voy a decir una vez, avise a sus jefes de inmediato y mande para aquí a todos los efectivos de los que disponga, también los remolcadores para que ataquen el fuego desde el agua. Hay dos depósitos con 10.000 litros de amoniaco y si llega el fuego va a explotar todo”.

    Así de tajante tuvo que mostrarse el bombero que se encontraba al mando del operativo de extinción en la nave de Fandicosta ante las negativas de la Axega a movilizar más medios. Según el informe al que ha tenido acceso VIGOÉ, los responsables de coordinar las labores de extinción no dieron aviso al Parque Central de Teis, el más cercano a la zona del incendio, y fue la propia empresa la que solicitó los servicios a los bomberos de Vigo.

    Hasta en tres ocasiones, y durante una hora, desde el 112 denegaron el permiso a los bomberos vigueses para desplazarse a Domaio y colaborar en la extinción del incendio de gran magnitud que estaban viendo desde su propia base. “Desde Santiago indicaron varias veces que no realizásemos salida para ese incendio y decían que no éramos necesarios, que ya habían avisado a otros parques mientras nosotros recibíamos llamadas de Fandicosta y veíamos con nuestros propios ojos que aquello alcanzaba unas dimensiones muy peligrosas”, señalan a VIGOÉ fuentes próximas al servicio de extinción de incendios.

    A pesar de las reiteradas negativas y ante el cariz que tomaba la situación, los responsables del parque de bomberos de Vigo se pusieron en contacto con el Concello y solicitaron el permiso para ordenar la salida de un primer vehículo. Al comunicar tal medida al 112, la respuesta fue de nuevo negativa. “¿Quién ha dado esa orden? Vuelvan, ya está movilizados otros parques”, señalaron desde el departamento que gestiona la Xunta de Galicia. Pero en esta ocasión ya no había marcha atrás, había sido autorizada por el oficial jefe.

    A la llegada de este primer camión a Fandicosta, la situación era peor de lo previsto. Allí los bomberos vigueses se encontraron a solo tres efectivos con un vehículo escalera y una bomba urbana de Cangas, totalmente desbordados por el incendio. Además, otra bomba urbana de O Porriño se había quedado sin agua y ya no estaba operativa.

    La primera decisión de los Bomberos de Vigo tras tomar el mando del operativo fue proteger las otras dos naves de Fandicosta en las que había dos tanques de amoniaco con 5.000 litros cada uno. El aviso del mando para que colaborasen los remolcadores fue decisivo, puesto que desde el mar pudieron atacar el fuego con chorros de agua.

    La llegada del remolcador “Roque”, en primer lugar, y posteriormente el “Gonzalo S”, el “María Pita”, enviado desde Marín, y el “Irmáns García Nodal” cambió radicalmente el panorama. El bombeo de agua desde el mar permitió controlar el fuego y evitar que llegase a las otras dos naves y a los tanques. Sobre las diez de la noche, apenas dos horas después, también con la llegada de los bomberos de Pontevedra y de los parques de Ribadumia y O Porriño, el incendio estaba controlado y el trabajo de los barcos continuó hasta que ya de madrugada quedó prácticamente extinguido.

    Rueda de prensa de los bomberos

    Además, el colectivo de bomberos de Galicia ofreció este martes una rueda de prensa para denunciar la descoordinación y señalaron que se perdió una hora hasta que llegó ayuda desde Vigo para dirigir el operativo de extinción. “Se movilizó a los parques más pequeños y, sin apenas medios, mientras que el parque de Vigo estaba lleno de voluntarios con 40 efectivos a la espera de que los dejaran acudir, y lo mismo ocurría en Pontevedra», asegura Miguel Uclés, presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia.

    “No se volcaron con los medios necesarios desde el primer momento y la dirección de Emerxencias debe explicar qué pasó y por qué movilizaron a los parques pequeños más lejanos antes que a los grandes como Vigo, donde tenemos un protocolo especial para grandes incendios y medios que aportar», añadió Uclés.

    Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló este martes que “hoy no es el día” para hablar de la coordinación y avanzó que, tras recibir los informes de los técnicos, hará su valoración sobre lo ocurrido. “Yo mismo di la orden para que los bomberos fuesen al incendio y hablé con la alcaldesa de Moaña para ponernos a su disposición en cualquier cosa que necesitasen”, afirmó.

    Artículos relacionados:

    VÍDEO: La nave de Fandicosta, desde un dron

    HEMEROTECA: Un nuevo incendio en el infierno de fuegos de la Ría de Vigo

    Grave incendio en la nave de Fandicosta en Domaio

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/kI_wi5hAJj0″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    RelacionadosArtículos

    Redondela ya supera los 100 casos de incidencia acumulada y Moaña, los 50
    Actualidad

    El TSXG avala el derribo del muro que Feijóo construyó en su casa de Moaña por seguridad

    02 de Dic, 2025
    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»
    Local

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    02 de Dic, 2025
    El Vigo Arena, la humanización del rural y la continuación del Vigo Vertical, primeros objetivos del mandato
    Local

    «Caballero pretende que los vigueses paguen más y que los miembros de la corporación cobren aún más»

    02 de Dic, 2025
    Nuevas sillas de ruedas pediátricas para mejorar el confort de los niños y niñas del Álvaro Cunqueiro
    Salud

    Nuevas sillas de ruedas pediátricas para mejorar el confort de los niños y niñas del Álvaro Cunqueiro

    02 de Dic, 2025
    La dramaturga gallega más punzante llega a Vigo para responder a la pregunta que nadie se atreve a hacer
    Cultura

    La dramaturga gallega más punzante llega a Vigo para responder a la pregunta que nadie se atreve a hacer

    02 de Dic, 2025
    El alcalde reclama una facultad de Medicina para Vigo
    Salud

    La Xunta insta a «salvar» la descentralización de Medicina y advierte de que no habrá más plazas ni recursos

    02 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    Vigo revalida el liderato de los supermercados más baratos de España

    Un histórico hipermercado levanta su persiana tras una remodelación completa

    por Redacción
    25 de Nov, 2025
    0

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    por Redacción
    30 de Nov, 2025
    0

    El local de moda del Casco Vello se expande y ya tripula un conocido pub de ocio nocturno de Vigo

    El local de moda del Casco Vello se expande y ya tripula un conocido pub de ocio nocturno de Vigo

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El Grinch de Vigo
    Más Vigo

    El Grinch de Vigo

    En el escaparate de un local comercial de una céntrica calle de Vigo han colocado esta figura de un Grinch,...

    por Julio Alonso
    02 de Dic, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar
    Libros

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar

    La escritora viguesa Laura Torres regresa este viernes, 28 de noviembre, a su ciudad natal para presentar Beland, mi lugar...

    por David Augusto
    27 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR