• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 20 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    REDUCCIÓN DE EMISIONES

    Un sistema pionero permite reducir la contaminación de barcos en el puerto de Vigo

    El proyecto ha tenido una duración de menos de dos años y un presupuesto de 1,8 M €, de los cuales, alrededor de 900.000 € son otorgados por la UE
    Redacción por Redacción
    10 de Feb, 2015
    en Medio Ambiente
    0
    Un sistema pionero permite reducir la contaminación de barcos en el puerto de Vigo

    Según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, durante la presentación oficial del GPEC, gracias a este proyecto, consistente en el suministro de electricidad a buques, el Puerto de Vigo cumple con todos los requisitos para convertirse en un Puerto Verde y tiene proyectado en su plan de inversiones el desarrollo de un GPEC para grandes buques, que pueda dar servicio a la Autopista del Mar, así como también al resto de muelles.

    «Se trata de un sistema pionero en todo el mundo, que lleva el sello de Galicia, y que hoy podemos decir que está completamente terminado», declaró, al tiempo que agradeció el esfuerzo de todos los socios del proyecto (Internaco, KEY PLAN, Vicus DT, Inabesa, Emenasa e Inova), así como el trabajo de instituciones de investigación como el Campus do Mar, el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati) y APET, y el CSIC por haber cedido el buque «Sarmiento de Gamboa» para la realización de las pruebas con el prototipo, así como a todo el equipo del Departamento de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Vigo por su trabajo.

    Impulsar la competitividad
    Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este proyecto como clave para impulsar la competitividad económica y la innovación ambiental de las dársenas gallegas a corto plazo. «Este proyecto no hace sino reforzar la apuesta de Vigo y de Galicia por la innovación y la eficiencia energética, consolidando el liderado del Puerto de Vigo en este ámbito», destacó. Un liderazgo, defendió, sustentado en iniciativas como el Proyecto Tefles para la reducción de emisiones contaminantes en el transporte marítimo y en la actividad portuaria, así como en el trabajo diario del Puerto, convirtiéndolo en uno de los principales motores económicos de Galicia.

    Asimismo, Conde incidió en el resultado de este trabajo conjunto como «un claro paso adelante tanto en el ámbito energético como en el portuario», al tiempo que destacó las dimensiones económica y ambiental de esta iniciativa. En el primero de esos ámbitos, el económico, el diseño de este contenedor de gas natural –incidió Conde- impulsará la competitividad de los puertos gallegos, empezando por el Puerto de Vigo, que «reforzará su atractivo a tráficos de todo tipo y consolidará el buen rumbo que ya tomó con la Autopista del Mar».

    Además, el conselleiro destacó que el Green Port Energy Center reforzará la eficiencia económica de armadores y consignatarios, reduciendo los costes de los primeros y haciendo más competitivos a los segundos, al poder ofrecer mejores tarifas que sus competidores. A estas ventajas, afirmó, se le suman los beneficios que se generan para las propias empresas que han desarrollado este proyecto, y el refuerzo de la capacidad innovadora de Galicia en el ámbito del GNL, «un ámbito clave en el que hemos puesto muchos esfuerzos».

    En cuanto al segundo de estos ámbitos, el ambiental, Conde incidió en que este proyecto da un paso más en el camino de instituciones y empresas de cara a una «economía descarbonizada», impulsando la reducción de emisiones, y el incremento de la eficiencia energética.

    ¿Qué es el GPEC?
    El GPEC es la apuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo y de un consorcio gallego liderado por Internaco, que junto a otras cinco empresas e instituciones de investigación, se han unido en el diseño y desarrollo de un sistema innovador para reducir las emisiones de los buques atracados en puerto, y que ha sido diseñado y desarrollado íntegramente en Galicia.

    Es un sistema pionero en todo el mundo, altamente eficiente, que resuelve los diferentes tipos de demandas de suministro de energía. El proyecto ha tenido una duración de menos de dos años y un presupuesto de 1,8 M €, de los cuales, alrededor de 900.000 € son otorgados por la UE a través de su ayuda financiera Feder Interconecta.

    El proyecto, consiste en el diseño y desarrollo de un sistema suministrado por gas natural, que permite proveer de energía eléctrica y térmica a los buques para que puedan apagar sus motores mientras están atracados en puerto (lo que se denomina Cold Ironing). Es un sistema que permite una reducción efectiva de las emisiones de los buques en el puerto, con una gran flexibilidad operacional y una eficiencia económica, que hacen viable la implementación de este equipo en los puertos medianos y medio-grandes.

    Se trata, en definitiva, de un contenedor móvil, que se puede ubicar en el muelle al lado de un barco o simplemente encima del buque por medio de una grúa convencional. La reducción de emisiones que se consiguen empleando este sistema es del 52,5% de CO2, 100% en los óxidos de Azufre, 48% en los óxidos de Nitrógeno y 100% en la emisión de partículas relativo a la combustión de fuel oil por parte del barco. Todo ello, además, con un ahorro aproximado del 55% en el coste del combustible.

    Si estos datos se extrapolan a la flota de buques que atraca en el Puerto de Vigo durante un año, se obtendría una reducción de 289,9 toneladas de CO2 anuales, equivalentes a, aproximadamente, 102 vehículos típicos europeos circulando durante un año entero o 300 vuelos de un Boeing 747 entre Europa y Estados Unidos.

    43

    Tags: ContaminaciónEmisionesGPECVigo

    RelacionadosArtículos

    Un nuevo crucero de expediciones polares elige un astillero de Vigo para su puesta a punto
    Marítima

    Un nuevo crucero de expediciones polares elige un astillero de Vigo para su puesta a punto

    19 de May, 2025
    Vigo gana una nueva gasolinera ‘low cost’ y borra el rastro de la marca Shell en la Avenida de Madrid
    Local

    Vigo gana una nueva gasolinera ‘low cost’ y borra el rastro de la marca Shell en la Avenida de Madrid

    19 de May, 2025
    Aviso a conductores: cortado un carril en Ricardo Mella por las obras del colector de Navia
    Local

    Aviso a conductores: cortado un carril en Ricardo Mella por las obras del colector de Navia

    19 de May, 2025
    Local

    Fin a cuatro años de residencia provisional en Coruxo: el parque de bomberos de Esturáns abre sus puertas

    19 de May, 2025
    Caballero anuncia el pleno para el PXOM de Vigo: «Cortocircuita cualquier intento de especulación»
    Local

    Caballero anuncia el pleno para el PXOM de Vigo: «Cortocircuita cualquier intento de especulación»

    19 de May, 2025
    Castrelos alzó el telón de los espectáculos infantiles con ‘Pinocho’: miércoles de musicales para toda la familia
    Local

    Desvelado el primero de los espectáculos infantiles del verano en Castrelos

    19 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    por Redacción
    15 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    El reloj de la Praza de España de Vigo
    Más Vigo

    El reloj de la Praza de España de Vigo

    En la ciudad de Vigo existen numerosos relojes que embellecen las fachadas de algunos edificios. Pueden observarse, por ejemplo, en...

    por Julio Alonso
    19 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Tiempo de jamones
    Más Vigo

    Tiempo de jamones

    Las fiestas navideñas propician la compra de jamones, bien sea para regalos o para consumo propio. Sin embargo, la crisis...

    por Julio Alonso
    21 de Dic, 2022

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR