• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 21 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    vivienda

    Vigo inaugura en el centro de la ciudad el primer edificio de Galicia con sello «Passivhaus»

    El Club Financiero acogerá el jueves la charla coloquio “El primer edificio pasivo de Vigo” en la que se explicará lo que supone la nueva certificación
    Redacción por Redacción
    21 de Jul, 2020
    en Local, Vivienda
    0
    Vigo inaugura en el centro de la ciudad el primer edificio de Galicia con sello «Passivhaus»

    El Club Financiero de Vigo acogerá este jueves (19:00 horas) la charla coloquio “El primer edificio pasivo de Vigo”, en la que se presentará Colón 11, el primer edificio de viviendas de Galicia que cuenta con certificación «Passivhaus». En el transcurso del acto, en el que participarán el arquitecto del proyecto, Leonardo Llamas, y el presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, Bruno Gutiérrez, se hará en trega de la placa que confirma esta calificación para Colón11.

    Colón 11 es un edificio lleno de historia y de historias. No en vano albergó durante muchos años el Hotel Galicia, con cientos de miles de visitantes a lo largo de sus más de cincuenta años de vida. Su estructura, muy estrecha, definió el nuevo proyecto, realizado por el arquitecto Leonardo Llamas, de Edifico Arquitectura y construido por San José. “El edificio Colón 11 se presentó como un reto desde el principio, tanto por la geometría existente como por la responsabilidad de rehabilitar un edificio emblemático del centro como lo era el Hotel Galicia. Conseguir la primera certificación de Galicia Passivhaus Classic en un plurifamiliar fue una satisfacción, lo que demuestra también en qué situación se encuentra esta ciudad con respecto a los edificios eficientes. He de decir que elegir esta certificación no fue una opción, ya que queríamos conseguir que esta ciudad, a la que le tenemos tanto cariño,se convirtiera en el que probablemente sea el edificio de vivienda colectiva más eficiente de la comunidad”, explica Leonardo Llamas.

    El inmueble cuenta con siete viviendas de lujo, una por planta y un tríplex de más de 350 metros cuadrados, con una terraza panorámica. Todas ellas disponen de aparcamiento semiautomático en la planta baja y bodega, en el sótano. En las viviendas destaca la división entre la zona de día y la de noche, aprovechando la luz natural de la fachada principal para la primera, mientras que la zona de noche está separada por un patio interior. En el diseño de todo el conjunto conviven a la perfección hormigón y madera, para ofrecer un edificio moderno, elegante e innovador en pleno centro de Vigo, a un paso de todos los servicios y a escasos 500 metros del puerto deportivo. Sin duda, unas viviendas de lujo y diseño, pero no es eso lo más importante. La principal característica de Colón 11 es su respeto con el medio ambiente y con la salud, por lo que sus propietarios podrán disfrutar de un aire puro y renovado las 24 horas del día, gracias a su sistema de ventilación y con un consumo energético casi inexistente.

    “Las viviendas en las que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo no están bien construidas, no podemos disfrutar en ellas con una calidad de aire interior óptima y pierden gran cantidad de energía. Por ello, es fundamental acometer rehabilitaciones que permitan niveles adecuados de aislamiento térmico y evitar filtraciones de aire incontroladas que repercuten en el consumo energético. La rehabilitación de Colón 11 es una muestra más del compromiso de la ciudad de Vigo con la construcción energéticamente eficiente que, sin duda, repercute en el bienestar de los ciudadanos y del medio ambiente”, comenta Bruno Gutiérrez Cuevas.

    Passivhaus Classic

    El edificio de viviendas rehabilitado en la calle Colón 11, con una superficie útil construida de 1.158 m2, cuenta con la certificación Passivhaus Classic. Al tratarse de una rehabilitación hubo que cuidar mucho los detalles de los forjados entre viviendas y medianeras. Para evitar puentes térmicos y realizar el sombreamiento en las fachadas también se tuvo que prestar especial atención en la ventilada como en la de SATE.

    Vigo ya tiene el primer edificio de Galicia que cuida salud y medioambiente

    Conseguir la certificación fue todo un reto ya que se partía de un edificio entre medianeras con protección estructural. Por ello, se realizó un refuerzo muy delicado en la estructura, lo que conllevó un especial cuidado en todos los detalles de la hermeticidad. A la hora de rehabilitar se tuvo en cuenta en todo momento la estética del entorno de la parte baja de la calle Colón que marca claramente el diseño de la propia entrada y distribución de las viviendas. Al haber una vivienda por planta se distribuyeron en zona de día y noche con una distribución longitudinal en la que cada habitación tiene su propio baño y vestidor.

    Antes de realizarse la rehabilitación había cierto miedo por parte del promotor a que se influyera en la estética del edificio, sin embargo, la realidad es que una rehabilitación Passivhaus es totalmente compatible con respetar la estética asegurando una calidad del aire interior muy superior a cualquier edificación. A partir de ahora el gasto energético del edificio se verá significativamente reducido contando con una demanda de calefacción anual de 13.0kWh/ (m2a); carga de calefacción 9.0W/m2; demanda de refrigeración anual 5.0 kWh/(m2a); carga de refrigeración 6.0 W/m2 y demanda total de energía primaria 95.0 kW/ (m2a).

    Plataforma de Edificación Passivhaus

    La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes. Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 750 socios repartidos por toda la geografía española.

    Los ocho pisos de lujo más espectaculares de Vigo

    43

    Tags: ColónPassivhausVigoVivienda

    RelacionadosArtículos

    Local

    Paso en firme para comenzar a dibujar el ‘nuevo Navia’ de Vigo: adjudicados los trabajos para el Ofimático

    20 de May, 2025
    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude
    Local

    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude

    20 de May, 2025
    La Curva de San Gregorio se viste de arte y memoria
    Arte

    La Curva de San Gregorio se viste de arte y memoria

    20 de May, 2025
    La Batalla Mural de Vigo fija fecha y nueva ubicación para encontrar al mejor artista urbano emergente
    Arte

    Los nuevos artistas de Vigo reclamarán su muro este sábado en la Porta do Sol

    20 de May, 2025
    Local

    Exigen «relevancia» para aprobar el PXOM: «No puede ser una sesión exprés, casi clandestina»

    20 de May, 2025
    El primer viaje comercial en el AVE gallego: curiosos y retornos por Navidad
    Local

    Caballero afea a Rueda que se quede «callado» ante el «ataque» de Mañueco a Vigo por las paradas del AVE

    20 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Marisco prohibido
    Más Vigo

    Marisco prohibido

    Los forasteros están convencidos de que en Galicia se consume marisco un día sí y otro también. Pero todos sabemos...

    por Julio Alonso
    27 de Jun, 2022

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR