La jueza de instrucción número de 2 de Vigo ha decretado el ingreso en prisión para otro de los cuatro detenidos por su presunta implicación en el secuestro de dos personas en la ciudad olívica. En el marco de esta investigación policial fueron detenidas cuatro personas, una de ellas, el considerado cabecilla, es un ciudadano portugués detenido en febrero y que ya ingresó en prisión provisional entonces, mientras que otras tres personas fueron detenidas en las últimas horas.
De las últimas tres detenciones, una persona fue puesta en libertad en sede policial, a la espera de que sea citada en el marco de la instrucción, y otras dos pasaron a disposición del juzgado.
En su caso, la magistrada acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para uno de ellos, mientras que el otro ha quedado en libertad provisional, con el pasaporte retirado, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer semanalmente.
Ambos están investigados por los supuestos delitos de secuestro, extorsión y pertenencia a grupo criminal. El cabecilla del grupo, un ciudadano portugués, también ingresó en prisión provisional investigado por secuestro y extorsión.
Investigación
La investigación, bautizada como Operación Yaunde, se inició el pasado 15 de noviembre, a través de la denuncia interpuesta por un familiar directo de una de las víctimas, que comunicó a la Guardia Civil de Ciempozuelos la situación en la que se encontraba su familiar y otra persona, secuestrados, y que les reclamaban 500.000 euros si querían que fueran liberados.
Pasadas las 19.00 horas del 16 de noviembre, los rehenes eran puestos en libertad en las inmediaciones de la estación de tren de Vigo, donde los agentes de la Guardia Civil los localizaron, y recibieron asistencia sanitaria debido a las heridas que presentaban.
Gracias a los datos que aportaron, los investigadores comenzaron a encajar las piezas del caso, lo que permitió la plena identificación de los autores de los hechos.
Secuestro
La información proporcionada permitió conocer que las víctimas se habían trasladado a Vigo para cerrar un negocio, acudiendo uno de ellos como interprete.
A su llegada a la localidad pontevedresa fueron abordados violentamente e introducidos en sendos maleteros de vehículos hasta un poblado marginal próximo a la ciudad, donde fueron brutalmente atacados y permanecieron maniatados, con los ojos y la boca tapada por cinta americana, durante toda la noche.
Los captores retuvieron en distintos lugares a las víctimas durante los tres días que duró el secuestro, llegando incluso a cruzar la frontera a Portugal. Durante estos tres días se extorsionó a los familiares a cambio de la liberación de los rehenes.
Tras identificar plenamente al cabecilla del grupo, y dadas las sospechas que tenían los investigadores de que pudieran estar preparando un nuevo secuestro, el pasado 28 de febrero se procedió a su detención en Vigo, continuando la investigación hasta lograr identificar al resto de integrantes.
La investigación ha sido desarrollada por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Madrid y Pontevedra, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción DOS de Vigo y la Fiscalía de Vigo.