• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 27 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    JUZGADOS

    «No quiero fotos, no quiero que salga nada», grita en el juicio el acusado de haber violado a una mujer en Vigo

    La jueza recordó al hombre, que se enfrenta a 17 años de cárcel, que el juicio es una audiencia pública pero su actitud violenta obligó a celebrarla a puerta cerrada
    Europa Press por Europa Press
    16 de Sep, 2025
    en Sucesos
    0
    «No quiero fotos, no quiero que salga nada», grita en el juicio el acusado de haber violado a una mujer en Vigo

    Un momento del juicio, antes de que se celebrase a puerta cerrada. / Foto: EP

    La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha acordado celebrar a puerta cerrada el juicio contra un hombre acusado de haber violado y robado a una mujer en Vigo, en el año 2013, «por motivos de orden público», debido a la actitud violenta y agresiva del procesado, que nada más comenzar la vista empezó a gritar y proferir insultos, exigiendo que no hubiera medios de comunicación en la sala.

    Los problemas comenzaron en cuanto el tribunal había iniciado el juicio y los representantes de los medios de comunicación entraron en la sala. Los medios gráficos, siguiendo las indicaciones de la magistrada, estaban tomando imágenes desde el fondo de la sala, a la espalda del acusado, y éste, que se enfrenta a casi 17 años de cárcel, comenzó a lanzar improperios.

    A la pregunta de la presidenta sobre si tenía algún problema, el procesado (que vino de la prisión de A Lama, donde cumple otras condenadas, y estaba custodiado por dos agentes de la Policía Nacional y sin esposar) respondió a gritos: «Sí, tengo un problema, no quiero fotos, no quiero que salga nada. ¡Que se vayan!».

    Pese a que la magistrada recordó que el juicio es una audiencia pública y que no sería fotografiado si él no quería, el acusado siguió gritando y golpeó violentamente uno de los asientos donde se encontraba.

    Sin dejar de gritar, en un momento dado se levantó de su silla de forma brusca y, en tono airado, se dirigió a los reporteros gráficos: «¿Qué estás grabando? ¡Te rompo la cámara, me cago en tus muertos!».

    Los dos agentes policiales tuvieron que sujetarlo, ya que el hombre se dirigió en actitud agresiva hacia los reporteros, y tras apartarlo y tratar de tranquilizarlo, la jueza decidió suspender momentáneamente el juicio. Finalmente, la vista se reanudó, aunque lo hizo a puerta cerrada por decisión del tribunal, «por motivos de orden público».

    Hechos a juicio

    Los hechos por los que se juzga a este hombre ocurrieron en 2013, cuando la mujer, una trabajadora de la limpieza de 51 años del antiguo Hospital Xeral, salió de trabajar una madrugada y, cuando se dirigía a una parada del autobús, fue abordada por el acusado a la altura de un descampado utilizado como aparcamiento.

    El escrito de la Fiscalía recoge que el acusado le pidió un cigarrillo, «y con intención de apoderarse de lo que tuviese de valor consigo la víctima», la abordó por la espalda, colocándole uno de los brazos por encima del hombro y le tapó la boca. Así, le puso un objeto punzante en la espalda amenazándola, procediendo ella a darle 15 euros que tenía en billetes y varias monedas.

    Tras esto, la condujo hacia un lugar más apartado y, «con la voluntad de menoscabar su libertad sexual, la empujó contra el lateral de un vehículo allí estacionado y de espaldas a él, el acusado le bajó los pantalones y la ropa interior y la penetró vaginalmente, mientras le tocaba los pechos por debajo del sujetador». «Posteriormente la obligó a que le realizara una felación y, como no eyaculaba, la volvió a penetrar vaginalmente», añade.

    Después, el ahora acusado se percató de que la mujer llevaba una cadena de oro en el cuello, dándole un fuerte tirón para arrancársela, llevándose también un anillo de oro y un reloj y huyendo del lugar.

    Secuelas psíquicas

    A consecuencia de lo ocurrido, la mujer sufrió un daño psíquico consistente en un trastorno de estrés postraumático. Además, se produjo una agravación de otros trastornos mentales de grado leve.

    «Su estado psíquico en febrero de 2025 es de deterioro cognitivo grave de perfil frontal, caracterizado por déficits en las funciones cognitivas globales y superiores con repercusión grave sobre su funcionamiento global, siendo esta patología de carácter grave, persistente y no susceptible de mejoría», apunta Fiscalía.

    De hecho, la mujer, que ahora vive en una residencia debido a su estado de salud, no ha prestado declaración en el juicio, ya que un informe forense avala que no está en condiciones de hacerlo.

    Por todo ello, además de las penas de prisión (12 años por la violación y 4 años y 9 meses por robo con violencia e intimidación) también pide para el varón el pago de una responsabilidad civil a la víctima de casi 46.600 euros por las lesiones psíquicas y otros 50.000 en concepto de daño moral.

    La acusación particular, que ejerce la familia de la perjudicada, también pide penas que suman casi 17 años de cárcel, mientras que la defensa solicita la libre absolución.

    La detención del acusado por estos hechos se produjo casi 10 años después de lo ocurrido, ya que en ese momento, no fue identificado. Sin embargo, años después, su ADN apareció en una prenda de ropa intervenida en el escenario de un robo. Al analizar esa prueba, saltó la coincidencia, que permitió identificarlo como el autor de esa violación y ese robo cometido en 2013.

    43

    Tags: A LamaacusadoAudiencia Provincial de PontevedraJuiciojuzgadosMedios de Comunicaciónviolar

    RelacionadosArtículos

    A juicio un kamikace que, ebrio y drogado, causó un accidente en la AP-9
    Sucesos

    Condenan a cinco años de cárcel a un abuelo por abusar sexualmente de su nieta de nueve en Vigo

    23 de Oct, 2025
    Condenados a cárcel los cuatro acusados de robar un altavoz, un proyector, chucherías y embutidos de un campo de fútbol 
    Nigrán

    Condenados a cárcel los cuatro acusados de robar un altavoz, un proyector, chucherías y embutidos de un campo de fútbol 

    22 de Oct, 2025
    Piden 20 años de prisión para un vigués que abusó sexualmente de una menor tras contactar por internet
    Sucesos

    Juicio a cinco miembros de un grupo itinerante por el robo de una joyería en Vigo mediante el método del butrón

    21 de Oct, 2025
    Condenados 20 acusados de trapicheo en Vigo, entre ellos un conductor implicado en el choque mortal de Jenaro de la Fuente
    Sucesos

    Condenados 20 acusados de trapicheo en Vigo, entre ellos un conductor implicado en el choque mortal de Jenaro de la Fuente

    20 de Oct, 2025
    Comuneros de Salvaterra consiguen la titularidad de cuatro parcelas tras un litigio con el Ayuntamiento
    Salvaterra de Miño

    Comuneros de Salvaterra consiguen la titularidad de cuatro parcelas tras un litigio con el Ayuntamiento

    20 de Oct, 2025
    Familiares de Manuel Salgado solicitan que declaren como investigados los hijos y la exmujer de la víctima
    Sucesos

    El TSXG confirma la absolución de un hombre acusado de abusar sexualmente de su hijo de 10 años

    17 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 9

    Más Vistos

    Arranca el derribo de un antiguo restaurante (con corte de tráfico) para que Vigo atesore un nuevo mirador a la Ría

    Arranca el derribo de un antiguo restaurante (con corte de tráfico) para que Vigo atesore un nuevo mirador a la Ría

    por Redacción
    22 de Oct, 2025
    0

    Caballero pide (ahora sí) el permiso para avanzar por fin con el túnel de Elduayen: «Es un mentiroso compulsivo»

    por Redacción
    22 de Oct, 2025
    0

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    por Redacción
    24 de Oct, 2025
    0

    O Galician Freaky Film Festival abre o prazo de inscrición de curtametraxes

    Cuatro días de cine a 3,50 euros: la Fiesta del Cine regresa a Vigo

    por Redacción
    21 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La luz de Antón Pulido ilumina Peniche
    Más Vigo

    La luz de Antón Pulido ilumina Peniche

    La fotografía muestra la llamada “Praza das Apertas”, en la ciudad de Vigo, diseñada en su conjunto por Antón Pulido,...

    por Julio Alonso
    25 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Seis meses de DC en España con Panini
    Libros

    Seis meses de DC en España con Panini

    Si te has perdido los últimos meses de actualidad comiquera en España, te encontrarás de repente con un montón de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    26 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR