Seis de los ocho acusados de boicotear un Carrefour de Vigo pegando pegatinas en apoyo a Palestina en productos de procedencia israelí han reconocido los hechos: «No solo lo hicimos, sino que lo volveremos a hacer».
Así lo han hecho durante el juicio llevado a cabo en el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad olívica al ser acusados de un delito leve de daños tras ser denunciados por el establecimiento por pegar en sus productos y estanterías pegatinas contra el «genocidio» israelí.
El local calcula el perjuicio económico en algo más de 171 euros, debido a la pérdida de ciertos productos y al pago de sus empleados para retirar los adhesivos.
Durante la vista, seis de los procesados han reconocido los hechos, mientras que otros dos negaron haber participado en los mismos. De esta manera, Fiscalía retiró la acusación para estas dos personas, solicitando para el resto multas de entre 135 y 180 euros, dependiendo de su situación personal.
Además, pide el pago de una responsabilidad civil conjunta para abonar a Carrefour las pérdidas provocadas. Todo ello como supuestos autores de un delito leve de daños.
Hechos
Los hechos ocurrieron a principios de noviembre del año pasado en el Carrefour del Centro Comercial Gran Vía de Vigo. Las seis personas han reconocido haber participado en un «boicot» contra la empresa por vender productos de procedencia israelí.
Tras criticar que la multinacional «patrocine el genocidio», varios han reivindicado que «lo volverían a hacer» hasta que Carrefour no modifique su forma de actuar.
Antes del juicio, cerca de medio centenar de personas se han manifestado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Vigo en apoyo a los acusados con gritos de: ‘Israel asesina, Carrefour patrocina’; ‘Israel criminal, genocida y colonial’; ‘¿Dónde están, que no se ven, las sanciones a Israel?’; ‘La tierra robada será recuperada’, o ‘No es una guerra, es un genocidio’.