• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 20 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La tasa de criminalidad se incrementó en Vigo un 5,3% en el primer trimestre del año

    En el ámbito de la Comisaría Vigo-Redondela se registraron 3.219 delitos, 161 más en comparación con los datos de 2023, mientras que el número de detenidos es prácticamente el mismo
    Europa Press por Europa Press
    22 de Abr, 2024
    en Sucesos
    0
    La tasa de criminalidad se incrementó en Vigo un 5,3% en el primer trimestre del año

    Reunión de la junta de seguridad provincial. / Foto: Subdelegación del Gobierno.

    La tasa de criminalidad creció un 5,3% en la ciudad de Vigo, según los datos evaluados en la Junta Provincial de Seguridad celebrada este lunes en la Subdelegación del Gobierno.

    A esta junta han asistido el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada; el comisario jefe provincial, Juan José Díaz; el comisario de Vigo, Ramiro Gómez; el coronel de la Guardia Civil, Simón Venzal, y el capitán del Subsector de Tráfico, Antonio Pérez Piteira.

    Según ha comunicado la Subdelegación del Gobierno al final de esta reunión, el primer trimestre del año registró un comportamiento «irregular» de la criminalidad que se refleja en las estadísticas.

    Así, mientras en el ámbito urbano, competencia de la Policía Nacional, las cifras subieron un 5,8% en el conjunto de la provincia; en el ámbito rural, zona de la Guardia Civil, se produjo un descenso de un 0,5%, en la línea de estabilidad respecto a los últimos años.

    El subdelegado ha contextualizado este primer trimestre, «que casi siempre es el peor del año», con la «foto real» de la provincia, que tiene una tasa de criminalidad de 36 delitos por cada mil habitantes, mientras que en el conjunto de España está en un 51 por mil, «por lo que podemos decir que vivimos en una provincia muy segura». «Sin embargo, somos inconformistas y queremos estar muy despiertos para actuar sobre cualesquier señal de alerta», ha añadido.

    Un total de 161 delitos más en la ciudad

    Sin embargo, entrando en detalle, en la Comisaría de Vigo hay un incremento de un 5,3% al pasar la ciudad olívica de 3.058 delitos a 3.219 -161 delitos más-, en comparación con los primeros trimestres de 2024 y 2023. El número de detenidos es prácticamente el mismo.

    El subdelegado del Gobierno ha lamentado que se estén ofreciendo «visiones alarmistas de la seguridad en Vigo» con motivo de los dos homicidios perpetrados en este primer trimestre del año, de los que «uno se explica por un brote psicótico del supuesto autor, que padece una enfermedad mental».

    A este respecto, Losada ha recordado que el llamado «crimen de la maleta» se produjo el pasado mes de septiembre, «por lo que no puede engrosar las estadísticas del primer trimestre del año».

    El subdelegado también ha destacado que todos los homicidios fueron esclarecidos. «La realidad es la que se recoge en las estadísticas policiales, nada más y nada menos. Y los datos del primer trimestre de Vigo son mejores porcentualmente que los de otras comisarías, y en lo que llevamos de abril son aún mejores», ha comentado.

    El subdelegado fue informado, además, de la detención e ingreso en prisión de varias personas responsables de robos en el interior de vehículos, un apartado que había crecido en los últimos meses. Esta circunstancia va a repercutir favorablemente en las próximas estadísticas viguesas, según ha adelantado.

    Situación en Pontevedra

    Mientras, en lo que respecta a la ciudad de Pontevedra la criminalidad ha crecido un 16,4% en el primer trimestre del año, pues pasó de 710 delitos a 827.

    Durante la reunión, el comisario jefe ha dado cuenta del informe elaborado por la Comisaría sobre la colocación de bolardos y otros obstáculos en el centro de la ciudad que dificultan el paso de los vehículos patrulla y ha manifestado que estas dificultades no existen en el resto de las ciudades y villas de la provincia.

    El subdelegado ha expresado su «respeto total» por las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Pontevedra, pero también ha reiterado su apoyo a la Policía Nacional.

    En el ámbito de la Comisaría de Marín, el repunte en el primer trimestre es de un 39,1% pasando de 115 a 160 delitos.

    «Tanto en Pontevedra como en Marín hay signos claros de que abril está resultando mucho más tranquilo, ha puntualizado el subdelegado. El número de detenidos en este primer trimestre ha subido un 30,5% en la capital de la provincia y en un 62,5% en la localidad marinense.

    En cuanto a la Comisaría de Vilagarcía, los datos aportados muestran que la delincuencia descendió un 13,2% en el primer trimestre del año, rebajando el número de delitos desde los 499 a los 433, una bajada que fue calificada como «espectacular» por Abel Losada. También en Vilagarcía, abril se está comportando en muy buena dirección.

    Siniestralidad viaria

    El último apartado abordado en la Junta Provincial de Seguridad fue la accidentalidad en las carreteras en este primer trimestre. Se registraron un total de 8 personas fallecidas (una más que en el mismo período del pasado año).

    Vuelve a preocupar el número de usuarios vulnerables, pues de estas 8 personas, 3 eran motoristas y 2 eran peatones por lo que ya anunciaron una próxima campaña de seguridad de la Dirección General de Tráfico que va a incidir directamente sobre los motoristas.

    43

    Tags: Accidentescrimen de la maletaHomicidiosJunta provincial de seguridadPolicía LocalPolicía NacionalSubdelegación del GobiernoTasa criminalidadVigo

    RelacionadosArtículos

    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude
    Local

    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude

    20 de May, 2025
    La Curva de San Gregorio se viste de arte y memoria
    Arte

    La Curva de San Gregorio se viste de arte y memoria

    20 de May, 2025
    La Batalla Mural de Vigo fija fecha y nueva ubicación para encontrar al mejor artista urbano emergente
    Arte

    Los nuevos artistas de Vigo reclamarán su muro este sábado en la Porta do Sol

    20 de May, 2025
    Local

    Exigen «relevancia» para aprobar el PXOM: «No puede ser una sesión exprés, casi clandestina»

    20 de May, 2025
    El primer viaje comercial en el AVE gallego: curiosos y retornos por Navidad
    Local

    Caballero afea a Rueda que se quede «callado» ante el «ataque» de Mañueco a Vigo por las paradas del AVE

    20 de May, 2025
    La Policía Científica analiza el estado del «saltamontes» en el que murió un joven en Matamá
    Local

    Arranca la temporada de fiestas en Vigo y exigen medidas para evitar otra tragedia como la del ‘saltamontes’

    20 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escuadra inglesa de Drake desembarca en las playas de Coia y O Berbés
    Más Vigo

    La escuadra inglesa de Drake desembarca en las playas de Coia y O Berbés

    La escuadra inglesa inicia a primera hora de la mañana el desembarco de sus tropas de choque, que en poco...

    por Redacción
    30 de Jun, 2021

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR