• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 8 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El sobrecogedor relato de la Fiscalía sobre el crimen de Ana Enjamio

    El Ministerio Público ha dado a conocer este viernes sus conclusiones sobre el caso, en las que explica cómo se fue gestando el trágico asesinato de la joven en Vigo
    Redacción por Redacción
    30 de Nov, 2018
    en Sucesos
    0
    El sobrecogedor relato de la Fiscalía sobre el crimen de Ana Enjamio

    Según la Fiscalía, Ana y César se conocieron a mediados de 2015 cuando ella empezó a trabajar como ingeniera en una empresa de O Porriño. En diciembre de ese año iniciaron una relación tras dejar a sus respectivas parejas. Él rompió con su esposa, con la que tenía dos hijos pequeños, y ella con su novio, con quien llevaba seis años.

    Ana y César se fueron a vivir juntos pero duraron poco más de medio año, una decisión que él no asumió nunca. Según el fiscal, empezó a insistirle a menudo para que volviera con él al tiempo que, sabedor de que ella había vuelto a verse con su anterior compañero sentimental, trataba de evitar que retomara la relación con éste.

    El Ministerio Público, de hecho, habla de llegar a “obsesionarse completamente” y de confesar a algunos amigos y conocidos que “él había roto su familia por estar con ella y si ella no estaba con él, tampoco iba a estar con su exnovio”.

    La situación llegó hasta tal punto que a finales de julio de 2016, cuando Ana y César tuvieron que desplazarse juntos por razones de trabajo al centro que la empresa tiene en Valença do Minho el acusado se hizo con el teléfono móvil de ella, que pensó que lo había perdido o se lo habían robado.

    Una aplicación ‘espía’
    El encausado usó el terminal para mandar al exnovio de la joven una foto suya con Ana desnudos de cintura para arriba en una cama. Además, durante el verano de 2016, dentro del “plan de hostigamiento” que denuncia la Fiscalía, César A.O. estuvo pendiente de los movimientos de la chica, la siguió en muchas ocasiones para controlarla e incluso instaló en su teléfono móvil una aplicación con la que podía conocer los contactos que mantenía por teléfono y enviarle mensajes, vía whatsapp o SMS, ocultando su procedencia. Asimismo, cuando se enteraba de las salidas de ocio de Ana y su exnovio acudía luego a la vivienda de ella para reprochárselo.

    Así, una noche de agosto, entre el 22 y el 23, el sospechoso del asesinato se presentó en casa de Ana provocando un “escándalo” y ella acabó abriéndole para que parara. Una vez que consiguió que se marchara, la joven decidió mudarse a casa de su anterior novio “por temor a que el acusado siguiera yendo por allí molestándola” hasta que encontró un piso compartido con otras dos chicas.

    Luego, César A.O. centró su acoso sobre el que finalmente volvería a ser pareja de Ana, a la que al día siguiente envió un correo electrónico “con el indudable ánimo de molestarle” contándole detalles acerca de las relaciones sexuales que supuestamente había mantenido recientemente con ella.

    Horas después de mandar ese mail, Ana y su pareja salieron de la casa de él para recoger su coche e irse a trabajar, momento en que apareció el acusado, que se dirigió a ella diciendo: “¿Le contaste lo que hicimos el domingo?”, para luego colocarse delante del vehículo de la joven con el objetivo de no dejarle salir y asegurándole que no se apartaría hasta que le diera las llaves del domicilio.

    Mientras el novio de Ana se fue a trabajar, César y ella se quedaron discutiendo hasta que la chica pudo hacerle señas a una patrulla de la Policía Local que pasaba por la zona, lo que provocó que el presunto asesino se moviera y ella pudiera salir con el coche para irse a su trabajo.

    El grado de insistencia para que volviera con él llegó hasta tal punto de que se inscribió en el mismo gimnasio al que ella acudía para coincidir juntos.

    El crimen
    Finalmente, todo según el relato de la Fiscalía, la situación derivó en el asesinato, que se produjo tras la cena de Navidad de la empresa, que se celebró el 16 de diciembre de 2016 en un hotel de Vigo. Durante la celebración, Ana y César estuvieron sentados en diferentes mesas pero él estuvo pendiente todo el tiempo de lo que hacía ella y llegó a enviarle un SMS diciendo “q guapa estás, impresionante no sé si me resistiré” (sic).

    Al terminar la cena y empezar el baile, los diferentes asistentes se fueron cambiando de sitio y el acusado aprovechó para sentarse al lado de Ana, que le volvió a rechazar. Sobre las 04.00 horas de 17 de diciembre, la víctima y dos amigas decidieron dar una vuelta con otro compañero, siendo seguidos en todo momento por el detenido. A pesar de que la joven le pidió varias veces que se fuera del lugar él hizo caso omiso hasta que el grupo se subió a un coche.

    Tiempo después se desencadenarían los hechos. En torno a las 05.15 horas, una amiga dejó a Ana y a un compañero al lado de sus respectivos domicilios. Ella se dirigió al portal de su edificio mientras mantenía una conversación vía whatsapp con su pareja.

    En ese momento, según el Ministerio Público, el acusado -que estaba escondido en un lugar no determinado próximo al portal y que previamente había pinchado las ruedas del coche de la joven con “un cuchillo o navaja con una hoja de unos 11 centímetros de longitud y unos 2 centímetros de anchura”- la abordó por sorpresa ante de que ella pudiera cerrar la puerta del edificio.

    La víctima pidió a César A.O. que se fuera pero él “sacó el cuchillo o navaja ya descrito” y lo esgrimió ante ella, quien “se vio por completo desbordada ante la situación”. Tras acorralarla, le pinchó y provocó cortes al principio de forma superficial en algunos puntos del cuerpo, como el cuello, el abdomen, uno de los brazos y su ropa, obligándola de esta forma a llegar al fondo del portal, frente a la puerta del ascensor.

    Según el mencionado relato, Ana suplicó a gritos que la dejase, por lo que él le tapó la boca con una mano y con la otra mano le clavó el arma blanca repetidamente en el cuello y en el pecho a pesar de que ella trataba de evitarlo con sus manos, en las que sufrió diversas heridas cortantes.

    28 puñaladas
    El escrito de la Fiscalía recoge que la víctima sufrió 28 heridas cortopunzantes, doce de ellas en el corazón. Tras el asalto, quedó tendida en el suelo sobre un charco de sangre hasta que un vecino descubrió su cadáver sobre las 06.30 horas.

    Después, el presunto asesino abandonaría el lugar llevándose el móvil de la fallecida, regresó a casa de sus padres, se duchó y se volvió a ir. También se deshizo del arma, de la ropa y el calzado que vestía y del móvil que sustrajo a la víctima, que no fueron encontrados. Finalmente, fue detenido el 18 de diciembre y enviado a prisión de modo preventivo tres días después.

    43

    RelacionadosArtículos

    El Museo do Mar de Vigo acoge la gran fiesta de la poesía con dos ganadoras de lujo
    Local

    La Xunta convoca un concurso de ideas para ampliar el Museo do Mar e integrar una villa romana

    08 de Nov, 2025
    A partir de 2026 tendrás que salir al mar con el móvil y declarar incluso tu día de pesca nulo
    Actualidad

    A partir de 2026 tendrás que salir al mar con el móvil y declarar incluso tu día de pesca nulo

    08 de Nov, 2025
    Escogen Vigo para demostrar que la diabetes no está reñida con la vida activa
    Actualidad

    La Diputación de Pontevedra moviliza el Camino de Santiago como motor del turismo en las Rías Baixas

    08 de Nov, 2025
    Dos Premios Nobel lideran la cumbre que diseña desde Vigo el futuro económico mundial
    Local

    Dos Premios Nobel lideran la cumbre que diseña desde Vigo el futuro económico mundial

    08 de Nov, 2025
    Un icono de la Navidad de Vigo vuelve con cena gourmet y un Grinch sorpresa
    Local

    Un icono de la Navidad de Vigo vuelve con cena gourmet y un Grinch sorpresa

    08 de Nov, 2025
    La Bonoloto deja un premio de más de 135.000 euros en Tui
    Tui

    La Bonoloto deja un premio de más de 135.000 euros en Tui

    08 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    La Xunta invierte para blindar el acceso a las playas de Vigo

    por Redacción
    03 de Nov, 2025
    0

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    A la espera de alguna erupción
    Más Vigo

    A la espera de alguna erupción

    Esta fotografía muestra los conocidos volcanes ubicados al final de la Avenida de Castelao, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Luisa Sánchez, candidata del PP de Vigo: «Mi vocación es de permanencia. Vengo para quedarme»
    Opinión

    Estimada Luisa

    Estimada Luisa, me llamo Xoán y soy de Vigo, de toda la viga (perdón), de toda la vida. Vivo en...

    por Xoán López
    08 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR