• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 8 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    JUICIO POR EL ALIJO DE 3,8 TONELADAS EN EL MV KARAR

    El juicio del alijo del Karar sigue adelante pese a la baja médica del principal testigo policial

    La vista continuará el lunes con el interrogatorio de los acusados, entre ellos Juan Carlos Santórum, considerado el cabecilla
    Europa Press por Europa Press
    19 de Abr, 2024
    en Sucesos
    0
    El juicio del alijo del Karar sigue adelante pese a la baja médica del principal testigo policial

    La Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado este viernes suspender el juicio contra los 28 acusados por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína transportadas por el buque MV Karar en abril de 2020, en plena pandemia de Covid, a pesar de las peticiones de las defensas, que reclamaron la suspensión hasta que reciba el alta médica el principal testigo policial (un exjefe de Greco que actualmente ésta investigado por un juzgado de Murcia por su presunta vinculación con redes de narcotráfico).

    La sala ha resuelto que no se aprecian causas para suspender el juicio, al tiempo que ha informado que resolverá, ya en sentencia, acerca de todas las cuestiones previas planteadas por las partes en las primeras jornadas del juicio, que se está celebrando en la sección quinta de la Audiencia, con sede en Vigo. De este modo, el lunes continuará la vista con el interrogatorio de los acusados.

    En el banquillo se sientan los 15 tripulantes del MV Karar, todos de Nepal y Bangladesh excepto un gallego, además de otras trece personas arrestadas en tierra, entre quienes están el considerado líder de la organización, Juan Carlos Santórum; su hermano y otras personas de su entorno; o un funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera y su mujer.

    En la jornada de este viernes, el Fiscal ha presentado sus alegaciones respecto de las cuestiones previas planteadas por las defensas, que impugnaron o pidieron la nulidad de diversos autos y actuaciones, argumentando, entre otras cosas, que se habían vulnerado derechos fundamentales de sus representados.

    Asimismo, las defensas habían solicitado que se suspendiera el juicio hasta que el exjefe del Greco, que está de baja médica, pudiera prestar declaración, ya que se trata de un testigo fundamental. De hecho, varios abogados han puesto en duda sus actuaciones en este procedimiento, a la vista de que está siendo investigado por un juzgado y hay «indicios» de su presunta relación con varios delitos.

    Alegaciones del fiscal

    En su intervención, el representante del Ministerio Público ha respondido a los argumentos esgrimidos por las defensas apuntando que no se vulneraron los derechos de los procesados y que las actuaciones que se llevaron a cabo estuvieron plenamente autorizadas y motivadas.

    Al respecto, ha subrayado que la investigación «operativa» de este caso estaba abierta desde 2019 y que había ya actuaciones policiales antes de que la DEA informase a la Policía de sus sospechas sobre el transporte de cocaína en el ‘MV Karar’ desde Panamá a España y de la presencia de un gallego entre los tripulantes del barco.

    Asimismo, ha remarcado que había «indicios» para justificar actuaciones como las intervenciones telefónicas o las vigilancias, y ha recordado, entre otras cosas, que se documentaron los movimientos preparatorios para recibir el alijo, o que la organización tomaba «especiales precauciones» en el traslado de las planeadoras.

    También ha rechazado las posiciones de las defensas que desvinculaban a los acusados del alijo, y el Fiscal les ha recordado, entre otras cuestiones, que en una de las naves registradas apareció una nota con las mismas coordenadas apuntadas en el puente de mando del ‘MV Karar’, o que existen conversaciones entre ellos en los que se refieren a «la merca».

    El Fiscal ha negado que se haya producido indefensión de los investigados o que haya motivos de nulidad del procedimiento. «Todo lo que están planteando (las defensas) son fuegos artificiales (…) se contradicen a sí mismos», ha aseverado.

    Delitos y penas

    El ministerio público atribuye a todos los acusados un delito contra la salud pública en la modalidad de drogas que causan grave daño a la salud, con el subtipo agravado por el uso de embarcaciones y por tratarse de una red con contactos internacionales; y un delito de integración en organización criminal. A mayores, al matrimonio acusado les imputa también un delito de blanqueo de capitales, y a un procesado al que le intervinieron una pistola, lo acusa también de tenencia ilícita de armas.

    Para el cabecilla de la organización, pide la pena de 18 años y medio de prisión, así como una multa de 438 millones de euros; mientras que, para el resto, solicita 13 años y medio de cárcel (dos años más para el investigado por tenencia de armas) y dos multas de 400 millones de euros.

    En el caso del funcionario de Aduanas, la solicitud de pena se incrementa en otros 6 años por el blanqueo y dos penas de inhabilitación total por un período de 20 años; para su mujer, la Fiscalía también pide la pena de cárcel por blanqueo, de manera que ambos se enfrentan a un total de 19 años y medio de prisión.

    De los 28 acusados, 16 están ingresados en la cárcel: 14 tripulantes de Nepal y Bangladesh, el arousano Ismael C.B. (aunque está en prisión por otro procedimiento) y el ciudadano colombiano René R.R. En el caso de los tripulantes, el próximo 25 de abril serán excarcelados, al agotarse el máximo de cuatro años en prisión preventiva.

    43

    Tags: alijoCocaínaJuicioMV Kararnarcotráfico

    RelacionadosArtículos

    El capitán del Karar y otros tres acusados se «fugan» de España a la espera de sentencia por el alijo
    Sucesos

    El capitán del Karar y otros tres acusados se «fugan» de España a la espera de sentencia por el alijo

    03 de Sep, 2025
    Piden 8 años de cárcel para un hombre que vendía metadona y benzodiacepinas en una asociación en Vigo
    Sucesos

    Absuelto un acusado de agredir sexualmente a una mujer con la que quedó a través de una web de citas en Vigo

    22 de Jul, 2025
    Dos detenidos en Portugal por introducir por el puerto de Vigo 400 kilos de cocaína mezclada con arena de gato
    Sucesos

    Dos detenidos en Portugal por introducir por el puerto de Vigo 400 kilos de cocaína mezclada con arena de gato

    18 de Jul, 2025
    Intervenidos 38 fardos con 1.300 kilos de cocaína en un portacontenedores de la ruta Vigo-Málaga
    Sucesos

    Intervenidos 38 fardos con 1.300 kilos de cocaína en un portacontenedores de la ruta Vigo-Málaga

    17 de Jul, 2025
    Un acusado de agresión sexual en Vigo dice que paró cuando ella se lo pidió y la mujer considera que superó los límites
    Sucesos

    Un acusado de agresión sexual en Vigo dice que paró cuando ella se lo pidió y la mujer considera que superó los límites

    15 de Jul, 2025
    El sindicato de abogados Venia convoca una huelga del turno de oficio para el miércoles
    Baiona

    Piden un año de cárcel para un acusado de falsificar la firma del parte amistoso de un accidente

    14 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    por Iago Castro
    25 de Ago, 2025
    0

    El éxito de San Roque

    Vigo cambia su calendario laboral: estos serán los festivos locales en 2026 (San Roque incluido)

    por Redacción
    07 de Sep, 2025
    0

    El lujo residencial se extiende en el rural de Vigo: así son los 10 nuevos chalés ya a la venta en Castrelos

    El lujo residencial se extiende en el rural de Vigo: así son los 10 nuevos chalés ya a la venta en Castrelos

    por María Alonso
    03 de Sep, 2025
    0

    Ya asoma en Vigo el terraplén donde se levantará una nueva gasolinera ‘low cost’

    Ya asoma en Vigo el terraplén donde se levantará una nueva gasolinera ‘low cost’

    por María Alonso
    04 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Fuentes luminosas de Vigo
    Más Vigo

    Fuentes luminosas de Vigo

    La fotografía muestra la fuente luminosa de la Praza de Compostela (Alameda) de la ciudad de Vigo. El mérito del...

    por Julio Alonso
    06 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder
    Libros

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder

    Acaba el mes del calor y los parones veraniegos, y lo hace con unas cuantas novedades editoriales de lo más...

    por Gabriel Romero de Ávila
    30 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito
    Opinión

    Los niños criados en ambientes creativos, se convierten en adultos de éxito

    Hoy, el reto de educar a los pequeños de forma consciente es toda una apuesta. La mayoría de los padres...

    por Cristina Lorenzo
    06 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR