• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 16 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El fraude millonario de las empresas investigadas en Vigo afecta a 3.500 trabajadores

    Creaban distintas mercantiles para dar de alta en la Seguridad Social a gran cantidad de trabajadores y, tras generar una deuda por no pagar las seguros sociales, se valían de nuevas sociedades donde les volvían a registrar
    Redacción por Redacción
    21 de Abr, 2016
    en Sucesos
    0
    El fraude millonario de las empresas investigadas en Vigo afecta a 3.500 trabajadores

    Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Galicia un grupo familiar responsable de 100 empresas que defraudó casi tres millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social. Su actividad principal era la hostelería aunque también contaban con compañías de seguridad, construcción y un taller mecánico. Creaban distintas mercantiles para dar de alta en la Seguridad Social a gran cantidad de trabajadores y, tras generar una deuda por no pagar las seguros sociales, se valían de nuevas sociedades donde les volvían a registrar.

    Los administradores y socios al frente de las mercantiles eran familiares y trabajadores de confianza y utilizaban como nexo de unión una compañía que contaba con autorización RED y actuaba como gestoría del resto. Han sido arrestadas 13 personas por blanqueo de capitales, insolvencia punible, delitos contra el derecho de los trabajadores y varios delitos contra la Seguridad Social.

    Según informó la Comisaría de Vigo, la investigación comenzó a finales del año 2014 al recibir una información sobre posibles irregularidades en la gestión de varios establecimientos de hostelería ubicados en la localidad de Vigo. Al parecer la denunciante había detectado un error en su periodo de cotización durante el cual había trabajado como camarera para estos establecimientos.

    Después de realizar diferentes comprobaciones con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra se comprobó que varios centros de trabajo, en las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, estaban siendo inspeccionados por lo que se comenzó una investigación para comprobar la posible existencia de un fraude a la Seguridad Social.

    A fin de conocer la situación real de cada una de las empresas de la organización con la Seguridad Social, muchas de ellas con el mismo domicilio social, se solicitó la relación de empresas que tenían deuda con la Administración, y si se había iniciado actuaciones administrativas contra algunas de ellas, así como documentos necesarios para iniciar las actuaciones investigadoras. Con dicha documentación se comprobó que la deuda total con la Tesorería General de la Seguridad Social de las empresas de la organización ascendía a 2.781.347,61 de euros.

    Altas y bajas de una empresa a otra
    Después de realizar varias pesquisas se descubrió con el modus operandi de la organización que consistía en crear distintas empresas en las que daban de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores y desde el inicio de la relación laboral no pagaban las correspondientes cuotas sociales. Al no cumplir con el pago de los seguros sociales se generaba un volumen considerable de deuda y entonces procedían a dar de baja a los empleados y al día siguiente volvían a registrar su alta en una nueva mercantil con el fin de evitar el pago. Para evitar el seguimiento del fraude llegaban a utilizar la misma empresa para dar de alta a los trabajadores en distintas provincias.

    Habían creado 100 empresas con el fin de eludir la acción policial y defraudar a la Seguridad Social evitando pagar las cuotas sociales. Un total de 64 mercantiles de las 100, sí figuraban dadas de alta en la TGSS, y habían realizado un movimiento total de trabajadores que alcanzó a 3.500 personas –siendo muchas de ellas las mismas-. Del resto de las sociedades implicadas, 36 no figuran dadas de alta y 16 eran utilizadas para facturar importantes cantidades de dinero con el fin de obstaculizar las labores de inspección. Además tenían una empresa nexo de todas las demás que contaba con autorización RED de la Seguridad Social y que era la gestora del resto, la encargada de facturar a un número importante de empresas de la organización.

    Coacciones a los empleados
    Avanzadas las investigaciones y tras tomar declaración a alrededor de 100 trabajadores se tuvo conocimiento de que los implicados no comunicaban a éstos las altas y las bajas que registraban en sus diferentes empresas. Además cuando les mostraban un nuevo contrato en el que figuraban asegurados en otra sociedad y estos pedían explicaciones, los responsables les amenazaban con no entregarles el cheque de salario si no firmaban. Así mismo han atestiguado que llegaban a trabajar, sin remuneración por las horas extra, en torno a las 60 horas semanales aunque su contrato solo figuraba la media jornada.

    La operación ha culminado con la detención de 13 personas acusadas de blanqueo de capitales, insolvencia punible, un delito contra el derecho de los trabajadores y varios delitos contra la Seguridad Social. La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social UDEF Central perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial y la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación de la UCRIF de la Comisaría de Vigo.

    43

    RelacionadosArtículos

    Tres personas heridas en Vigo tras un accidente en la Avenida Clara Campoamor
    Sucesos

    Tres personas heridas en Vigo tras un accidente en la Avenida Clara Campoamor

    16 de Sep, 2025
    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina
    Opinión

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina

    16 de Sep, 2025
    La regata más exigente del mundo llega a Vigo en las próximas horas
    Náutica y Vela

    La regata más exigente del mundo llega a Vigo en las próximas horas

    16 de Sep, 2025
    Vialia Vigo sopla 4 velas y quiere celebrarlo con una gran tarta para más de 2.500 personas
    Local

    Vialia Vigo sopla 4 velas y quiere celebrarlo con una gran tarta para más de 2.500 personas

    16 de Sep, 2025
    Actualidad

    El 73% de las viviendas de promoción pública comprometidas por la Xunta están «en marcha»

    16 de Sep, 2025
    Humanizaciones viguesas en curso
    Más Vigo

    Humanizaciones viguesas en curso

    16 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Gran Vía de Vigo estrena rampas mecánicas, suelo que genera energía y acera con pantalla LED

    Caballero envía a la Xunta el proyecto de las rampas de Gran Vía y advierte: «Ni se le ocurra paralizarlo»

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Gran Vía y «Ponle Freno» unen fuerzas por la seguridad vial

    El gigante polaco de la moda y el hogar abre una nueva tienda en la ciudad

    por David Augusto
    13 de Sep, 2025
    0

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Indemnizan con 10.000 euros a un vigués por ser incluido en ficheros de morosos de forma indebida

    Nuevo revés para el Gobierno de Caballero: el catastro confirma que el edificio de los juzgados es de la Xunta

    por Redacción
    09 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Humanizaciones viguesas en curso
    Más Vigo

    Humanizaciones viguesas en curso

    Actualmente se están llevando a cabo importantes humanizaciones en la ciudad de Vigo. Una de ellas es la de la...

    por Julio Alonso
    16 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    El GFFF presentó ‘Odio’, la premiada novela de Gabriel Romero de Ávila
    Libros

    El GFFF presentó ‘Odio’, la premiada novela de Gabriel Romero de Ávila

    El pasado viernes 12 de septiembre, la FNAC de Vigo se convirtió en el epicentro de la cultura fantástica gallega...

    por Redacción
    15 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina
    Opinión

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina

    Esta Vuelta a España la ha ganado Palestina. Sin duda. Opino que nunca se debiera haber permitido que Israel participara...

    por Julio Alonso
    16 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR