La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a penas que suman dos años y un mes de prisión a un vecino de Vigo por agredir y amenazar a su pareja, así como a dos familiares de ella que intentaron mediar.
Los hechos ocurrieron en enero de 2023, cuando el acusado y pareja mantuvieron una discusión en el domicilio de ella en la ciudad olívica, donde también estaban los hijos menores de la mujer, fruto de una relación anterior. En el transcurso de la pelea, el acusado le dio puñetazos en la cara, la cogió del cuello y la tiró contra la mesa de la cocina.
A continuación se fue de la vivienda y volvió poco después para recoger sus pertenencias. Al domicilio acudieron también una prima de la mujer y un hijo de esta familiar, ya que la mujer les avisó.
Cuando el acusado llegó por segunda vez, volvió a agredir a su pareja y también arremetió contra la prima y el hijo de ésta, al tiempo que los amenazaba a todos de muerte. En el momento de estos hechos, el procesado había consumido alcohol, que había afectado a sus capacidades.
Antes del juicio, el procesado transfirió a su pareja 3.000 euros y otros 500 euros para su prima y el hijo de ésta, en concepto de indemnización por daños y perjuicios.
Delitos y penas
La Audiencia ha considerado probado que el acusado es autor de dos delitos de maltrato, con las atenuantes de embriaguez y reparación del daño, por los que lo condena a un total de 9 meses de cárcel, la privación del derecho a portar armas durante un año y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima por tres años.
También lo condena por un delito de amenazas a su pareja, con el agravante de parentesco, y las atenuantes ya referidas, a la pena de 6 meses de prisión y la prohibición de acercarse o comunicarse con ella por dos años.
Con respecto a los familiares de la víctima, el tribunal lo ha condenado por dos delitos leves de lesiones, a penas que suman 540 euros de multa, con las atenuantes de reparación del daño y embriaguez. Y por dos delitos de amenazas, con las mismas atenuantes, a penas que suman 10 meses de prisión.