La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirma el fallo de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que condenó a cuatro años de cárcel a un miembro de un clan por extorsionar de forma continuada a una mujer a la que deberá indemnizar con 23.322 euros.
El alto tribunal gallego desestima el recurso de apelación interpuesto por el condenado, quien cometió los hechos entre los meses de septiembre de 2020 y febrero de 2021.
Así, en septiembre de 2020, la mujer acudió en su vehículo acompañada por un hombre con quien iniciaba una relación sentimental a un descampado donde le puso en contacto con el acusado, que supuestamente podía ayudarle a ella a cobrar una deuda.
En el curso de la conversación, el acusado exigió a la mujer que le entregara 6.000 euros diciéndole «te voy a pegar un tiro a ti en la cabeza o te quemo dentro del coche y mataré a tus padres y a tu hija como no me entregues el dinero», al tiempo que mantenía abierta la puerta trasera del vehículo donde se veían dos pistolas.
A continuación, la dijo «a partir de ahora todos los meses vas a tener que pagarme 500 euros», palabras ante las que ella quedó «profundamente atemorizada».
La perjudicada sufrió un grave accidente de tráfico a consecuencia del cual estuvo hospitalizada y a partir de entonces el acusado, enterado de que el coche estaba asegurado a todo riesgo, comenzó a llamarla por teléfono «de manera insistente» para pedirle que le entregara el dinero.