La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acogido este martes una vista de conformidad en la que ha condenado a una mujer norteamericana, residente en Las Vegas, como autora de un delito de estafa agravada, a la pena de 2 años de cárcel.
En la vista, que se ha celebrado de tarde y con intérprete, para poder conectar por Estados Unidos por videoconferencia, la acusada ha reconocido los hechos y ha aceptado la pena impuesta. Asimismo, se ha comprometido a satisfacer la responsabilidad civil y a devolver a la empresa perjudicada los 158.400 dólares estafados.
La ejecución de la pena de prisión ha quedado suspendida por un período de 3 años, con la condición de que la procesada no delinca en ese tiempo y pague la indemnización.
Según el escrito de acusación de Fiscalía, los hechos ocurrieron entre diciembre de 2017 y enero de 2018, cuando la acusada participó en un entramado cuya finalidad era disponer de los pagos de facturas de una empresa de productos del mar de Vigo.
Para ello, los delincuentes duplicaron el correo electrónico de una empleada y cuando la empresa cerró una venta de camarón por 158.400 euros a una firma sudafricana, el entramado delictivo se hizo pasar por la empresa gallega contactando con ese cliente, para comunicarle que había habido problemas con la transferencia.
De este modo, facilitaron al comprador otro número de cuenta, donde se pagó esa factura y que, en realidad, era una cuenta del Bank of America cuya titular era una sociedad de la que era titular la acusada. Tras recibir ese dinero, la procesada transfirió buena parte (113.300 dólares) a una cuenta de Hong Kong y dispuso del resto mediante retiradas en efectivo y cheques.