• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 24 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    tribunales

    Condenados a 5 y 4 años de cárcel los dos acusados de dar una paliza a dos chicos en Vigo

    El tribunal los identifica "sin ninguna duda" como los agresores que se ven en un vídeo grabado por un testigo
    Europa Press por Europa Press
    04 de Dic, 2023
    en Sucesos
    0
    Condenados a 5 y 4 años de cárcel los dos acusados de dar una paliza a dos chicos en Vigo

    Segunda sesión del juicio contra los dos acusados de haber dado una paliza a dos jóvenes de Vigo, en la madrugada del 30 de enero de 2022, en la calle Hernán Cortés de Vigo. / Foto: Archivo

    La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a los dos acusados de haber propinado una paliza a dos jóvenes en la calle Hernán Cortés de la ciudad, en enero de 2022, a las penas de 5 años y 3 meses y 4 años y 3 meses de prisión, respectivamente, como coautores de un delito de lesiones con deformidad y de un delito de leve de lesiones.

    Además de la pena de prisión, el tribunal impone a cada uno de ellos el pago de una multa de 360 euros, así como indemnizaciones que suman más de 20.000 euros (a las víctimas y al Sergas, por la atención sanitaria).

    La Audiencia considera probado que ambos acusados, Adrián S.H. y Gregorio G.R., en la madrugada del 30 de enero de 2022, entablaron una discusión con las víctimas y «de común acuerdo, tanto en la acción como en el resultado, y con ánimo de menoscabar la integridad física» de los dos chicos, les propinaron una serie de golpes y patadas que acabaron con ellos tirados en el suelo, en estado de semiinconsciencia.

    A uno de ellos lo golpearon primeramente, y el joven cayó al suelo. A continuación persiguieron al otro chico, lo golpearon, lo acorralaron contra una pared y, cuando cayó al suelo, uno de los acusados (Gregorio) le propinó dos fuertes patadas en la cara y cabeza.

    Reconocidos en un vídeo

    La Audiencia da credibilidad a las declaraciones de los testigos, especialmente de aquellos que no tienen vinculación alguna con víctimas y acusados, así como a las imágenes que fueron grabadas por otro testigo con un teléfono móvil. Asimismo, valida la declaración del testigo protegido que, cuando se hizo público ese vídeo en medios de comunicación, reconoció a los dos acusados.

    Este testigo, tras conocer que una persona estaba detenida por esa paliza (otro hombre que llegó a ingresar en prisión provisional, pero que fue liberado y exculpado), decidió acudir a la Policía, para explicar que los autores de la paliza que se veían en las imágenes eran otros. De hecho, aportó a los investigadores fotografías de los acusados en otros momentos, en las que se los veía con las mismas prendas de ropa que las que aparecen en el vídeo.

    «Y este Tribunal puede corroborar que, tras haber visto durante horas a los acusados en las distintas sesiones del juicio oral, ninguna duda tiene en que son ellos los dos agresores que aparecen en las imágenes del video, siendo la persona mas alta, que propina
    las patadas finales, y el mas bajo, vestido con un chaquetón
    claro que lo acompaña», expone la Audiencia en su resolución, y recuerda que los teléfonos móviles sitúan a los procesados esa noche en la zona donde se produjo la paliza, a pesar de que las víctimas no fueron capaces de identificarlos en el juicio.

    Por otra parte, la Audiencia desestima los argumentos de la defensa, y el informe de un perito de parte que señalaba que uno de los acusados, Gregorio G.R., no podía ser uno de los individuos del vídeo, porque el procesado es zurdo y el sospechoso es diestro. El tribunal señala la «absoluta falta de rigor» de este informe y recuerda que está «en contradicción con el resto de pruebas».

    Coautoría y abuso de superioridad

    El tribunal ve claro que ambos procesados son coautores de un delito de lesiones con deformidad, con la circunstancia agravante de superioridad, y de un delito leve de lesiones, y señala que la decisión de agredir «era de ambos» y «se produjo un ataque al unísono» en el que ambos acusados estaban de acuerdo.

    Al respecto, señala la Audiencia que tanto Gregorio como Adrián «participaron activamente propinando golpes» y que, en el momento de las patadas finales a una de las victimas, mientras uno golpeaba (Gregorio), el otro (Adrián) impedía a un transeúnte que interviniese, «colaborando por tanto decisivamente» en que su amigo «pudiera seguir agrediéndolo».

    Con respecto a las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, la sala señala que no puede apreciarse la agravante de alevosía, porque existió un primer enfrentamiento antes de la paliza entre acusados y víctimas, de modo que la agresión no puede considerarse sorpresiva.

    No obstante, señala en la sentencia que sí concurre la agravante de abuso de superioridad, por el «desequilibrio» entre víctima y agresores (en el caso del chico que resultó con las heridas más graves). «(…) cuando lograron abatirle, no pararon su ataque,
    sino que lo tornaron más brutal persistiendo en darle patadas y
    puñetazos mientras uno de los acusados sujetaba a una persona que
    trataba de retirarlo de la víctima para finalmente, y en esta posición en el suelo, propinarle dos brutales patadas en cabeza y
    cara», expone el tribunal.

    A ello se suma el hecho de que el joven agredido es «mucho más joven y mucho menos corpulento» que sus agresores, que se aprovecharon de esa superioridad.

    Finalmente, la Audiencia rechaza aplicar la eximente o atenuante de intoxicación alcohólica reclamada por las defensas, y explica que no hay pericial ni prueba alguna de que los acusados estaban bajo los efectos del alcohol. En ese sentido, matiza que el hecho de que algún testigo diga que parecían «bebidos», «no quiere decir que tuvieran mermadas sus facultades intelectivas o volitivas hasta el extremo de no comprender la ilicitud del hecho».

    «Más bien al contrario, en el vídeo no se aprecia que la ingesta de alcohol les hubiese afectado en su agresión, pues los movimientos de los agresores son fluidos y coordinados», señalan los magistrados.

    Delitos y penas

    Así, la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra ha condenado a Gregorio G.R. a 5 años y 3 meses de cárcel por el delito de lesiones con deformidad, y al pago de una multa de 360 euros por el delito leve de lesiones; por los mismos delitos, ha condenado a Adrián S.H. a 4 años de cárcel y tres meses de cárcel, y a la misma multa. En la sentencia, se recoge que la pena para el primero es mayor, como autor material de las patadas en la cabeza a una de las víctimas, «por la desmedida brutalidad con la que lanzó los golpes».

    Con respecto a la responsabilidad civil, el fallo recoge que los acusados deberán indemnizar en 594 euros al chico que fue golpeado en primer lugar, y que cayó al suelo de inmediato; en 15.938 euros al otro chico, que sufrió lesiones más graves y pérdida de piezas dentales; y en 3.640, 44 euros al Sergas por los gastos de asistencia sanitaria a los perjudicados.

    En la sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso de apelación ante el TSXG, también se establece que los acusados deberán pagar las costas.

    43

    Tags: Audiencia Provincial de Pontevedracalle Hernán CortéspalizaTribunales

    RelacionadosArtículos

    A juicio por tener empleadas a veinte mujeres que ejercían la prostitución sin dar de alta en un club de Vigo
    Sucesos

    A juicio por tener empleadas a veinte mujeres que ejercían la prostitución sin dar de alta en un club de Vigo

    23 de Nov, 2025
    Interceptadas 1.000 mascarillas sin homologar que un vecino de Bueu pretendía vender en Meis
    Sucesos

    El dueño de una empresa de Vigo se enfrenta a 4 años de cárcel por estafar 34.000€ en material antiCovid

    23 de Nov, 2025
    Piden más de 4 años de cárcel por masturbarse frente a una menor en una calle de Vigo y tocarla
    Baiona

    El hombre que mató a su mujer en Baiona ante sus hijos reconoce los hechos y acepta 25 años de cárcel

    21 de Nov, 2025
    Piden más de 4 años de cárcel por masturbarse frente a una menor en una calle de Vigo y tocarla
    Local

    Prisión por comprar una empresa y dejar sin pagar 1,5 millones de su valor, que deberá abonar ahora

    10 de Nov, 2025
    Vigo esperará a los baremos del Gobierno para decidir si limita los precios de los alquileres
    Sucesos

    Piden tres años de prisión para un hombre acusado de estafa al anunciar el alquiler de un piso en Vigo

    02 de Nov, 2025
    Un vigués que poseía 88 archivos de pornografía infantil en su móvil acepta una multa de 1.800 euros
    Local

    Acepta 3 años de cárcel por mantener relaciones con una menor a la que hizo creer que era más joven

    29 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    Así avanzan las obras de la grada de Gol desde el interior de Balaídos

    Así avanzan las obras de la grada de Gol desde el interior de Balaídos

    por Redacción
    23 de Nov, 2025
    0

    Demandas desde el callejón de Doctor Corbal en Vigo: mucho tráfico, sin limpieza ni iluminación

    Demandas desde el callejón de Doctor Corbal en Vigo: mucho tráfico, sin limpieza ni iluminación

    por Redacción
    23 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El Paseo de Alfonso XII a principios del siglo XX
    Más Vigo

    El Paseo de Alfonso XII a principios del siglo XX

    Esta fotografía de principios del siglo XX y de autor desconocido corresponde a una antigua postal de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    24 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo
    Libros

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo

    El pasado viernes 21 tuvo lugar en Vigo la presentación de Necrocromo, el último libro de Carlos Segovia, escritor, pianista...

    por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR