• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 26 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    SUCESOS

    Condenado a más de ocho años de cárcel por maltratar y dar una paliza a su pareja, que perdió un riñón

    La Audiencia de Pontevedra rebaja la pena que pedía Fiscalía porque iba bebido y no aprecia la agravante por razón de género
    Europa Press por Europa Press
    27 de Jun, 2025
    en Sucesos
    0
    A juicio un kamikace que, ebrio y drogado, causó un accidente en la AP-9

    Vista general de la torre de la Ciudad de la Justicia, en Vigo.

    La Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a ocho años y siete meses de cárcel a un hombre por maltratar y dar una paliza a su pareja, que acabó perdiendo un riñón. Ocurrió en 2023 en Vigo, donde ambos residían con la hija que tenían en común y el hijo del ahora condenado.

    De acuerdo con el relato de hechos probados que recoge la sentencia, la noche del 11 de febrero de 2023, ambos estuvieron en varios locales de ocio de la ciudad olívica en compañía de su hija. De regreso a casa en coche, se inició una discusión que hizo que el hombre, cuando aparcó en el garaje, le propinase un puñetazo en la cara.

    Una vez fuera del vehículo, le empezó a dar «reiteradas patadas y puñetazos por todo el cuerpo» mientras ella estaba tendida boca abajo en el suelo del aparcamiento, entre dos vehículos.

    Al subir a casa, la mujer se limpió las heridas con ayuda del hijo de él y durmió en el sofá. Al día siguiente, por la tarde, acudió a urgencias por un intenso dolor en la zona lumbar y quedó ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Como consecuencia de la agresión, sufrió varias lesiones, entre ellas un trauma renal que hizo que le tuvieran que extraer un riñón mediante cirugía.

    Además, la sentencia relata que ya se había producido un episodio anterior de maltrato en 2022. En una fecha indeterminada de ese año, la pareja estaba en una celebración en casa de unos amigos y el hombre le dio una bofetada en la cara, lo que le provocó un sangrado.

    «Claramente reticente» a contar los hechos

    Los magistrados dan plena credibilidad al relato de la víctima por mantener «un relato persistente y coherente» durante la fase de instrucción, pese a que en el juicio se mostró «claramente reticente» a contar cómo sufrió las lesiones y «respondió que ha borrado todo de su mente» porque había «tratado de olvidarlo».

    Pese a ello, la Audiencia destaca que su relato ante los forenses había sido coherente y alega que su silencio constituye «un supuesto claro de retractación de la víctima» que «no resulta inusual» en casos de maltrato para proteger al agresor. De hecho, la mujer renunció a la indemnización y a ejercer la acusación particular, pese a que inicialmente sí se había personado en este proceso.

    Por los hechos, la Fiscalía solicitaba hasta 10 años de prisión por un delito de lesiones por pérdida de órgano principal y otros 11 meses por maltrato. Sin embargo, la Audiencia de Pontevedra le ha condenado a ocho años y siete meses por los respectivos delitos, al apreciar que el hombre estaba bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

    No aprecian agravante de género

    Aunque los magistrados sí aplican una agravante de parentesco, pero no por razón de género. A este respecto, citan jurisprudencia del Tribunal Supremo para argumentar que, para que fuese así, la agresión debe ser manifestación «de la grave y arraigada desigualdad que perpetúa los roles asignados tradicionalmente a los hombres y las mujeres, conformados sobre el dominio y la superioridad de aquellos y la supeditación de estas».

    En el caso enjuiciado, la Audiencia dice que «no es posible, por ausencia de prueba al respecto», afirmar que «hubiese llevado a cabo tal acción como consecuencia de sentirse superior a las mujeres, es decir, discriminando a una de ellas por razón de género».

    Por tanto, los magistrados consideran que «la agresión en sí, sin la acreditación de expresiones, gestos u otras circunstancias que así lo infieran», sea suficiente para apreciar la agravante por razón de género. «Es decir, no ha resultado probado (…) que, por su condición de mujer, estaba sometida y subordinada al acusado», añaden.

    La sentencia, contra la que todavía cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), también le impone una prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima o cualquier lugar que frecuente, así como de comunicarse con ella.

    No obstante, la Audiencia no consideró preciso retirarle la patria potestad de la hija que tienen en común, «sin perjuicio de las medidas civiles» que se puedan adoptar.

    43

    Tags: Audiencia Provincial de PontevedraCárcelFiscalíapalizaparejariñón

    RelacionadosArtículos

    Vigo esperará a los baremos del Gobierno para decidir si limita los precios de los alquileres
    Sucesos

    Un acusado de estafar a una persona con dos falsos alquileres en Vigo se enfrenta a 6 años de cárcel

    25 de Ene, 2026
    Un exconcejal de Baiona reconoce que prevaricó en la contratación de unas obras
    Baiona

    Un exconcejal de Baiona reconoce que prevaricó en la contratación de unas obras

    20 de Ene, 2026
    A juicio un kamikace que, ebrio y drogado, causó un accidente en la AP-9
    Sucesos

    A juicio en Vigo tras renunciar a su herencia para no tener que pagar una deuda de 15.000 euros

    19 de Ene, 2026
    Juicio contra el conductor que se estrelló contra un muro en Vigo y causó la muerte de una joven
    Sucesos

    Condenada a cárcel y a indemnizar con 87.000 euros a la Agencia Tributaria por intentar eludir deudas

    13 de Ene, 2026
    Acusado de estafa en Vigo por alquilar una vivienda inexistente y otra ya arrendada
    Sucesos

    Acusado de estafa en Vigo por alquilar una vivienda inexistente y otra ya arrendada

    11 de Ene, 2026
    El jurado declara culpable de homicidio al vecino de Salceda que mató a su hermano con un sacho
    O Porriño

    A juicio por apropiarse de 136.000 euros de una empresa de diseño de soluciones láser

    11 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Una constructora de A Coruña se apodera ya de las obras para transformar el icónico hotel Bahía de Vigo

    Una constructora de A Coruña se apodera ya de las obras para transformar el icónico hotel Bahía de Vigo

    por Redacción
    21 de Ene, 2026
    0

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    por David Augusto
    22 de Ene, 2026
    0

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    por Redacción
    23 de Ene, 2026
    0

    El rural de Vigo se une a la tendencia de transformar locales en viviendas: Beade gana dos pisos

    El rural de Vigo se une a la tendencia de transformar locales en viviendas: Beade gana dos pisos

    por Redacción
    19 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Recordando el colegio Mezquita
    Más Vigo

    Recordando el colegio Mezquita

    Pocas personas saben que la ubicación del segundo edificio de la izquierda, el que acoge un conocido bingo en su...

    por Julio Alonso
    24 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Agency, de William Gibson: vuelve el maestro de la ciencia ficción
    Libros

    Agency, de William Gibson: vuelve el maestro de la ciencia ficción

    «Cuando te acaban de contratar, pasas a un estado liminal de existencia, recordó Verity en el andén de la estación...

    por Gabriel Romero de Ávila
    24 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR