El simulacro consistió en simular una situación real de accidente de tráfico entre dos vehículos, uno de ellos con resultado de incendio en el interior del túnel, a unos 300 metros de la boca de entrada y donde además se quedaron atrapados varios vehículos. Para el ejercicio se movilizó a personal de Audasa, Bomberos de Vigo, 061 y Guardia Civil de Tráfico de O Porriño.
Durante la preparación y realización del simulacro fue necesario realizar desvíos de tráfico para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia que participan en el simulacro. El túnel de Candeán permaneció cortado en sentido Tui entre las 22:00 horas y las 2:00 horas, aproximadamente. El tráfico se desvió hacia la calzada del sentido contrario a la altura del kilómetro 152,4 y hasta el kilómetro 155,0, donde regresaba a su calzada habitual.
En sentido Pontevedra el tráfico no se desvió, pero esta calzada funcionó durante el simulacro en doble sentido de circulación entre los citados kilómetros 152,4 y 155,0, esto es, con un solo carril por sentido.
El túnel de Candeán tiene una longitud aproximada de 854 m y consta de dos tubos unidireccionales. Dicho túnel entró en servicio en mayo de 1998 y en la actualidad se encuentra en explotación con un tráfico medio de 36.014 vehículos al día, de los que el 11% son vehículos pesados.
Además, está dotado de sistemas de seguridad y control tales como: red de protección contra incendios, alumbrado, ventilación, equipos autónomos de emergencia para suministro eléctrico, señalización luminosa y de mensaje variable, sistema de detección de incendios, megafonía, postes SOS, control de ambiente, ventilación, circuito cerrado de televisión (CCTV), redes de comunicaciones y estaciones remotas.