• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 2 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CycloCable, más de 20 años

    Plan nórdico para Vigo: remontar la ciudad a golpe de pedal

    Con una capacidad de 360 ciclistas a la hora, un invento del ingeniero noruego Jarle Wanvik sería aplicable en las calles viguesas
    Dury Alonso por Dury Alonso
    08 de Ene, 2015
    en Vigo
    0
    Plan nórdico para Vigo: remontar la ciudad a golpe de pedal

    Mejorando la «accesibilidad transversal» en Vigo. Ahora que en la ciudad olívica se ha puesto en marcha el proyecto «Vigo Vertical», un colectivo que anda falto de recursos para remontar las fuertes pendientes son los ciclistas urbanos, los que con su pedaleo contribuyen a la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera.

    No vamos a descubrir que la orografía y el diseño urbanístico son dos cuestiones mal resueltas, y como viene siendo habitual los políticos siempre escurrirán el bulto por aquello de: Es tiempo pasado… Yo no estaba… Sí estoy de acuerdo, pero ya nada se puede hacer…; y bla, bla, bla. Cierto es que ahora se ha puesto en macha el proyecto de accesibilidad transversal, pero aun así es una ciudad plagada de lomas en el centro urbano –siguiendo la marcha de la circulación viaria- como la Avda. Gran Vía desde Urzaiz hasta Praza de España, calle Carral hasta Porta del Sol, rúa Gamboa, Poboadores (entre Berbés y Paseo de Alfonso XII), desde el nudo de Isaac Peral hasta Travesía de Vigo, Núñez de Balboa (entre Tomás A. Alonso y rúa Estrada), Manuel Echegaray (entre Avda. Florida y rotonda de Coia), subir Bajada Castaño etc.; cualquier transversal entre Jacinto Benavente, Conde de Torrecedeira, Pi y Margall y Avda. Camelias, etc… ya no digamos en la zona periurbana del casco urbano, en algunas calles ya es preciso escalar al estilo Tourmalet.

    150107 CYCLOCABLE 04

    En Vigo ha desembarcado la humanización de calles y aceras, pero no se ha previsto la integración de elementos de transporte acorde con esta filosofía, conocida como «movilidad urbana sostenible», mediante el uso de las bicicletas –desde 2006 ya existe en España una guía sobre implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible- . Y en el caso de Vigo, por aquello de remontar debemos de incluir las que utilizan motor eléctrico para asistir al pedaleo. De hecho, hubo un tiempo que había alquiler de bicicletas eléctricas, pero parece ser que alguien se las tragó.

    Aplicar CycloCable en Vigo. En la ciudad noruega de Trondheim lleva funcionando desde 1993, vamos, más de 22 años remontando ciclistas de toda condición, 150107 CYCLOCABLE 01y gratis. El «CycoClabe» se basa en el principio de los remontes para los esquiadores en las estaciones de esquí, con la salvedad de que el sistema se integra en el pavimento de cualquier calle, siempre y cuando la pendiente no supere los 20 grados, y el ciclista debe de apoyar su pie derecho en un soporte que lo empuja.

    El sistema de arrastre de CycloCable tiene una capacidad máxima de 360 ciclistas a la hora, 6 ciclistas por minuto, a una velocidad de 2 m/s. (1,61 km/h). La distancia entre ciclistas es de 20 metros, y los tramos pueden llegar hasta los 500 metros de distancia.

    Su utilización no reviste problema alguno, de hecho en Trondheim es una atracción turística obligada. El ciclista pone el pie en el reposapiés de la lanzadera, le da al botón y después el estribo empuja su pie cuesta arriba. Apto para todas las edades y ciclistas.

    La empresa que lo comercializa ahora se llama Poma, con más de 75 años de experiencia en remontes alpinos de todo tipo, urbanos e industriales. De hecho, para los que suelen visitar la ciudad de Porto pueden probar el funicular Dos Guindais en Gaia, con un desnivel de 61 metros, tiene una capacidad para 25 personas.

    Bueno, ahora que ya hay una escalera mecánica en Vigo, probablemente aparezcan más escaleras, ascensores públicos o funiculares e igual a corto plazo nos sorprende con CycloCable.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/ec_ujdz-mn0?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    Tags: CyclocableMovilidadVerticalVigo

    RelacionadosArtículos

    Vigo-Guixar: de antiguo dormitorio de agentes de Renfe a núcleo de control ferroviario
    Local

    Vigo-Guixar: de antiguo dormitorio de agentes de Renfe a núcleo de control ferroviario

    01 de Dic, 2025
    Vigo prorroga dos meses el centro CEDRO mientras Caballero critica la inacción de la Xunta
    Local

    El Cedro se integra, por fin, en el Sergas

    29 de Nov, 2025
    Abel Caballero y Luisa Sánchez reclaman que se cree la Facultad de Medicina en Vigo
    Local

    Abel Caballero y Luisa Sánchez reclaman que se cree la Facultad de Medicina en Vigo

    29 de Nov, 2025
    Caballero se consolida como el regidor mejor pagado de toda Galicia
    Local

    Caballero se consolida como el regidor mejor pagado de toda Galicia

    29 de Nov, 2025
    El certamen de rondallas de Vigo bate récords en su octava edición
    Local

    El certamen de rondallas de Vigo bate récords en su octava edición

    29 de Nov, 2025
    Daruma Tattoo, la tinta que une generaciones levanta su persiana en Vigo
    Tendencias

    Daruma Tattoo, la tinta que une generaciones levanta su persiana en Vigo

    29 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Los vigueses perdieron 34 horas al volante en los atascos

    «No se toman medidas hasta que hay una desgracia, y no será por falta de advertencias»

    por Redacción
    01 de Dic, 2025
    0

    Vigo revalida el liderato de los supermercados más baratos de España

    Un histórico hipermercado levanta su persiana tras una remodelación completa

    por Redacción
    25 de Nov, 2025
    0

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    La Navidad de Vigo recibe su primera avalancha: colapso en túneles y accesos

    por Redacción
    30 de Nov, 2025
    0

    Semana de ilustres (y esperados) estrenos en la calle Príncipe

    Tras un año en Vigo, la perfumería ‘low cost’ por excelencia se expande a Vialia

    por Redacción
    28 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un gran tranvía para un gran Vigo
    Más Vigo

    Un gran tranvía para un gran Vigo

    Casi al final de este año 2025 ha salido a la luz un libro muy interesante sobre los tranvías de...

    por Julio Alonso
    01 de Dic, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar
    Libros

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar

    La escritora viguesa Laura Torres regresa este viernes, 28 de noviembre, a su ciudad natal para presentar Beland, mi lugar...

    por David Augusto
    27 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR