• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 22 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CycloCable, más de 20 años

    Plan nórdico para Vigo: remontar la ciudad a golpe de pedal

    Con una capacidad de 360 ciclistas a la hora, un invento del ingeniero noruego Jarle Wanvik sería aplicable en las calles viguesas
    Dury Alonso por Dury Alonso
    08 de Ene, 2015
    en Vigo
    0
    Plan nórdico para Vigo: remontar la ciudad a golpe de pedal

    Mejorando la «accesibilidad transversal» en Vigo. Ahora que en la ciudad olívica se ha puesto en marcha el proyecto «Vigo Vertical», un colectivo que anda falto de recursos para remontar las fuertes pendientes son los ciclistas urbanos, los que con su pedaleo contribuyen a la reducción de emisión de CO2 a la atmósfera.

    No vamos a descubrir que la orografía y el diseño urbanístico son dos cuestiones mal resueltas, y como viene siendo habitual los políticos siempre escurrirán el bulto por aquello de: Es tiempo pasado… Yo no estaba… Sí estoy de acuerdo, pero ya nada se puede hacer…; y bla, bla, bla. Cierto es que ahora se ha puesto en macha el proyecto de accesibilidad transversal, pero aun así es una ciudad plagada de lomas en el centro urbano –siguiendo la marcha de la circulación viaria- como la Avda. Gran Vía desde Urzaiz hasta Praza de España, calle Carral hasta Porta del Sol, rúa Gamboa, Poboadores (entre Berbés y Paseo de Alfonso XII), desde el nudo de Isaac Peral hasta Travesía de Vigo, Núñez de Balboa (entre Tomás A. Alonso y rúa Estrada), Manuel Echegaray (entre Avda. Florida y rotonda de Coia), subir Bajada Castaño etc.; cualquier transversal entre Jacinto Benavente, Conde de Torrecedeira, Pi y Margall y Avda. Camelias, etc… ya no digamos en la zona periurbana del casco urbano, en algunas calles ya es preciso escalar al estilo Tourmalet.

    150107 CYCLOCABLE 04

    En Vigo ha desembarcado la humanización de calles y aceras, pero no se ha previsto la integración de elementos de transporte acorde con esta filosofía, conocida como «movilidad urbana sostenible», mediante el uso de las bicicletas –desde 2006 ya existe en España una guía sobre implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible- . Y en el caso de Vigo, por aquello de remontar debemos de incluir las que utilizan motor eléctrico para asistir al pedaleo. De hecho, hubo un tiempo que había alquiler de bicicletas eléctricas, pero parece ser que alguien se las tragó.

    Aplicar CycloCable en Vigo. En la ciudad noruega de Trondheim lleva funcionando desde 1993, vamos, más de 22 años remontando ciclistas de toda condición, 150107 CYCLOCABLE 01y gratis. El «CycoClabe» se basa en el principio de los remontes para los esquiadores en las estaciones de esquí, con la salvedad de que el sistema se integra en el pavimento de cualquier calle, siempre y cuando la pendiente no supere los 20 grados, y el ciclista debe de apoyar su pie derecho en un soporte que lo empuja.

    El sistema de arrastre de CycloCable tiene una capacidad máxima de 360 ciclistas a la hora, 6 ciclistas por minuto, a una velocidad de 2 m/s. (1,61 km/h). La distancia entre ciclistas es de 20 metros, y los tramos pueden llegar hasta los 500 metros de distancia.

    Su utilización no reviste problema alguno, de hecho en Trondheim es una atracción turística obligada. El ciclista pone el pie en el reposapiés de la lanzadera, le da al botón y después el estribo empuja su pie cuesta arriba. Apto para todas las edades y ciclistas.

    La empresa que lo comercializa ahora se llama Poma, con más de 75 años de experiencia en remontes alpinos de todo tipo, urbanos e industriales. De hecho, para los que suelen visitar la ciudad de Porto pueden probar el funicular Dos Guindais en Gaia, con un desnivel de 61 metros, tiene una capacidad para 25 personas.

    Bueno, ahora que ya hay una escalera mecánica en Vigo, probablemente aparezcan más escaleras, ascensores públicos o funiculares e igual a corto plazo nos sorprende con CycloCable.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/ec_ujdz-mn0?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen ]

    43

    Tags: CyclocableMovilidadVerticalVigo

    RelacionadosArtículos

    Sanxenxo, líder en ocupación hotelera en el norte de España; Vigo, octavo destino
    Cultura

    Los museos de Vigo trasnocharán en la Noite Branca: visitas guiadas, teatro, danza, magia, música y una yincana

    22 de Jul, 2025
    Vigo inicia esta semana la novena en honor a su patrón popular
    Local

    Vigo inicia esta semana la novena en honor a su patrón popular

    22 de Jul, 2025
    Caballero, «encantado» de que Vigo tenga la primera torre de control digital: «Es la vanguardia»
    Local

    Caballero, «encantado» de que Vigo tenga la primera torre de control digital: «Es la vanguardia»

    22 de Jul, 2025
    El Vigo Vertical sumará cuatro nuevas rampas mecánicas: Caballero anuncia las obras de Pintor Colmeiro
    Local

    El Vigo Vertical sumará cuatro nuevas rampas mecánicas: Caballero anuncia las obras de Pintor Colmeiro

    22 de Jul, 2025
    Detenido en Vigo por violencia de género: la víctima, atemorizada por su «alta agresividad»
    Sucesos

    Arrestado en Vigo un joven tras agredir a su expareja por una «cuestión de celos»

    22 de Jul, 2025
    Piden 8 años de cárcel para un hombre que vendía metadona y benzodiacepinas en una asociación en Vigo
    Sucesos

    Absuelto un acusado de agredir sexualmente a una mujer con la que quedó a través de una web de citas en Vigo

    22 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    por Andrea Mariño
    21 de Jul, 2025
    0

    Caballero: «Dentro de muy pocas semanas tendremos en Vigo la noticia del siglo: se aprueba el PXOM»

    por Redacción
    21 de Jul, 2025
    0

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    por Andrea Mariño
    16 de Jul, 2025
    0

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    por Redacción
    15 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El peto de ánimas de la Rúa de Santa Marta
    Más Vigo

    El peto de ánimas de la Rúa de Santa Marta

    La fotografía muestra lo que se conoce como “peto de ánimas” o también “esmoleiro” (limosnero). Este, en concreto, está ubicado...

    por Julio Alonso
    22 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR