• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 26 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    entrevista

    «El trabajo por cuenta ajena se ha transformado y debemos identificar dónde, cómo y a quién aportamos valor»

    Begoña Méndez-Aguirre entrevista a Elena Arnaiz Ecker, licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo, master en Recursos Humanos y experta en Coaching
    Mª Begoña Méndez-Aguirre Crespán por Mª Begoña Méndez-Aguirre Crespán
    13 de Dic, 2017
    en Recursos humanos
    0
    «El trabajo por cuenta ajena se ha transformado y debemos identificar dónde, cómo y a quién aportamos valor»

    Especialista en Personal Branding y su relación con el desarrollo profesional, Elena Arnaiz explica en esta entrevista que el mercado laboral se ha transformado y debemos adaptarnos. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al mundo de los Recursos Humanos, el desarrollo de personas y la orientación profesional.

    ¿Es efectivo el coaching en el campo del desarrollo de personas?
    El coaching es una herramienta que promueve el cambio en la persona. Que ayuda a averiguar en qué punto está la persona y a definir a dónde quiere llegar. Es una invitación constante a la acción. Y cuando pasamos a la acción con la firme de intención de conseguir objetivos los resultados llegan. Así que si, sin duda, el coaching aplicado por un profesional con un elevado conocimiento de las personas y su comportamiento y con un gran dominio de la aplicación de la herramienta es muy efectivo en materia de desarrollo de personas. Para que esto sea así, tienen que cumplirse estas dos premisas. En los últimos tiempos y subidos al carro de algo que funciona y “vende”, se llama coaching a demasiadas cosas que no lo son.

    ¿Qué es el talento? ¿crees que cada persona posee un don o talento?
    Por hacer una aproximación sencilla al término podemos decir que talento es la capacidad para hacer algo concreto, para desempeñar una actividad. Pero, y aquí comparto totalmente la visión de José Antonio Marina, el talento tiene que pasar a la acción. Debemos facilitar que ocurra, debemos permitirnos soltar nuestro talento y como profesional del desarrollo de personas mi mayor compromiso es identificar el talento de cada persona (por supuesto que considero que todos y cada uno de nosotros tenemos un talento) y acompañar y facilitar el proceso de llevarlo a la acción, a la práctica, a darle vida a ese don.

    Elena Arnaiz 2¿Cuáles son las herramientas fundamentales de ayuda al descubrimiento de los talentos?
    Autoconocimiento en todas sus versiones y formatos y todas las herramientas que nos ayudan a profundizar en el descubrimiento de nuestro potencial. Ayudar a la persona a que se conozca, cualquier proceso de desarrollo pasa necesariamente por este punto. Es imprescindible este paso pero a continuación tiene que venir acompañado de una definición de objetivos concretos para probar ese talento. En este sentido el coaching vuelve a ser una gran herramienta para facilitar este proceso. Experimentar, darse permiso para probar, a veces somos nosotros mismos quiénes nos negamos la posibilidad de descubrir nuestro talento.

    ¿Existe relación entre el coaching y la marca personal?
    El proceso por el que desarrollamos de forma estratégica nuestra marca personal con el fin de conseguir unos objetivos concretos implica una previa definición de esos objetivos, un fuerte proceso de autoconocimiento y establecer las acciones concretas para conseguir dichos resultados. En este sentido, el coaching es una herramienta de gran utilidad para acompañar a las personas en su proceso de desarrollo de su marca personal.

    ¿Se gestiona bien el talento en España en estos momentos?
    En términos generales, podemos decir que queda mucho por hacer en materia de identificación y desarrollo de talento. Necesitamos ser más eficaces en la detección de talento en nuestras organizaciones, tener una actitud más abierta que promueva el cambio y que facilite el desarrollo de las personas en otros campos, necesitamos dejarlos experimentar más, erradicar de una vez por todas ese temor al error que aún sigue imperando en nuestro sistema educativo y en nuestras empresas y elaborar los espacios para que fluya.

    ¿Son receptivos los departamentos de RRHH a la búsqueda de talento?
    A esta respuesta sólo te puedo contestar que si no lo son mal vamos. Nuestras empresas son personas. Personas que ponen a disposición de unos objetivos comunes su talento. El éxito de nuestras empresas pasa indiscutiblemente por tener con nosotros a personas con talentos específicos (cada vez más específicos) y, muy importante, tienen que querer ponerlo en práctica. Es función de los de RRHH permitir y facilitar que lo hagan en todo su esplendor y es nuestra función trabajar para que esas personas deseen continuar ofreciendo su talento en nuestra organización (lo de hablar de retención del talento, me supera) y que otros se sientan lo suficientemente atraídos por nuestra organización como para que quieran venir a trabajar con nosotros. Y esto se trabaja, se diseñan medidas concretas para que esto ocurre y es lo que conocemos como Employer Branding.

     K1A8850

    La marca personal, supone la diferenciación y la oportunidad teniendo un mercado laboral tan competitivo ¿es fácil el desarrollo de la marca personal?
    No, no es fácil. Es complejo y supone un esfuerzo. Implica todo un entramado de desarrollo personal en sí mismo. Implica que la persona se conozca, detecte sus fortalezas y las reconozca como propias, identifique sus debilidades y decida que hacer con ellas. También es necesario que como profesionales sepamos definir qué problemas solucionamos para nuestro público objetivo y qué nos hace diferentes. Necesitamos saber dónde queremos llegar y qué pasos estamos dispuestos a llevar a cabo para conseguirlo. Y para colmo, necesitamos desarrollar unas excelentes habilidades de comunicación para acercar nuestra propuesta de valor a las personas que nos interesan, tanto de forma analógica (relato profesional, entrevista, reuniones informales, eventos de Networking, hablar en público) como digital (redes sociales, blog, entornos digitales) Por detrás de todas estas acciones subyace un gran componente psicológico de creencias que facilitan o obstaculizan por completo este proceso (autoestima, inseguridad, toma de decisiones, por poner sólo unos ejemplos) que necesitamos trabajar de forma transversal en todo el proceso. Así que si, es complejo pero apasionante y posible. Y en nuestro mercado laboral tomar las riendas y actuar en este sentido se hace absolutamente imprescindible sea cual sea nuestra situación: profesionales en desempleo, en activo o por cuenta ajena. Vamos todos en el mismo barco.

    ¿El trabajo (por cuenta ajena) desaparece o se transforma?
    Se transforma, como absolutamente todo y más en estos tiempos de liquidez que nos está tocando vivir donde nada es fácilmente predecible y el nivel de complejidad e incertidumbre es muy alto. Así que una estrategia muy inteligente por nuestra parte es aprender a manejarnos con soltura frente a esa incertidumbre. Es la única certeza que tenemos, el cambio está siendo continuo y más rápido que nunca antes en la historia, debemos aprender a navegar en estas aguas y centrarnos en ser capaces de identificar dónde, cómo y a quién aportamos valor. El formato (cuenta ajena o propia) ya no debe importarnos tanto.

    ¿Hay cultura de marca personal y personal Branding en estos momentos en España?
    Creo que hay un gran equipo de profesionales (me sería imposible nombrar a todos, pero sin duda Andrés Pérez Ortega, Eva Collado y Guillem Recolons merecen una mención aparte) aportando una riqueza enorme a este tema, abordándolo con una profesionalidad excelente, con un gusto por hacer cosas por los demás que les produzcan un beneficio en su vida y con unos valores que comparto plenamente. Y, sobre todo, haciendo algo muy bonito, creando un sentimiento de grupo entre todos los profesionales que abordamos este tema muy enriquecedor y “sano”. Queda mucho camino por recorrer, mucho por avanzar y afianzar, pero sin duda el personal branding ha venido para quedarse. Funciona, es útil y para mi es una actitud ante la vida.

    LinkedIn: Elena Arnaiz Ecker
    Twitter: @elenaarnaiz

    43

    RelacionadosArtículos

    El vigués inventor de la baliza que llevarás en tu coche: «Siento que esto es como un deber cumplido»
    Local

    El vigués inventor de la baliza que llevarás en tu coche: «Siento que esto es como un deber cumplido»

    25 de Nov, 2025
    Miles de personas toman Vigo para exigir el fin de la violencia machista
    Local

    Miles de personas toman Vigo para exigir el fin de la violencia machista

    25 de Nov, 2025
    Una goleta centenaria de la expedición Darwin200, atraca de emergencia en Vigo
    Marítima

    Una goleta centenaria de la expedición Darwin200, atraca de emergencia en Vigo

    25 de Nov, 2025
    Pesquero Villa de Pitanxo
    Marítima

    Tres aseguradoras, condenadas a indemnizar con 5,1 millones a la armadora del Villa de Pitanxo

    25 de Nov, 2025
    El vertido en el Puerto: unas 100 toneladas de aceite de palma que llevará días limpiar
    Local

    El Gobierno declara Vigo como Zona Gravemente Afectada por el vertido de Guixar

    25 de Nov, 2025
    El comercio del metal baraja una huelga en noviembre ante la «ruptura» de las negociaciones de convenio
    Economía

    Hito histórico en las negociaciones del metal

    25 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El primer ‘glamping resort’ de Vigo pisa el acelerador y ya fija un objetivo para su apertura

    El primer ‘glamping resort’ de Vigo pisa el acelerador y ya fija un objetivo para su apertura

    por María Alonso
    24 de Nov, 2025
    0

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    Vigo revalida el liderato de los supermercados más baratos de España

    Un histórico hipermercado levanta su persiana tras una remodelación completa

    por Redacción
    25 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El éxito de la Navidad de Vigo
    Más Vigo

    El éxito de la Navidad de Vigo

    La Navidad de Vigo sigue siendo un éxito indiscutible, aunque controvertido en la propia ciudad olívica, donde hay defensores y...

    por Julio Alonso
    25 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo
    Libros

    Carlos Segovia presenta en Vigo su último libro, Necrocromo

    El pasado viernes 21 tuvo lugar en Vigo la presentación de Necrocromo, el último libro de Carlos Segovia, escritor, pianista...

    por Gabriel Romero de Ávila
    23 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR