Largas esperas, de hasta cuatro horas, en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Guarda el pasado 31 de diciembre a causa de un descubierto que dejó en cuadro el servicio; otra situación similar en Vigo el pasado día 2; y una tercena ayer mismo en Cangas.
Lo ha denunciado este lunes la CIG-Salud, preocupada por las situaciones que se están generando en diferentes puntos del área sanitaria de Vigo a causa de la falta de personal. El sindicato cree, además, que el problema puede verse agravado cuando se resuelva la Oferta Pública de Empleo (OPE), ya que supondrá una pérdida de profesionales.
Esta situación de carencia de personal médico en este inicio de 2026 se está dando en fechas de gran presión asistencial, con los centros de salud cerrados en los días festivos y con parte del personal haciendo uso de permisos.
Esto está provocando la derivación de pacientes en turno de tarde y sobrecargando aun más la asistencia de los dispositivos de urgencias de Atención Primaria, “hasta el punto de que en algún centro se han superado los 80 enfermos por facultativo”, ha denunciado el dindicato.
La CIG-Salud traslada su preocupación por el hecho de que no estén aseguradas las coberturas al 100% en los PAC en período de máxima demanda por procesos respiratorios. Además, advierten que la situación puede verse agravada una vez que se resuelva a OPE ya que el área sanitario de Vigo tendrá una perdida de profesionales.





















