• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 6 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA: EL CABLE ALEMAN (D.A.T.)

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    Fernando Torres Carbajo por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015
    en Más Vigo
    0
    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la 1ª Guerra Mundial entre Alemania y la coalición de países aliados, la Triple Entente, mediante el cual se determinaban las responsabilidades del país germano en la contienda y se fijaban las indemnizaciones que debían pagar a las potencias vencedoras.

    Pues bien, en el texto del citado tratado se hace mención a Vigo, concretamente en la parte VIII del mismo, en la sección que se refería a las comunicaciones cablegráficas. El porqué de esta referencia lo explicamos a continuación.

    El Cable Alemán

    En 1905 en Vigo ya existía una oficina de la empresa cablegráfica británica, El Cable Inglés (Eastern Telegraph Co., Ltd) desde 1873, a través de la cual pasaban por Vigo las noticias de medio mundo hacia Inglaterra, según nos cuenta José R. Cabanelas en sus trabajos de investigación.

    Cablegrama D.A.T. 1940Pero en ese año de 1905 se abriría otra oficina similar, en este caso de la empresa cablegráfica germana, la Deustch Atlantische Telegraphengesellchaft (D.A.T.) o El Cable Alemán como era conocido en nuestra ciudad. Hasta entonces la línea germana había sido gestionada por personal de la compañía británica (A la izquierda, cablegrama D.A.T. de 1940).

    La compañía germana había nacido en 1896 en la ciudad de Colonia con la intención de poder comunicarse con los Estados Unidos de América. Para ello la primera línea alemana sería la tendida entre Emden (en el N.O. de Alemania) y Vigo. Desde nuestra ciudad la compañía alemana se comunicaría con EE.UU. a través de la línea británica, que tenía el monopolio de la comunicación atlántica.

    La primera oficina de la empresa teutona fue dirigida por Ubbo Emmius Bakker en el edificio Bárcena con entrada por la calle Velázquez Moreno en el número 22 bajo, con instalaciones contiguas a la de El Cable Inglés. Apellidos alemanes como Künne, Steinbrüggen o Brandt conocidos en Vigo datan de esa época.

    El Cable Alemán, al igual que su homóloga británica, construiría un magnífico edificio para residencia de su director y de sus empleados solteros (imagen derecha), en el número 62 de la calle Pi y Margall. El edificio construido en piedra disponía de calefacción, agua corriente, baños, biblioteca, sala de juegos y pista de tenis entre otras comodidades. El gobierno USA incautó el edificio al acabar la 2GM y posteriormente lo vendió de nuevo a Alemania. El edificio a partir de los años 50 sería utilizado como Colegio Alemán.

    Residencia D.A.T. VigoEl gobierno alemán costeaba los gastos de vivienda de sus trabajadores en el exterior, así como los gastos médicos y el viaje de vacaciones a Alemania. Hay que mencionar que entre las causas de despido, la compañía contemplaba las indiscreciones (claúsula de confidencialidad) y el matrimonio no autorizado por la empresa, en base a la procedencia de la novia y su reputación cuando ésta podía dañar el prestigio de la compañía.

    Ambas compañías, la británica y la germana fomentaban el deporte en el tiempo de ocio de sus empleados, por lo que solían competir en fútbol, atletismo y otras disciplinas deportivas. Tambien se organizaban partidos entre el personal de ambas compañías y las tripulaciones de buques germanos y británicos que recalaban en nuestro puerto.

    La Gran Guerra
    La compañía alemana mantendría sus oficinas abiertas hasta 1914 cuando comenzaría la Gran Guerra, ya que entonces los británicos cortaron el cable germano en pleno Canal de la Mancha, creando un problema serio en las comunicaciones alemanas.

    La respuesta germana fue, por un lado, utilizar el buque «Stephan» atracado en Vigo desde el que se podían emitir radiomensajes y por otro instalar una gran antena en el monte del Castro que servía para comunicarse con los buques y submarinos de la armada del Káiser.

    Acabada la guerra las oficinas germanas serían de nuevo abiertas en 1929 hasta el año1939 en que comenzaría la segunda guerra mundial.

    Firma Tratado versallesTratado de Versalles
    Volviendo a 1919, Alemania es derrotada y en un palacio del recinto real de Versalles, es donde su ministro de AA.EE. Hermann Müller firma el tratado con las reparaciones que Alemania debería pagar a las potencias vencedoras (en la imagen de la derecha, firma del Tratado).

    En el mismo también se contemplaban los territorios y colonias que pasaban a ser controlados por los aliados y las indemnizaciones que los vencedores imponían al vencido, entre las cuales se concretaba que Alemania renunciaba a todos los derechos, títulos o privilegios de cualquier naturaleza en el sector de los cables submarinos, en concreto en la línea Emden-Vigo. De esta manera nuestra ciudad es mencionada en el citado tratado.

    Espionaje entre ingleses y alemanes en Vigo en la 2GM
    Se da la curiosa circunstancia que en los meses anteriores al comienzo de la 2ª Guerra Mundial los empleados de El Cable Inglés de Vigo comenzaron a notar que el tráfico de cablegramas entre Alemania y Japón aumentaba vertiginosamente, ya que la línea entre Vigo y Tokio era propiedad de la Eastern y su personal podía controlar los mensajes germanos al lejano oriente.

    Los cablegramas iban cifrados con códigos mediante máquinas como la famosa Enigma. Estos códigos llevaron de cabeza al servicio secreto británico en los comienzos de la contienda mundial, ya que al no ser capaces de descifrarlos originaron que los submarinos alemanes (U-boot), pudiesen cometer una verdadera carnicería con los buques británicos de abastecimiento que intentaban cruzar el Atlántico.

    Von Ribbentrop.1938El objetivo de los cablegramas alemanes hacia Japón era conseguir que el gobierno y el ejército japoneses apoyasen la politica expansionista del Reich alemán. Los mensajes estaban firmados por el ministro aleman de AA.EE. Von Ribbentrop (foto izquierda). Estas negociaciones fructificarían en septiembre de 1940, mediante el acuerdo firmado en Berlin por los cancilleres de Alemania, Italia y Japón conformando el eje Berlin-Roma-Tokio.

    Se daba la curiosa circunstancia que las oficinas de ingleses y germanos estaban separadas apenas por un tabique, existiendo dos ventanillas abiertas en el mismo para intercambiarse despachos.

    En cuanto a problemas surgidos entre germanos y anglosajones durante la guerra podemos citar como curiosidad, el incidente (*) entre el segundo oficial del mercante alemán Bessel que destrozó el automóvil del vicecónsul de EE.UU. en Vigo, debido a una importante ingesta de alcohol.

    Despues de 1945 la oficina de El Cable Alemán reabriría en el año 1954 pero gestionada con personal británico de la Eastern.

    (*) Antonio Giráldez Lomba. Vigo y su colonia alemana en la 2GM

    Fuente: 25 Empresas del Vigo de siempre. Ed. Cardeñoso.

    Otros artículos de «El Vigo de otra época»:

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo.
    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido.
    Bernardo Alfageme. De Zamora a Vigo con escale en Candás.

    43

    Tags: Cable AlemánEl Vigo de otra épocaÉpocaTratado VersallesVigo

    RelacionadosArtículos

    La japonesa Denso sopla 20 velas en Vigo con más de 400 personas
    Economía

    La japonesa Denso sopla 20 velas en Vigo con más de 400 personas

    06 de Oct, 2025
    Vigo une literatura y videojuegos gracias a un encuentro transversal
    Cultura

    Vigo une literatura y videojuegos gracias a un encuentro transversal

    04 de Oct, 2025
    Sin avances del comité aeroportuario: concellos decepcionados y la Xunta pide implicación a AENA
    Actualidad

    Sin avances del comité aeroportuario: concellos decepcionados y la Xunta pide implicación a AENA

    03 de Oct, 2025
    Vigo prohíbe la actuación de ‘El Dandy de Barcelona’ por falta de licencia e incumplir la ley de espectáculos
    Local

    Vigo prohíbe la actuación de ‘El Dandy de Barcelona’ por falta de licencia e incumplir la ley de espectáculos

    03 de Oct, 2025
    De la lonja al escenario con Conxemar
    Música

    De la lonja al escenario con Conxemar

    03 de Oct, 2025
    Vigo acoge el acto central del Día de la Policía Nacional tras el «hito» de alcanzar su «máximo histórico de efectivos»
    Local

    Vigo acoge el acto central del Día de la Policía Nacional tras el «hito» de alcanzar su «máximo histórico de efectivos»

    02 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La Policía al servicio de la sociedad
    Más Vigo

    La Policía al servicio de la sociedad

    El día 2 de octubre es la fecha elegida para la celebración del Día de los Santos Custodios, patronos de...

    por Julio Alonso
    06 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder

    Ha llegado el otoño, pero aún quedan días de sol para salir a la calle, pasear por el campo y...

    por Gabriel Romero de Ávila
    04 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR