Casi al final de este año 2025 ha salido a la luz un libro muy interesante sobre los tranvías de Vigo: “Un gran tranvía para un gran Vigo”, editado por Ediciones Agoeiro. Su autor, Salvador Beloso Arenosa, es un vigués que ya tiene otros títulos en su haber, todos ellos vinculados con su ciudad natal: “Memorias del Instituto Nacional de Enseñanza Media Santa Irene”, “Vigo, sus tabernas actuales”, y “Resumida historia del estado de alarma”.
Este nuevo trabajo comienza con el relato de la fundación de la compañía “Tranvías Eléctricos de Vigo” en una histórica reunión celebrada en 1911 en la isla de Toralla. A continuación explica el establecimiento de diferentes lineas que a lo largo de los años fueron abarcando el servicio de toda la urbe y alrededores, con un sistema de vehículos que funcionaban con electricidad, desplazándose por unas vías que, al día de hoy, todavía emergen a veces cuando se llevan a cabo reparaciones en el asfalto de algunas calles.
De un modo cercano y ameno van explicándose todas las lineas y el funcionamiento del servicio, además del final de unos tranvías que se detienen en el año 1968, pero con una compañía que todavía sigue activa en los tiempos actuales, aunque con otras actividades.
Se trata de un libro con un contenido realmente interesante que está expresado con un lenguaje cercano por una persona que fue protagonista de los tiempos de los tranvías, tan añorados por la ciudadanía viguesa. Un buen regalo para quien vivió aquella época o para quien desea conocerla. Muy recomendado.






















