La fotografía muestra una parte de la Rúa Xulián Estévez, en el barrio de Teis, en la ciudad de Vigo. Se trata de una calle poco conocida salvo para los habitantes del propio barrio, pues queda alejada del centro de la ciudad. La calle parte de la Rúa Sanjurjo Badía, justo en el cruce con la Avenida García Barbón y la llamada Carretera do Porto, la que engloba la salida y entrada del túnel de Beiramar, y desde allí llega hasta el cruce de la Avenida de Guixar con la Rúa Santa Tegra, también en el mismo barrio.
La vía está dedicada a Xulián Estévez (Julián Estévez), también conocido como “el cubano”, al haber sido emigrante en Cuba. Llegó a ser alcalde de Lavadores entre 1914 y 1915, siendo el primer alcalde agrarista de Galicia, movimiento político-social de finales del siglo XIX y principios del XX que se oponía al caciquismo y al movimiento foral. Curiosamente, Julián Estévez llegó a presentarse a las elecciones para diputado, pero fue derrotado en las urnas por Ángel Urzaiz, aunque siempre quedó la duda de una manipulación de los votos.
El trazado de la calle discurre paralelo a las instalaciones del puerto, del que la separa una antigua verja que constituye un recuerdo histórico para la población de Vigo, ya que es igual a la existente a lo largo de la Rúa Areal, que todavía existe. La Rúa Xulián Estévez constituye otro rincón de la ciudad de Vigo que muchas personas desconocen, y merece difundirse.




















