• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 20 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA: CITROËN HISPANIA S.A.

    La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Historia de la llegada a Vigo de la actual factoría de PSA Peugeot Citroën gracias a la mediación del industrial Félix Santamaría
    Fernando Torres Carbajo por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015
    en Más Vigo
    0
    La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën en 1913 con el nombre de Sociedad de Engranajes Citroën. En 1919 fabrica el primer modelo Citroën, el Type A, el primer coche europeo fabricado en serie.

    André Citroën organiza el sistema de producción en serie según el modelo del norteamericano Henry Ford. Además es un innovador en marketing y publicidad organizando una gran red de concesionarios y de servicio post-venta. Fue capaz de introducir un gran número de innovaciones técnicas y cuida también a sus trabajadores con nuevas medidas en el aspecto laboral y social.

    En 1934 los problemas financieros le obligan a vender su empresa a los hermanos Michelin. Un año más tarde muere de cáncer, pero su nombre quedará para siempre como un grande de la industria francesa y europea.

    Logo 2

    Fábrica en España
    Llegados a 1956, la empresa francesa necesita expandirse y sus dirigentes se fijan en España que comienza a despegar después del parón de la guerra civil. Sólo había que elegir el lugar adecuado, pero los franceses habían puesto sus ojos en Navarra, concretamente en su capital Pamplona.

    Por aquellas fechas el industrial establecido en Vigo Félix Santamaría, tuvo noticias de que la compañía Citroën quería establecer una planta de producción en España y además que el Barón de Roure, Director General de la marca francesa, llegaría a Madrid en pocos días, según nos cuenta en una entrevista en Faro de Vigo:

    «Fueron unas gestiones muy intensas que no largas, porque los franceses estaban a punto de firmar en Pamplona, pero por las relaciones que yo tenía con el exministro González Bueno supe que estaban gestionando la instalación de una factoría de Citroën en España. Nos reunimos con personalidades viguesas y del Consorcio de la Zona Franca, en particular Torres Quiroga, entonces secretario y propusimos presentar una candidatura».

    «Se envió un dossier con bastante escepticismo. Me entrevisto con el ministro en Madrid y veo que ni había visto el dossier que le habíamos enviado. Al día siguiente llega el Barón de Roure, Director General de Citröen, con destino a Pamplona para ultimarlo todo, lo recojo en el aeropuerto de Barajas y con la conformidad de Gonzalez Bueno, lo traigo a Vigo. Era el 5 de agosto de 1956. Entre todos conseguimos convencer al Barón de Roure y a sus acompañantes de la propuesta viguesa».

    Nave en Montero Rios 2Después del encuentro, el ejecutivo francés le envía una misiva a Félix Santamaría agradeciendo las atenciones y confirmando que están interesados en la propuesta viguesa para el establecimiento de su nueva planta.

    La delegación viguesa puso en valor en aquellas negociaciones las bazas de nuestra ciudad, como eran la existencia de Zona Franca con la ventaja que suponía a nivel fiscal y la situación de nuestro puerto con buena comunicación con la Bretaña francesa, donde la marca francesa tenía fábrica de componentes del automóvil.

    Después de un período donde se sucedieron gestiones al más alto nivel, la planta de Citroën no fue a tierras navarras sino que recaló en nuestra ciudad, lo que quedó registrado oficialmente en el B.O.E. del 8 de julio de 1956, mediante el cual se autorizaba la fabricación del modelo 2CV en la Zona Franca de Vigo.

    La nueva sociedad, Citroën Hispania, S.A. contaba con un capital de 100 millones de pesetas y aportaba un contrato de cesión de patente y asistencia técnica con la Societé Anonyme André Citroën de Paris para la fabricación del Citröen 2 CV en sus versiones de furgoneta, berlina, pick-up, chasis y cabinado. También por dicho contrato la sociedad quedaba autorizada a utilizar la marca Citroën y a exportar sus vehículos a cualquier país.

    Mientras no se dispone de la planta de la Zona Franca, comienza su actividad en unos antiguos almacenes de la Aduana en la calle Montero Rios, donde se empieza a ensamblar la furgoneta AZU, versión del 2CV, con un centenar de trabajadores. Un mes después de la apertura 25 de estas furgonetas embarcan en el puerto de Vigo con destino a Casablanca en Marruecos.

    El 10 de abril de 1958 se ponía la primera piedra de la nueva planta en la Zona Franca de Balaidos. Comenzaría a funcionar an agosto de 1959 con las naves A y B. La furgoneta 2CV comenzó a venderse bien en España, ayudando a motorizar el campo español.

    Félix Santamaría García de Larenas

    Gracias al industrial Félix Santamaría, nuestra ciudad contó a partir de entonces con un maná industrial que ha proporcionado miles de puestos de trabajo. Es triste reconocer que Félix Santamaría sigue siendo un desconocido en Vigo, ciudad que le debe un gran homenaje por su aportación en unas gestiones tan fructíferas.

    Félix Santamaría García de Larenas nació en 1914 en Chile, hijo del empresario gallego José Santamaría de Abalde y la chilena Berta García, que fallecieron en el naufragio del transátlantico Príncipe de Asturias en las costas brasileñas el 5 de marzo de 1916. Félix fue criado por su familia viguesa gracias a lo cual recaló en nuestra ciudad.

    Félix empezó a trabajar con 12 años, estudió radio en una universidad a distancia de Estados Unidos además de química de forma autodidacta, fue investigador en materiales plásticos en Milán, inventó docenas de cosas, como la batería de plástico de los automóviles que vendió a la firma italiana Marelli, fue secretario del consulado español de Oporto por oposición y siempre rechazó distintos cargos públicos que le fueron ofrecidos.

    Hoy gracias a Félix Santamaría García de Larenas, la planta viguesa de Balaídos da trabajo a 6.700 trabajadores que fabrican 296.000 vehículos al año, cuya cuarta parte va destinada a la exportación.

    A mitad del pasado diciembre, se confirmó la decisión del lanzamiento de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (Proyecto K9) que serán fabricados en la Citroën viguesa, lo que asegurará miles de puestos de trabajo en los próximos años en nuestra ciudad. Félix Santamaría seguro que se alegró al conocer la noticia.

    Fuente: 25 Empresas del Vigo de siempre. Ed. Cardeñoso.

    Otros artículos de «El Vigo de otra época»:

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido.

    Bernardo Alfageme. De Zamora a Vigo con escale en Candás.

    Cuando Charles Lindbergh amerizó en el Miño.

    43

    Tags: CitroënFélix SantamaríaIndustriaMontero RíosPSA

    RelacionadosArtículos

    El CTAG presentará en Sevilla su shuttle autónomo
    Economía

    El CTAG presentará en Sevilla su shuttle autónomo

    19 de May, 2025
    «De O Porriño hay que presumir. Hay centros industriales muy potentes, pero como este, pocos»
    O Porriño

    «De O Porriño hay que presumir. Hay centros industriales muy potentes, pero como este, pocos»

    07 de May, 2025
    La Xunta estudia el impacto del apagón en la industria y reitera que deben «indemnizarse» las pérdidas
    Economía

    La Xunta estudia el impacto del apagón en la industria y reitera que deben «indemnizarse» las pérdidas

    02 de May, 2025
    Declaran de interés autonómico el aparcamiento de camiones en el enlace de A Balsa de la VG-20 de Vigo
    Local

    La actividad empresarial de Zona Franca recupera el pulso tras el apagón

    29 de Abr, 2025
    Sindicatos piden a Atunlo información sobre si entrará en preconcurso: «Más de 300 familias están en juego»
    Economía

    Atunlo, abocada a la liquidación tras no lograr un acuerdo con sus acreedores

    27 de Mar, 2025
    Más de 330.000 euros para modernizar los parques empresariales del área de Vigo
    Comarcas

    Más de 330.000 euros para modernizar los parques empresariales del área de Vigo

    17 de Mar, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    por Redacción
    15 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo no olvida a Manuel Castro
    Más Vigo

    Vigo no olvida a Manuel Castro

    Esta es la huella que ha dejado la estatua de Manuel Castro en la Rúa do Príncipe. Se pueden apreciar...

    por Julio Alonso
    22 de Jun, 2022

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR