Esta fotografía muestra parte de las instalaciones de la ETEA, acrónimo de Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada, ubicada en el barrio de Teis, en la ciudad de Vigo. Durante años constituyó un lugar de gran importancia en la formación técnica y militar, con enorme prestigio. En el año 2002 se clausuró su utilización militar pasando el conjunto a ser propiedad de la Xunta de Galicia. Los militares abandonaron las instalaciones en perfecto estado de conservación y funcionamiento, impecables, sin que la Xunta o el Concello de la ciudad ni siquiera se hubieran planteado el aprovechamiento de la instrumentación de la escuela para montar un museo, o el aprovechamiento de la instalación de la piscina para uso del vecindario. Se abandonó todo a su suerte y comenzaron las ideas grandilocuentes y los proyectos.
Al cabo de muchos años de desencuentros entre la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo, la ciudadanía de Vigo y, sobre todo, la Universidad de Vigo, siguen a la espera de ver materializarse los proyectos para los que iba a ser destinada la ETEA, un conjunto de edificaciones y un entorno que acusan el paso del tiempo y el abandono. Todo son intenciones y promesas, pero la realidad nunca llega a ser tangible ni para la Universidad, ni para los vecinos —-a los que afecta directamente—-, ni para la propia ciudad de Vigo.
La Xunta de Galicia y el Concello de Vigo continúan acusándose mutuamente de unos bloqueos que a pie de calle nadie comprende, por eso, lo más resolutivo sería una reunión pública y en directo entre las dos partes, con todos los medios de comunicación —-sin excepción—- para que sea la propia ciudadanía la que juzgue por sí misma cuál de las dos instituciones es la que realmente pisa el freno, pero no se atreverán.





















