• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 5 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    historia de vigo

    El primer prototipo del submarino de la familia Sanjurjo Badía

    Gracias al intenso tráfico naval y a la facilidad que don Antonio parecía tener con las máquinas hicieron que este último abriera una fábrica dedicada a la fabricación, reparación y venta de todo tipo de utensilios: La Industriosa
    Gonzalo Hernández Soto por Gonzalo Hernández Soto
    09 de Jun, 2018
    en Más Vigo
    0
    El primer prototipo del submarino de la familia Sanjurjo Badía

    La mayor parte de ellos emergieron de las grandes capitales industriales del continente europeo, Londres y París; pero Vigo, que por aquel entonces estaba luchando por hacerse con un nombre dentro del paradigma empresarial español, contribuyó tímidamente al progreso industrial con las invenciones de una determinada familia: la familia Sanjurjo.

    La concesión a Velázquez Moreno de las islas de San Simón como lazareto oficial para que los barcos de la época pudieran pasar la cuarentena de rigor antes de desembarcar en las costas gallegas, hizo que muchas embarcaciones tuvieran que pasar forzosamente por la ría de Vigo si querían apearse en el alguna de las poblaciones litorales. El aumento de visitantes hizo que los pequeños municipios como Vigo se especializaran en atender las necesidades de los buques foráneos y por tanto, empezaron a surgir empresas de toda índole: refinerías de petróleo, empresas de reparación de utensilios navales, caldererías y demás. Fue una de estas últimas, una calderería, donde Antonio Sanjurjo Badía empezó a hacer las primeras reparaciones de la inaudita maquinaria extranjera que casualmente pasaba por la ciudad. Gracias al intenso tráfico naval y a la facilidad que don Antonio parecía tener con las máquinas hicieron que este último abriera una fábrica dedicada a la fabricación, reparación y venta de todo tipo de utensilios: La Industriosa, llamada así por la afición que el patrón sentía por las abejas y su capacidad de trabajo.

    Sanjurjo BadíaMuchos fueron los inventos que salieron de la empresa mecánica y no es ningún secreto que don Antonio desarrolló un prototipo de submarino para que España pudiera defenderse de un posible ataque de Estados Unidos en caso de que estos decidieran invadir la península tras haber vencido en las provincias españolas de ultramar. Lo que es menos conocido es que el hermano de Antonio Sanjurjo, José Sanjujo, diseñó diecisiete años antes de la botadura del famoso sumergible en Vigo, un proyecto muy similar al que materializaría posteriormente su hermano y por el que se llevó la fama de la que goza hoy en día.

    Si Antonio Sanjurjo consiguió con éxito poner a prueba su prototipo en 1898; el 19 de marzo de 1882, con origen desde Washington, José Sanjurjo le escribió a este una carta en la que le comunicaba, entre otras cosas, una nueva nave en la que acababa de trabajar. “La invención que te decía en mi anterior había propuesto al Gobierno de España, es un buque submarino provisto con torpedos y echar a pique, en caso de guerra, a los buques de una escuadra enemiga que se acerquen a la costa. Con uno de estos buques en cada puerto, es lo bastante para defender toda la costa de España, y no costaría en junto más que treinta millones de duros costando hoy más un solo buque de alto porte y que no sirve de nada ante un torpeto”. La carta sigue con una pequeña descripción idéntica a lo que acabaría siendo el invento de don Antonio: “Mi buque es para ir tripulado por tres hombres y la parte principal de la invención es es el motor que, ya encima o debajo del agua, puede hacer andar el buque durante diez horas sin requerir fuego ni asistencia alguna, pues puede decirse que no hay máquina y el buque esta todo libre y franco adentro, para poder manejarlo los hombres como quieran”.

    Submarino Sanjurjo Badía Foto Pacheco

    Sin embargo, parece ser que la invención del gallego no tuvo la acogida gubernamental que parecía requerir: “Cuando he escrito al ministro español en Washington, le dije que esperaba dos meses por la respuesta de España, y él me contestó que lo había comentado al Gobierno y al que tener la respuesta, me lo comunicaría. Los dos meses que yo estipulé ya pasaron sin haber tenido aquella, y por tanto le he escrito otra vez al ministro diciéndole que ya me hallaba libre del compromiso contraído para poder proponerlo a otra nación, lo cual voy a hacer tan pronto tenga listo otro modelo, un poco más grande que estoy ahora empezando, aunque no se cuando le daré fin, porque el tiempo, la salud y los recursos no me ayudan como quisiera”.

    Tal vez sea muy aventurado presuponer nada al respecto. Lo cierto es que los planos de la embarcación que laureó a don Antonio, y muchas de sus otras invenciones, estuvieron a buen resguardo en su casa durante muchos años bajo el cuidado de su familia. Sí se sabe que José Sanjurjo era un estupendo dibujante cuya pulcritud para dibujar planos y proyectos era envidiable. Sin embargo, nunca ha habido constancia de la existencia del prototipo sobre plano mas que esta breve sección de una carta entre ambos hermanos. ¿Envió el ministro en Washington la carta a Madrid? ¿Acabó esta traspapelada entre los papeles de algún ministerio? ¿Fue el submarino de don José objeto de algún tipo de espionaje industrial?.

    Tal vez ya no quede nada de ese primer proyecto. Aún así, nadie le quita el mérito a la familia de haber sido una de las más innovadoras y creativas de toda España.

    Artículos relacionados:

    Antonio Sanjurjo Badía: el visionario autodidacta

    Antonio Sanjurjo Badía, por Lois López Leira

    Otros artículos de Historia de Vigo:

    La Liga de Defensores de Vigo y las elecciones de 1923
    Los pistoleros vigueses y el atentado a Valentín Paz Andrade
    Un poeta vigués olvidado: Luis Antonio Mestre
    El fraude electoral y el caciquismo en la comarca de Vigo
    Juan Compañel y la imprenta viguesa de Rosalía y Murguía
    Vigo, entre el fuego cruzado de una guerra
    El día en que Vigo bombardeó Pontevedra

    43

    RelacionadosArtículos

    Se acaba el ‘idilio’ de Caballero con Rueda: «Llega tarde. Lo heredó de Feijóo»
    Local

    La Xunta propone a Caballero un «acuerdo global» para Vigo con cinco actuaciones clave

    05 de Nov, 2025
    UGT critica el “desinterés” de la Xunta por garantizar la seguridad en la Ciudad de la Justicia de Vigo
    Local

    Condenan a un asesor fiscal de Vigo por la estafa de 110.000€ que urdió con el IRPF

    05 de Nov, 2025
    El Puerto de Vigo reclama su papel clave en la conectividad global
    Local

    El Puerto de Vigo reclama su papel clave en la conectividad global

    05 de Nov, 2025
    Aena ya trabaja en la captación de rutas aéreas junto a Xunta y ayuntamientos
    Actualidad

    Aena ya trabaja en la captación de rutas aéreas junto a Xunta y ayuntamientos

    05 de Nov, 2025
    «Pardo de Vera acumula ya más acusaciones que méritos para obtener la Medalla de Vigo»
    Local

    El PP reclama el decreto para salvar la «enésima promesa incumplida» de Caballero

    05 de Nov, 2025
    A Guarda aspira a la Navidad dorada de Ferrero Rocher
    A Guarda

    A Guarda aspira a la Navidad dorada de Ferrero Rocher

    05 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El balcón de los sueños
    Más Vigo

    El balcón de los sueños

    El mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, sigue siendo un punto de reunión tanto para...

    por Julio Alonso
    05 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR