La fotografía muestra lo que se conoce como “peto de ánimas” o también “esmoleiro” (limosnero). Este, en concreto, está ubicado en la Rúa Santa Marta, en la ciudad de Vigo, y es un elemento cultural que no debe desaparecer porque además de su valor artístico forma parte de la memoria colectiva de la ciudad.
La figura del peto representa a San José con el Niño Jesús en brazos, y el conjunto está protegido con una pequeña verja. En la parte baja existe un agujero en el que se depositan las limosnas para quedar protegidas del alcance de los amigos de lo ajeno. En la parte superior tiene una inscripción que reza “Gracias a los ´bienechores´ del comedor La Esperanza”. Una inscripción en la que figura una notable falta de ortografía, puesto que la palabra correcta es “bienhechores”.
Sin embargo, eso no es óbice para que los transeúntes, desde hace muchas décadas, depositen sus ayudas para un servicio que resulta muy necesario, cuanto más en los tiempos que vivimos: el comedor del Hogar San José. Ese peto debiera conservarse incluso en la misma situación actual, en esa bajada al histórico convento de San Francisco.