En la ciudad de Vigo han existido varios conventos desde hace siglos. Algunos fueron desapareciendo con el paso de los años, pero otros todavía siguen activos. La imagen corresponde al convento de San Francisco, todavía en pie, aunque con algunas variaciones arquitectónicas, y es curioso observar como en esta fotografía, de autor desconocido y de principios del siglo XX, aparece el mar en las proximidades, prácticamente bañando sus muros, muchos años antes de que se llevaran a cabo los rellenos que terminaron por alejar la costa.
Entre todos ellos conviene resaltar el convento de San Francisco, actualmente conocido como Santa Marta y cuyo origen se remonta al siglo XVI, que está ubicado en la Rúa Santa Marta. Está considerado como el más antiguo de la ciudad y ha sobrevivido a varios avatares, como el saqueo de los piratas en el siglo XVI o la invasión francesa en el siglo XIX. También le afectó la desamortización de Mendizábal, entre 1837 y 1837, convirtiéndose en Casa de Beneficiencia a partir de 1839, y de la que se hicieron cargo las Hermanas de la Caridad en 1868, pasando a llamarse Casa de la Caridad y Hogar San José. En la actualidad lleva a cabo una importantísima labor social, discreta y muy eficaz, que merece el apoyo de las instituciones y de la ciudadanía, a través de donaciones o incluso de limosnas que se pueden realizar en los petos de ánimas que hay en el convento.
Otro convento importante y todavía existente es el Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales, que se remonta al año 1942 y que fue proyectado por el arquitecto Antonio Palacios. Está ubicado en As Coutadas, en la Calzada, muy próximo a Sanjurjo Badía.
La lista también comprende otro convento muy antiguo, conocido como Nuestra Señora de los Remedios y que fue fundado en 1553, pero ya inexistente, que estaba en la Rúa Inés Pérez de Zeta, calle que comunica la Rúa Rosalía de Castro con la Rúa Areal. En 1836 —tiempos de la desamortización— fue convertido en hospital y las monjas fueron trasladadas al convento de San Francisco, en Tui.
Parece ser que pudo haber existido otro convento más cuya ubicación es dudosa y podría haber estado situado en el entorno del actual teatro García Barbón, pero no hay información.
En la actualidad existen diferentes ordenes religiosas dedicadas en su mayoría a actividades educativas y algunas de ellas dedicadas a actividades de índole social, de cuidado de enfermos, de acciones de caridad y de atención a la ancianidad, sin embargo, la realidad es que las vocaciones religiosas van decreciendo y estas instalaciones van vaciándose y sobreviven gracias al trabajo de personas seglares.





















