Una vez en tierra, la impresión es relativamente buena aunque queda mucho por mejorar ya que aunque consideran que los vigueses son hospitalarios, no consideran que la ciudad tenga atractivo turístico.
Según una encuesta del Instituto Gallego de Estudios de la Comunicación y Sociológicos realizada entre 1.498 pasajeros de cruceros en los puertos de Vigo y A Coruña tras un recorrido por estas ciudades, más de la mitad no conocían la existencia de estas ciudades ni habían oído hablar de ellas. En el caso de Vigo, que este fin de semana recibe a cruceros, el porcentaje es del 50,3 por ciento mientras que en el de A Coruña se eleva al 59 por ciento.
De hecho, para el 60,7 por ciento el hecho de que el barco incluya Galicia en su itinerario no influyó en absoluto a la hora de elegirlo y para el 18,7 por ciento muy poco. Para el 17,9 por ciento de viajeros que visitan Vigo, la escala en la ciudad sí incluyó mucho y de forma decisiva frente al 59,7 que no lo tuvo en cuenta y el 19,7 que apenas lo consideró.
Pese a esta abrumadora mayoría de personas que no habían oído hablar nunca de los puertos gallegos, otro porcentaje muy elevado, del 40 por ciento, repite viaje por lo que ya había estado antes en la ciudad de Vigo -el porcentaje en A Coruña baja al 17,7 por ciento-. Así, los viajeros que ya habían estado en la ciudad repiten viaje por segunda (37,5), tercera (25,6) y hasta cuarta vez (36,9).
La inmensa mayoría no bajan del barco en viajes organizados, tan solo el 7,8 por ciento lo hace y, de éstos, el 85 por ciento contratan las excursiones a bordo del crucero. Según señala la encuesta, este dato podría ser superior ya que los pasajeros que realizan en viajes organizados llegan con el tiempo justo al barco por lo que tal vez hayan rechazado participar en el estudio.
Según señala el estudio, el 97,4 por ciento realizó alguna actividad en la ciudad de escala, fundamentalmente pasear ppor la ciudad (74 por ciento), e ir de compras (62,7 por ciento). El 24,4 por ciento visitaron lugares de especial interés turístico, el mismo porcentaje que utilizaron los servicios de restauración. Tan solo el 9,9 por ciento visitaron museos o monumerntos y, finalmente, el porcentaje que acude a una oficina de turismo no llega al 1 por ciento.
En cuanto a los lugares visitados, el Casco Vello, O Castro, las iglesias y las playas son los elegidos por los cruceristas que desembarcan en Vigo mientras que en el caso de A Coruña el listado es mucho más extenso y concreto ya que incluye la Torre de Hércules, la Praza María Pita, las iglesias y el barrio histórico, los Jardines Méndez Núñez, el paseo marítimo, los museos, el mercado, el Aquarium, el estadio de Riazos y los jardines San Carlos.
Con todo, el informe destaca que el cincuenta por ciento de los que vieron lugares de interés en A Coruña y en Vigo no fueron capaces de identificarlos por lo que se deduce que la información turística es escasa para que los cruceristas no sólo visiten la ciudad sino que conozcan lo que están visitando.
En cuanto a valoración global, los cruceristas premian el trabajo de los guías, de la variedad de idiomas y el autobús de la excursión organizada. El elemento peor valorado es el material de la excursión, el interés y la señalización e información en general.
Vigo, hospitalaria pero poco interesante
Vigo, que recibió el año pasado a 177.000 cruceristas y espera cerrar este año en el entorno de los 245.000 no sale muy bien parada en la valoración de los turistas que nos visitan aunque la inmensa mayoría aseguran que repetirían.
Por ciudades, la hospitalidad es el aspecto mejor valorado en el puerto de Vigo mientras que la seguridad es el elegido en A Coruña. Mientras que en la ciudad herculina la señalización y la información y el uso de idiomas son los peor valorados, en Vigo es el interés y el atractivo turístico, así como la información recibida antes de realizar la escala.
A pesar de ello, el 91 por ciento de los encuestados en Vigo aseguran que repetirían su visita frente a un 4,2 por ciento que no lo harían. En A Coruña el porcentaje es similar, del 86,8 por ciento que repetiría frente a un 6,2 que no.
En resumen, el informe determina que hay que mejorar aspectos como las oficinas de turismo, la señalización de las ciudades, los idiomas, la oferta comercial y los horarios de ésta, la varidad de la oferta y las fechas de apertura en el caso de los festivos. En cuanto a movilidad, los cruceristas ven mejorable el transporte público y la accebilidad en general de la ciudad.
Encuesta
La encuesta, elaborada entre los meses de junio y octubre de 2013, es la única referencia que existe por ahora sobre el perfil de los turistas y las impresiones que reciben de sus visitas a Galicia, concretamente a los puertos de Vigo y A Corupa. Así, además de las impresiones de su viaje, en el informe -de casi sesenta páginas- se recogen también otros datos de interés como el perfil de los viajeros, que en su inmensa mayoría son británicos (un 72,4 por ciento), seguido de norteamericanos (6,8%), alemanes (6,1) e irlandeses (2,1). Así hasta cerca de treinta países diferentes que van desde Italia hasta el Líbano pasando por Tailancia o Mauritania. El 40,6 por ciento son viajeros de más de 65 años y un 28,2 por ciento tienen entre 55 y 64. En el caso concreto de Vigo, casi el 85 por ciento son mayores de 45 años, un dato muy similar al del puerto coruñés y la edad media del cruceristas es de 59 años. Más de la mitad (51,5) tienen estudios superiores y otro 42,9 por ciento secundarios y por la edad más de la mitad están jubilados frente a un 36,4 por ciento que trabajan.
En el estudio también se señala que los viajeros se deciden a viajar en cruceros fundamentalmente por descanso (44,8), seguido del placer de viajar (37,1). A cierta distancia, el interés por conocer otras ciudades (29,4) es el tercer motivo elegido por los turistas que nos visitan, de los que apenas el 1 por ciento son españoles.
En cuanto al viaje, el 63,1 por ciento lo realiza en pareja y el 27 por ciento en familia. Otro 6,3 viaja con amigos y el 2,6 por ciento restante viaja en solitario.