La empresa Audiotec Ingeniería Acústica SA, con sede en Valladolid y oficinas en otras cuatro ciudades de la geografía española, acaba de alzarse con un contrato para trazar un mapa del ruido del Puerto de Vigo que, entre otros objetivos, busca evitar -o al menos minimizar- la propagación del mismo más allá del perímetro portuario.
De hecho, la «peculiaridad» que presenta el Puerto de Vigo por su «integración» con el núcleo urbano de Vigo así como por su cercanía a una gran zona de viviendas en «primera línea» del litoral costero, sobre todo desde Teis hasta O Berbés, es uno de los puntos en los que el departamento portuario ha hecho incidencia a la hora de adjudicar el contrato.
Así, la compañía Audiotec, fundada en el año 1987 y con una amplia experiencia en soluciones acústicas, consiguió el contrato -licitado por 36.000 euros (sin IVA)- tras un proceso administrativo al que concurrieron un total de 12 ofertas siendo adjudicada por un importe de 25.920 euros (sin impuestos) y para ejecutar entre los años 2025 y 2026 puesto que el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses.
La compañía vallisoletana ya realizó los mapas de ruido y estudios de propagación de ayuntamientos como Valencia, Salamanca, Segovia, Aranda del Duero, Medina del Campo, Amurrio, Denia, Calviá, Soria y San Andrés de Rabanedo, proponiendo un total de 260 muestreos por todo el ámbito portuario de Vigo.
Y es que la pretensión de la Autoridad Portuaria viguesa pasa por conciliar la política ambiental con el desarrollo sostenible del puerto y, para ello, su objetivo es llevar a cabo la «integración» de la protección del medio ambiente con el crecimiento económico.
En esta línea, proponen varias fases de estudio para analizar el impacto sonoro que puede provocar la actividad portuaria pero, también, para determinar cuáles son las fuentes generadoras de contaminación acústica, en muchos casos asociados a la actividad marítima con diversos orígenes e intensidades.
De hecho, son muchos los vecinos y vecinas de Vigo que soportan a diario dicha ‘banda sonora’ convirtiéndolo ya en algo habitual y rutinario de su día a día. El Puerto realiza anualmente un autocontrol de las emisiones acústicas en varios puntos de su zona de servicio.
Sin embargo, estas mediciones «no permiten aislar» las fuentes de ruido propiamente portuarias de las que no lo son ya que «están afectadas» tanto por el tráfico de las vías colindantes como por el tráfico portuario o por puntuales eventos organizados fuera de la zona de servicio, pero de competencia de la Autoridad Portuaria.
Así, en su política de acercar y abrir la institución a la ciudad, da un paso más y pretende, además de realizar el análisis, proponer las medidas correctoras que se tengan que llevar a cabo en caso de ser necesario.
Origen «diverso»
Con todo, y como bien se matiza en el pliego del contrato redactado por la Autoridad Portuaria, consideran que el origen de dicha contaminación acústica es «diverso», desde el tráfico de vehículos y maquinaria dentro de la zona portuaria a la actividad de astilleros, la carga y descarga de contenedores y de tráfico rodado, así como la mercancía general, consolidación de cargas o el avituallamiento de buques, entre otras.
Por ello pretenden analizar pormenorizadamente todos los puntos para buscar y encontrar posibles soluciones. Y como primer paso considera «imprescindible» realizar una identificación de las fuentes de ruido predominantes en las principales zonas del Puerto y que, como consideran, «puedan condicionar la huella acústica global representativa que se genere en cada una de ellas».
Así, analizará seis zonas específicas dentro del ámbito portuario: los muelles de Guixar (contenedores), el ámbito de Areal con la mercancía general; el muelle de Trasatlánticos (con especial incidencia en los cruceros), O Berbés (tanto la lonja como el mercado), Beiramar (astilleros) y Bouzas, sobre todo en la terminal de tráfico ro-ro, de coches, y la plataforma de reparaciones.
Esta primera caracterización deberá permitir identificar la totalidad de fuentes de emisión en toda la zona de servicio del puerto.
Es más, desde la división de Medio Ambiente, dependiente del Área de Explotación, Seguridad y Medio Ambiente del Puerto, que tendrá la responsabilidad sobre el contrato, ya señalan que las mediciones tienen que tener en cuenta las afecciones a las viviendas que se encuentran en el «límite» con la zona portuaria.
«Debe contemplarse un estudio de propagación de la actividad sonora de la actividad portuaria en la ciudad (principalmente en las viviendas que limitan con el puerto), así como la afectación del tráfico rodado de los viales que limitan con el puerto, la terminal y vías de ADIF, entre otras», reza el documento.
En distintas franjas horarias
Las mediciones se realizarán en días y franjas horarias diferentes -mañana, tarde y noche- con el objetivo de realizar un «muestreo pormenorizado de las diferentes actividades y procesos de trabajo de cada una de las zonas», señalan.
Tras ello, habrá una segunda fase en la que se realizará el estudio de impacto acústico medioambiental para la obtención del Mapa Estratégico de Ruidos y estudio de propagación en base a las mediciones realizadas.
Y será a partir de aquí cuando se presenten los resultados obtenidos incluyendo un mapa de exposición al ruido en el que se indicarán los niveles de exposición en las fachadas de las edificaciones más próximas, es decir, en la «primera línea de viviendas de la ciudad de Vigo», especifica el pliego.
Por último, y en base a los resultados obtenidos, el adjudicatario tendrá que realizar la propuesta de medidas correctoras a adoptar, de ser necesario, y planteando ya como «resultado de esta fase», el hecho de «demostrar la efectividad» de las medidas correctoras propuestas.
Y se hará mediante la «representación de los niveles sonoros obtenidos una vez implantadas las medidas correctoras para poder compararlo con los niveles sonoros obtenidos sin implantar las medidas».
La empresa adjudicataria tiene ahora por delante, y en cuanto se formalice el contrato, un plazo de 12 meses para analizar y auditar los ruidos y ofrecer soluciones de ser el caso.