• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 19 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PUERTO DE VIGO

    Una empresa de Valladolid trazará un mapa para conciliar los ruidos del Puerto con los vecinos de Vigo

    Audiotec Ingeniería Acústica SA se alza con el contrato para auditar el ruido y la contaminación acústica del ámbito portuario, desde Teis hasta Bouzas
    Redacción por Redacción
    03 de Jun, 2025
    en Marítima
    0
    La Guardia Civil registra un buque en el Puerto de Vigo por la sospecha de que transporte droga

    Imagen del Puerto con el portacontenedores, en el muelle de Guixar. / Foto: Vigoé

    La empresa Audiotec Ingeniería Acústica SA, con sede en Valladolid y oficinas en otras cuatro ciudades de la geografía española, acaba de alzarse con un contrato para trazar un mapa del ruido del Puerto de Vigo que, entre otros objetivos, busca evitar -o al menos minimizar- la propagación del mismo más allá del perímetro portuario.

    De hecho, la «peculiaridad» que presenta el Puerto de Vigo por su «integración» con el núcleo urbano de Vigo así como por su cercanía a una gran zona de viviendas en «primera línea» del litoral costero, sobre todo desde Teis hasta O Berbés, es uno de los puntos en los que el departamento portuario ha hecho incidencia a la hora de adjudicar el contrato.

    Así, la compañía Audiotec, fundada en el año 1987 y con una amplia experiencia en soluciones acústicas, consiguió el contrato -licitado por 36.000 euros (sin IVA)- tras un proceso administrativo al que concurrieron un total de 12 ofertas siendo adjudicada por un importe de 25.920 euros (sin impuestos) y para ejecutar entre los años 2025 y 2026 puesto que el plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses.

    La compañía vallisoletana ya realizó los mapas de ruido y estudios de propagación de ayuntamientos como Valencia, Salamanca, Segovia, Aranda del Duero, Medina del Campo, Amurrio, Denia, Calviá, Soria y San Andrés de Rabanedo, proponiendo un total de 260 muestreos por todo el ámbito portuario de Vigo.

    Y es que la pretensión de la Autoridad Portuaria viguesa pasa por conciliar la política ambiental con el desarrollo sostenible del puerto y, para ello, su objetivo es llevar a cabo la «integración» de la protección del medio ambiente con el crecimiento económico.

    En esta línea, proponen varias fases de estudio para analizar el impacto sonoro que puede provocar la actividad portuaria pero, también, para determinar cuáles son las fuentes generadoras de contaminación acústica, en muchos casos asociados a la actividad marítima con diversos orígenes e intensidades.

    De hecho, son muchos los vecinos y vecinas de Vigo que soportan a diario dicha ‘banda sonora’ convirtiéndolo ya en algo habitual y rutinario de su día a día. El Puerto realiza anualmente un autocontrol de las emisiones acústicas en varios puntos de su zona de servicio.

    Sin embargo, estas mediciones «no permiten aislar» las fuentes de ruido propiamente portuarias de las que no lo son ya que «están afectadas» tanto por el tráfico de las vías colindantes como por el tráfico portuario o por puntuales eventos organizados fuera de la zona de servicio, pero de competencia de la Autoridad Portuaria.

    Así, en su política de acercar y abrir la institución a la ciudad, da un paso más y pretende, además de realizar el análisis, proponer las medidas correctoras que se tengan que llevar a cabo en caso de ser necesario.

    Origen «diverso»

    Con todo, y como bien se matiza en el pliego del contrato redactado por la Autoridad Portuaria, consideran que el origen de dicha contaminación acústica es «diverso», desde el tráfico de vehículos y maquinaria dentro de la zona portuaria a la actividad de astilleros, la carga y descarga de contenedores y de tráfico rodado, así como la mercancía general, consolidación de cargas o el avituallamiento de buques, entre otras.

    Por ello pretenden analizar pormenorizadamente todos los puntos para buscar y encontrar posibles soluciones. Y como primer paso considera «imprescindible» realizar una identificación de las fuentes de ruido predominantes en las principales zonas del Puerto y que, como consideran, «puedan condicionar la huella acústica global representativa que se genere en cada una de ellas».

    Así, analizará seis zonas específicas dentro del ámbito portuario: los muelles de Guixar (contenedores), el ámbito de Areal con la mercancía general; el muelle de Trasatlánticos (con especial incidencia en los cruceros), O Berbés (tanto la lonja como el mercado), Beiramar (astilleros) y Bouzas, sobre todo en la terminal de tráfico ro-ro, de coches, y la plataforma de reparaciones.

    Esta primera caracterización deberá permitir identificar la totalidad de fuentes de emisión en toda la zona de servicio del puerto.

    Es más, desde la división de Medio Ambiente, dependiente del Área de Explotación, Seguridad y Medio Ambiente del Puerto, que tendrá la responsabilidad sobre el contrato, ya señalan que las mediciones tienen que tener en cuenta las afecciones a las viviendas que se encuentran en el «límite» con la zona portuaria.

    «Debe contemplarse un estudio de propagación de la actividad sonora de la actividad portuaria en la ciudad (principalmente en las viviendas que limitan con el puerto), así como la afectación del tráfico rodado de los viales que limitan con el puerto, la terminal y vías de ADIF, entre otras», reza el documento.

    En distintas franjas horarias

    Las mediciones se realizarán en días y franjas horarias diferentes -mañana, tarde y noche- con el objetivo de realizar un «muestreo pormenorizado de las diferentes actividades y procesos de trabajo de cada una de las zonas», señalan.

    Tras ello, habrá una segunda fase en la que se realizará el estudio de impacto acústico medioambiental para la obtención del Mapa Estratégico de Ruidos y estudio de propagación en base a las mediciones realizadas.

    Y será a partir de aquí cuando se presenten los resultados obtenidos incluyendo un mapa de exposición al ruido en el que se indicarán los niveles de exposición en las fachadas de las edificaciones más próximas, es decir, en la «primera línea de viviendas de la ciudad de Vigo», especifica el pliego.

    Por último, y en base a los resultados obtenidos, el adjudicatario tendrá que realizar la propuesta de medidas correctoras a adoptar, de ser necesario, y planteando ya como «resultado de esta fase», el hecho de «demostrar la efectividad» de las medidas correctoras propuestas.

    Y se hará mediante la «representación de los niveles sonoros obtenidos una vez implantadas las medidas correctoras para poder compararlo con los niveles sonoros obtenidos sin implantar las medidas».

    La empresa adjudicataria tiene ahora por delante, y en cuanto se formalice el contrato, un plazo de 12 meses para analizar y auditar los ruidos y ofrecer soluciones de ser el caso.

    43

    Tags: audiotec ingeniería acústicaContaminación acústicamapapropagaciónPuerto de VigoRuidosValladolidVigo

    RelacionadosArtículos

    La fortuna se detiene en Vigo antes de Navidad
    Local

    La fortuna se detiene en Vigo antes de Navidad

    19 de Dic, 2025
    Ya hay fecha para el estreno de la firma de Laura Corsini en la principal arteria comercial de Vigo
    Local

    Ya hay fecha para el estreno de la firma de Laura Corsini en la principal arteria comercial de Vigo

    18 de Dic, 2025
    Vigo redescubre su luz desde la cubierta de Mar de Ons
    Local

    Vigo redescubre su luz desde la cubierta de Mar de Ons

    18 de Dic, 2025
    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo

    17 de Dic, 2025
    El Puerto de Vigo clausura el faro de Cabo Estai y busca nuevos horizontes para este emblema marítimo
    Marítima

    El Puerto de Vigo clausura el faro de Cabo Estai y busca nuevos horizontes para este emblema marítimo

    17 de Dic, 2025
    Los vigueses “Tone” Pérez y Laura Llópiz dan un primer golpe de mano tras casi ocho horas en el agua
    Náutica y Vela

    Vigo se corona como capital mundial de la vela: la ría acogerá el Mundial de Vaurien en 2027

    17 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    Una empresa del área de Vigo se encargará de la delicada obra de ingeniería que transformará el faro de Cíes

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    Unas antiguas oficinas de 860 metros que el Estado tenía en Vigo se transformarán en seis nuevas viviendas

    por Redacción
    12 de Dic, 2025
    0

    Vitrasa municipal

    Vigo dice adiós a las bonificaciones del bus urbano por no tener Zonas de Bajas Emisiones

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    Una persona excarcelada tras volcar con su vehículo en la VG-20

    Luz verde ambiental (con reparos) para desarrollar dos ámbitos urbanísticos a pie de costa en Vigo

    por Redacción
    16 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Batería de A Laxe
    Más Vigo

    Batería de A Laxe

    Esta histórica fotografía de Pacheco muestra la llamada Batería de A Laxe en 1880, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    19 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo
    Más Vigo

    Citroën. La fábrica de Pamplona que acabó en Vigo

    Debemos recordar que la empresa automovilística con el doble chevron en su logo, fue fundada por el ingeniero André Citroën...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Feb, 2015

    LIBROS

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo

    La infancia es, para muchos, ese territorio compartido donde se forja la identidad, pero pocos relatos logran capturar la dualidad...

    por Redacción
    17 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    El hundimiento
    Opinión

    El hundimiento

    Estos días me vino a la memoria una gran película de 2004, "El hundimiento". Se trata de una grandísima película...

    por Fernando Torres Carbajo
    16 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR