El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha inaugurado este lunes, a bordo del Buque Escuela y de Cooperación Pesquera ‘Intermares’, el Curso Internacional Avanzado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre Seguimiento, Control y Vigilancia.
«Un espacio único donde confluyen la formación, la experiencia internacional y la apuesta decidida por la cooperación en el sector pesquero», ha señalado Pedro Blanco en el acto de inauguración.
En él, reafirmó la «apuesta» del Gobierno por la formación «para avanzar en una gestión pesquera justa, responsable y sostenible. Al hilo de ello, incidió en la lucha contra la pesca ilegal, «que se evidencia con iniciativas como esta», donde participan estudiantes de una docena de países.
También subrayó el impulso de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Defensa a esta formación, «un ejemplo de colaboración al servicio del conocimiento y del desarrollo».
El delegado estuvo acompañado en esta inauguración por el subdirector general de Coordinación y Gestión de la Secretaría General de Pesca, Borja Carmona. Pedro Blanco destacó la relevancia que tienen para el presente y el futuro de la pesca formaciones como esta.
«Son la mejor muestra del compromiso firme del Gobierno en la lucha contra la pesca ilegal o no declarada ni reglamentada, que se expresa a través del programa formativo de estas clases, puesto en marcha por la Secretaría General de Pesca».
Unificación de criterios
Por su parte, el representante de la FAO, Antonio Cervantes, ha subrayado que el objetivo de esta formación es lograr una unificación de criterios entre diferentes países para luchar contra la pesca ilegal.
En ese caso, se trata de un curso avanzado sobre seguimiento, control y vigilancia, en el que se abordarán, entre otras cuestiones, la gestión de la pesca, legislación pesquera, cumplimiento de la normativa o sistemas de información tecnológica. Todo esto, ha remarcado Cervantes, llevará a que todos los agentes implicados puedan aplicar «un método común».
El representante de la FAO ha destacado que «hay mucho interés» por parte de los países cuyos representantes participan en la formación y que, posteriormente, trasladarán esos conocimientos a sus compañeros en sus países de origen.
Mientras, el presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, también ha destacado la importancia de estos cursos, que se realizan dsde 2018, y ha subrayado que, además de la formación, se establecen lazos y comunicación que permiten garantizar la buena calidad de los océanos y los mares donde pescan las flotas.
A este tipo de iniciativas se suman las medidas puestas en marcha en la red de puertos azules, en la que también se trabaja para la unificación de criterios técnicos y legales, de manera que «se pesque con unas garantías de calidad, sostenibilidad y garantías sociales, también para las personas que realizan esas actividades en sus países».