Las obras del nuevo silo de Bouzas, que será gemelo al actual para almacenar vehículos en altura en la Terminal de Transbordadores (TT), han llamado la atención de las constructoras más potentes a nivel regional y estatal.
Y no es para menos, el contrato está valorado en casi 50 millones de euros (49.940.221,18 con IVA) y el Puerto de Vigo licitaba la actuación el pasado mes de mayo por un importe de 41,2 millones de euros (sin IVA). Al proceso administrativo que se presentaron un total de 15 ofertas que comprenden unas 22 empresas ya que seis de las propuestas concurren en UTE.
Entre ellas, gigantes del mundo de la construcción y del sector marítimo que se encuentran ya en una fase avanzada del procedimiento para luchar por el millonario contrato. ASCH Infraestructuras y Servicios, Constructora San José, Proyecon Galicia, Copasa, Oreco Balgón, CRC Obras y Servicios, Lantania SAU, Vilor Infraestructuras, Obrascon Huarte Lain, o las UTE conformadas por Citanias y Cobra; Anro y Anrotec; Ferrovial Construcción y Rover Infraestructuras; Acciona Construcción, Extraco Construcciones y Prace, Servicios y Obras; Avintia con Petrolam o la UTE entre Dragados, Civis Global y Vialon son las empresas que pugnan por alzarse con la actuación portuaria.
Muchas de ellas ya cuentan con una enorme trayectoria y obras anteriores ejecutadas para la Autoridad Portuaria de Vigo. Incluso, una de ellas -Civis Global- lidera junto a Uria, Altuna y Seranco la colosal obra de ingeniería de Peiraos do Solpor, ya en una fase muy avanzada de ejecución.
Con todo, y tras los últimos pasos dados por la oficina administrativa de Praza da Estrela, todo parece indicar que este ‘jugoso’ contrato se acabará dirimiendo entre 12 propuestas empresariales.
Y es que este mismo jueves la mesa de contratación emitió y firmó el acta de apertura de las ofertas económicas y, en el informe que le acompaña para determinar si existen planteamientos incursos en presunción de anormalidad, se concluye que tres de ellas no cumplen los condicionantes económicos.
Se trata de las ofertas presentadas por Constructora San José, Vilor Infraestructuras y la UTE conformada por Anro y Anrotech. Es más, esta última presentó la mayor baja con un importe de 33,97 millones de euros o, lo que es lo mismo, una desviación del 17,69% con respecto al presupuesto de licitación. Mientras, San José presentó una propuesta económica de 35,16 millones de euros (14,79%) y Vilor lo redujo a un 11,52% (36,51 millones de euros).
La mesa de contratación requerirá ahora a las mismas la justificación de esta anormalidad dándoles cinco días para que envíen las alegaciones y documentación que consideren necesaria. Tras ello, los técnicos de la administración portuaria seguirán con el procedimiento y, una vez que ya cuentan con las valoraciones técnicas, el próximo paso será elevar al órgano de contratación, esto es, el Puerto de Vigo, una propuesta de adjudicación que será provisional hasta que, tras los trámites de documentación oportunos, se emita una resolución con la adjudicación definitiva y la formalización del contrato.
Teniendo en cuenta solamente las valoraciones técnicas, las ofertas presentadas por las UTE más potentes se encuentran en primer lugar. Ferrovial Construcción y Rover Infraestructuras se alzan en este apartado con el número uno al tener 75,75 puntos. Tras ellos, Acciona, Extraco y Prace con una puntuación técnica de 75,63 y Dragados y Civis Global con 75,50. La ourensana Copasa les sigue muy de cerca (74,25 puntos) quedándose Obrascon Huarte con 70,50 puntos, Proyecon Galicia con 69,13 puntos y ASCH Infraestructuras y Servicios con 67,25 puntos. El resto se descuelgan ya por debajo de los 65 puntos.
Mientras, en el aspecto económico, de estas constructoras la oferta más alta la presenta Copasa con 40,03 millones de euros, seguida de Obrascon Huarte con un importe de 39,57 millones de euros. A partir de ahí, la UTE que lidera Ferrovial plantea una obra por 38,98 millones de euros, seguida por ASCH (38,14 M€), Dragados y Civis ofertan hacerla por 38,05 millones mientras que las constructoras Acciona, Extraco y Prace presentan una obra a ejecutar por 37,48 millones de euros. Por último, Proyecon la reduce a 36,58 M€.
Al tratarse de un millonario contrato que obtuvo una gran concurrencia, todo indica que la resolución no será fácil. Las valoraciones técnicas y económicas deberán ahora volver a ponerse encima de la mesa para analizar con detenimiento todos los detalles de las propuestas planteadas. Y aquí podrán entrar otros criterios a evaluar, como pueden ser el carácter social, el equipo de trabajo dedicado a la obra o las garantías que se proponen para la misma.
Un plazo de 14 meses
El plazo de ejecución de la obra se plantea en 14 meses para construir un nuevo silo de 19.320 m2 que tendrá una altura de 12,80 m, con un total de 5 plantas y dos rampas de acceso.
Si el procedimiento sigue su curso, la actuación podría estar adjudicada en el primer trimestre del año 2026, para iniciar después las obras y poder contar así, como en su día manifestó el presidente del Puerto, Carlos Botana, en tener la nueva infraestructura plenamente operativa en el primer semestre del año 2027 con el objetivo de convertir Vigo en un «hub de coches» de la Península Ibérica.
El nuevo silo, gemelo al actual, permitirá ampliar la capacidad de almacenamiento de la terminal de Bouzas ante el incremento del tráfico portuario relacionado con el sector de la automoción registrado en los últimos años, colocando a la terminal al límite de su capacidad.
Características del nuevo silo
El nuevo silo tendrá una superficie en planta de 19.320 m2 (168 x 115 metros) y una altura total de 12,80 metros. Está formado por 5 plantas (planta baja + 4 forjados) y cuenta con dos rampas de acceso (norte y sur). La estructura principal del silo estará diseñada en acero y todos los forjados serán de rejilla tipo trámex.adsf
Durante los últimos años, como consecuencia de la alta producción de la factoría de Stellantis y de los crecientes tráficos de automóviles de otras marcas que utilizan Vigo como puerto base en su logística de comercialización, se está produciendo un continuo crecimiento del tráfico de carga y descarga por rodadura, reflejada en el aumento de importaciones, tránsito y exportaciones de automóviles y semirremolques.
Solo en 2024, la Terminal de Bouzas movió más de 657.000 coches (654.591 en 2023), a los que hay que sumarles 221.305 toneladas de tráfico de piezas ligadas al automóvil con diversos destinos internacionales, con un incremento del +84% con respecto a 2023. Todo ello ha reforzado su condición como la más importante terminal de coches del Atlántico peninsular y la segunda a nivel nacional.
Con esta nueva infraestructura se evitará, como en años anteriores durante momentos de «acumulación y colapso», tener que depositar los vehículos fabricados en Stellantis en otros lugares de la provincia ante la falta de espacio en la terminal.

























