Según avanzó en rueda de prensa, el sector de cruceros, con quien ha mantenido diversas reuniones a lo largo de los tres días que ha durado la feria, lamentó que «algunos gobiernos municipales pongan trabas a este tráfico; sobre todo, teniendo en cuenta los buenos datos económicos y la imagen que supone este tipo de tráfico para la ciudad», recordó.
López-Chaves, ha recibido esta queja como un «jarro de agua fría» para la terminal que preside, fruto de la que considera una «ala política» ejercida desde «algunos gobiernos municipales», por lo que mostró su «preocupación» al respecto. «No hemos podido presentar novedades en Hamburgo y esta imagen que estamos dando no es buena», lamentó en referencia a lo que define como un boicot por parte del alcalde de Vigo, Abel Caballero, al proyecto de segunda terminal de cruceros prevista en las antiguas naves de la fruta y que el gobierno municipal ha paralizado.
Según aseguró el máximo responsable portuario, aunque el sector de los cruceros «está creciendo mucho en el Extremo Oriente, nosotros seguiremos peleando por posicionar más barcos en nuestro puerto y, para eso, necesitamos la segunda Terminal en unas condiciones óptimas de seguridad y operatividad».
«Si estamos cumpliendo con lo que nos decían, que no nos impidan hacer la segunda terminal», declaró, ya que este boicot por parte del Gobierno municipal «nos ha impedido llevar a cabo una campaña de promoción muy importante en Hamburgo», lamentó. «Vigo sí quiere los cruceros, aunque parezca que algunos no los quieren», concluyó.
Nueva escala del «Azura»
Mientras el Presidente portuario hacía estas declaraciones, la Estación Marítima recibía este lunes una nueva escala, la del ‘Azura’, con cerca de 4.200 personas a bordo, entre pasaje y tripulación.
Procedente de Southampton (Gran Bretaña), llegó al Muelle de Trasatlánticos a las 08.15 horas, donde permaneció hasta las 16.30h., momento en el que puso rumbo a Lisboa. A bordo viajan un total de 3.044 pasajeros de 18 nacionalidades distintas, en su mayoría británicos (3.001 pax.) y 1.153 tripulantes.
Este crucero, de los más habituales en Vigo durante los últimos años, pertenece a la naviera ‘P&O Cruises’. Construido por Fincantieri, en sus astilleros de Monfalcone (Italia), es el barco hermano del ‘Ventura’.
Su construcción se inició en 2008, cuando su quilla fue puesta oficialmente. La entrega oficial del crucero a ‘P&O Cruises’ se llevó a cabo dos años después, en 2010, y su viaje inaugural tuvo lugar precisamente ese año, cuando salió de los astilleros de Fincantieri en ruta a Southampton.
Este buque es el mayor de la naviera ‘P&O Cruises’, junto a su gemelo ‘Ventura’, con 290 metros de eslora y 36 de manga. Dispone de 1.557 camarotes, distribuidos en 14 cubiertas, con lo que puede albergar hasta 3.597 pasajeros y algo más de 1.200 tripulantes.
Este megacrucero de última generación, cuenta con todas las comodidades y diversos servicios exclusivos como, por ejemplo, un gimnasio con vistas submarinas, spa de aguas termales, un gran auditorio con espectáculos de teatro y malabares y un cine al aire libre en la cubierta superior.
También tiene el primer restaurante flotante distinguido con una estrella Michelin, ‘The Glass House’, que cuenta con el asesoramiento del chef Atul Kochhar, propietario del exclusivo restaurante londinense ‘Seventeen’.
El ‘Azura’ visitará el Puerto de Vigo hasta en 8 ocasiones a lo largo de esta temporada, dejando en la ciudad a más de 34.400 personas.
Junto a él, la Estación Marítima recibirá también a sus otros hermanos: el ‘Oceana’, el ‘Oriana’, el ‘Arcadia’, el ‘Aurora’, el ‘Ventura’ y el ‘Brittania’, pertenecientes a la emblemática naviera P&O. Entre ellos, dejarán en Vigo más de 86.000 pasajeros en un total de 30 escalas, frente a los cerca de 13.000 pasajeros registrados en 2014 en las 6 escalas realizadas a lo largo de ese año por los buques de la naviera.