Según indicó López-Chaves, la segunda terminal de cruceros «es necesaria para promocionar el tráfico de cruceros en Vigo». «Lo reclaman las navieras», destacó, al tiempo que manifestó la situación de «transitoriedad» de este nuevo espacio, ubicado en las antiguas naves de la fruta.
Durante su intervención, el presidente portuario recordó que el Puerto de Vigo recibirá a lo largo de este año a cerca de 290.000 personas, que llegarán a la ciudad por mar, principal entrada de turistas extranjeros en Vigo, de los que más de 100.000 serán de nacionalidad inglesa. «En los últimos años, hemos apostado por los cruceros, invirtiendo cerca de 10 millones de euros en infraestructuras adecuadas para potenciar este tráfico, pero ahora, necesitamos una segunda terminal. Mientras otros presentan su primera terminal de cruceros, nosotros estamos apostando por la segunda», recordó. «Queremos demostrar a las navieras que apostamos por los cruceros», subrayó. La segunda terminal de cruceros «es necesaria» porque «queremos seguir creciendo en tráfico de cruceros» ya que «son buenos para Vigo porque generan riqueza e imagen».
En cuanto a la respuesta del Ayuntamiento de Vigo al respecto de esta modificación puntual del Plan Especial, López-Chaves lamentó que, tras 34 días de espera, «no hayamos recibido una respuesta oficial», a pesar de que «hace seis días hacían público un informe que esta Autoridad Portuaria desconoce», lo que tachó de «mala gestión». Según informó el Puerto, a pesar de que al inicio de la rueda de prensa, el propio López-Chaves aseguraba que la Autoridad Portuaria de Vigo no había recibido aún contestación, el propio presidente fue interrumpido durante sus declaraciones a los medios de comunicación para hacerle entrega de dicho documento, que acababa de llegar a dependencias portuarias en ese mismo instante.
En este sentido, López-Chaves recordó que, en los últimos años, ha habido decisiones políticas que o bien han favorecido al progreso del Puerto de Vigo, como es el caso de las tomadas por la ministra Ana Pastor, o, por el contrario, lo han perjudicado seriamente, como sucede en el caso del ex ministro José Blanco y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. El primero de ellos, explicó, «dejó a Vigo fuera de la lista de puertos nodales por razones técnicas y, ahora, el Alcalde de la ciudad, alega las mismas razones para impedir una segunda terminal de cruceros».
Para López-Chaves, la propuesta planteada por el Puerto de Vigo «es legal y posible» y, según confirmó, «no porque lo diga la Autoridad Portuaria, sino porque así lo han dicho los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vigo». Así, según recordó, en el año 2010, y en referencia a este mismo proyecto, aseguraban que para llevarlo a cabo, era necesario aprobar el Plan de Usos y modificar el Plan Especial. «Y eso es lo que hemos hecho». El Puerto asegura que del mismo modo, la Gerencia de Urbanismo, en este caso en relación a otra obra, establecía los mismos criterios: aprobar el Plan de Usos y llevar a cabo una modificación puntual del Plan Especial. «Y así hemos actuado». Sin embargo, «ahora nos piden que hagamos un nuevo Plan Especial», lo que, a juicio de López-Chaves, «alargará los trámites y favorecerá a otros puertos en detrimento de Vigo». Una decisión que el Presidente portuario calificó de «urbanismo a la carta».
Los servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria de Vigo tendrán ahora que estudiar el documento, aunque, según adelantó el propio López-Chaves, el Gobierno municipal «ni siquiera ha admitido a trámite el documento», a pesar de que «siempre actuamos de acuerdo con las indicaciones de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, y de acuerdo con los dictámenes de la propia Gerencia de Urbanismo», concluyó.