• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 13 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    investigación

    Las Cíes, banco de pruebas para comparar pulpos en cautividad y salvajes

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) libera por primera vez en el mar ejemplares de pulpos eclosionados en cautividad y salvajes con emisores para estudiar su comportamiento
    Redacción por Redacción
    14 de Feb, 2022
    en Marítima
    0
    Las Cíes, banco de pruebas para comparar pulpos en cautividad y salvajes

    Pulpo liberado por el CSIC para su estudio en las Cíes. / Fotos: José Irisarri

    El CSIC, a través del Instituto de Investigaciones Marinas, estudiará durante los próximos meses el comportamiento y los movimientos de dos pulpos, uno eclosionado en cautividad y el otro salvaje. Ambos especímenes, liberados en las islas Cíes, llevan emisores acústicos para investigar en la naturaleza algunos de los principales cuellos de botella que impiden la crianza integral de esta especie.

    Según explica el CSIC en un comunicado, la acción es una de las tareas contempladas en el proyecto de investigación ‘Ecología del pulpo común en la naturaleza: resolver sus incógnitas ecológicas para obtener una ordenación pesquera y una acuicultura sostenibles (Ecosuma)’, financiado por el Plan Estatal.

    El proyecto se inició en junio de 2020 y concluirá en 2023, está liderado por el grupo de Ecología y Biodiversidad Marina y cuenta con la participación en tareas de marcado del equipo de investigación Ecobiomar y Ecología Pesquera, del Instituto Portugués das Pescas e da Atmosfera, del Grupo Profand y personal técnico del CSIC y de empresas colaboradoras.

    Investigadores principales

    “Con esta acción pretendemos estudiar la ecología espacial de pulpos juveniles y adultos en el ámbito del el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia”, han explicado Ángel González y Santiago Pascual, investigadores principales del proyecto Ecosuma, según los cuales ambos ejemplares de pulpo fueron liberados durante inmersiones de muestreo y en condiciones controladas tras ser marcados mediante la colocación de un emisor acústico.

    “Es la primera vez que se aplica esta metodología en el pulpo común, aunque se tiene constancia de intentos anteriores. Para obtener los datos de los movimientos, emplearemos el conjunto de receptores acústicos desplegados previamente en el área de estudio en el marco del proyecto TAC del grupo de Ecología Pesquera, financiado por la Fundación Biodiversidad”, añaden.

    Los investigadores esperan obtener en torno a verano los primeros datos sobre el comportamiento individual, uso del espacio y patrones de movimiento de estos dos ejemplares de pulpo marcados, y una vez validado este sistema de marcado acústico se aplicará la misma metodología a otros ejemplares salvajes durante el verano.

    Relaciones tróficas

    Por otra parte, los científicos investigarán durante los próximos meses las relaciones tróficas del pulpo común en las dos fases críticas que producen una gran mortalidad en condiciones de cautiverio, los ejemplares de pulpo que viven su última fase previa antes del asentamiento y los recién asentados al fondo.

    “Estas actividades, junto con el conocimiento de las condiciones ambientales que rigen todo su ciclo de vida, permitirán avanzar hacia un enfoque ecosistémico para el manejo de este importante recurso”, comenta González.

    Según ambos científicos, a escala global, se está trabajando desde 1960 en la crianza integral de especies de cefalópodos, entre las que destaca el pulpo, en un contexto marcado por dos grandes factores que afectan a la productividad de recursos marinos: el cambio climático y la sobrepesca.

    Estadio larvario

    “Los principales cuellos de botella en la crianza integral del pulpo hasta el momento pasan por la ecología de la fase larvaria y el asentamiento al fondo marino de las larvas. Por ello, es clave profundizar en la naturaleza de la ecología del estadio larvario, los juveniles pre y post asentamiento y las relaciones tróficas durante estas fases, vinculando dichos factores con los oceanográficos que inciden en el ciclo de vida de este cefalópodo”, apuntan los científicos.

    “Los factores responsables del éxito del reclutamiento en los cefalópodos dependen en su mayor parte de las interacciones entre las fases de masa de huevos, subadultos recién nacidos y pre-reclutados y el entorno físico y biológico que prevalece durante cada fase”, explican.

    El grupo de Ecología y Biodiversidad Marina ha liderado durante las dos últimas décadas varios proyectos multidisciplinares que proporcionaron la importancia de los marcos meteorológicos, físicos y biogeoquímicos en la ecología de las paralarvas de cefalópodos en una zona de importancia pesquera como el caladero de las Islas Cíes, frente a la ría de Vigo.

    Grupo Profand

    Además, actualmente colabora con el Grupo Profand para avanzar en el cultivo integral de pulpo. En este contexto, el grupo desarrolla el proyecto Ecosuma con el cometido de indagar en varios aspectos del ciclo de vida de las paralarvas silvestres de cefalópodos que deben resolverse para mejorar y aumentar las posibilidades de llegar a un cultivo integral de la especie, en concreto, en los relacionados con las fases silvestres previas al asentamiento al fondo marino y juvenil, prácticamente desconocidas hasta el momento.

    “Pretendemos avanzar en el conocimiento de dos fases inexploradas del ciclo de vida del pulpo común – la etapa larvaria en el plancton y el inicio de la etapa juvenil en el fondo- en estado salvaje para trasladar este conocimiento a la obtención de un cultivo integral sostenible de la especie a nivel industrial, lo que hasta ahora no es posible en altas supervivencias”, señala González. 

    43

    Tags: CSICInstituto de Investigaciones MarinasIslas Cíespulpo

    RelacionadosArtículos

    Fin de la veda: el primer mes de captura de pulpo duplica la producción y deja 3,3 millones
    Marítima

    Fin de la veda: el primer mes de captura de pulpo duplica la producción y deja 3,3 millones

    26 de Jul, 2025
    Las Cíes se preparan para el verano y ya estrenan nuevo acceso a una de sus mejores playas
    Local

    Las islas Cíes cuelgan el cartel de «completo» para el mes de julio

    15 de Jul, 2025
    Un centenar de jóvenes se alistan en el campus de voluntariado de las Cíes
    Medio Ambiente

    Un centenar de jóvenes se alistan en el campus de voluntariado de las Cíes

    10 de Jul, 2025
    La Consellería do Mar veta la pesca del choco en Vigo hasta noviembre
    Marítima

    Tras la veda del pulpo, llega la del choco: publicadas las fechas en las que se prohíbe la captura en la ría de Vigo

    03 de Jul, 2025
    Las islas Cíes no son para todos: interceptan a una pareja de periquitos en el barco… y se tienen que quedar en Vigo
    Local

    Las islas Cíes no son para todos: interceptan a una pareja de periquitos en el barco… y se tienen que quedar en Vigo

    02 de Jul, 2025
    Científicos investigarán la abundancia de cigala en Galicia a través de imágenes submarinas
    Actualidad

    Científicos investigarán la abundancia de cigala en Galicia a través de imágenes submarinas

    28 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    La Xunta sentencia: confirma a Caballero por carta (como reclamaba) la financiación del túnel de Elduayen

    por Europa Press
    07 de Ago, 2025
    0

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    Vigo vuelve a perder (otra vez) un socorrido atajo en pleno centro de la ciudad

    por Redacción
    07 de Ago, 2025
    0

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    Vía libre para derribar y rehabilitar un edificio en el centro de Vigo en el que se ganarán dos nuevos dúplex

    por Redacción
    09 de Ago, 2025
    0

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    por Redacción
    05 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El nuevo parque Camilo José Cela
    Más Vigo

    El nuevo parque Camilo José Cela

    El parque Camilo José Cela, ubicado entre la Rúa Torrecedeira y la Rúa Pi y Margall, de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    12 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    El eterno problema de la portería del RC Celta
    Opinión

    El eterno problema de la portería del RC Celta

    Se está hablando estos días en la prensa deportiva viguesa de si la portería celeste produce dudas en la afición...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR