• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 29 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    pesca

    La pesquería europea del tiburón, con epicentro en Vigo, defiende su legalidad

    El sector defiende el comercio legal de los tiburones y advierte de que la prohibición generaría "graves consecuencias" para la economía, sobre todo en Galicia, y los consumidores
    Europa Press por Europa Press
    28 de Mar, 2023
    en Marítima
    0
    La pesquería europea del tiburón, con epicentro en Vigo, defiende su legalidad

    Tintoreras en la lonja de Vigo. / Foto tomada de www.unterwasser.de

    El sector pesquero europeo, representado por Europêche, organización en la que está integrada Cepesca, ha defendido en el Parlamento Europeo la pesquería y el comercio legal y sostenible tras la iniciativa ciudadana ‘Stop finning, Stop the trade’ respecto a la comercialización de aletas de tiburón, según informa en un comunicado.

    El director general de Europêche, Daniel Voces, ha informado en la audiencia sobre la pesca europea de estas especies, aclarando conceptos y recordando que la flota de la Unión Europea «condena unánimemente» la práctica del ‘finning’ (cortar las aletas de los tiburones y arrojar loscuerpos mutilados al mar) por parte de cualquier flota del mundo.

    «Nosotros valoramos, comerciamos y comemos la carne de tiburón, especie de la que se aprovecha todo. De hecho, en todas las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), el ‘finning’ está estrictamente prohibido. Este es también el mandato dado por la ONU a todos los países», ha recalcado el director general de Europêche.

    Para garantizar la gestión sostenible de los tiburones, sus pesquerías están «minuciosamente» reguladas por los diferentes países en sus aguas jurisdiccionales y por las OROP en todos los océanos.

    Respecto al control del ‘finning’, desde 2013 todos los buques de la UE deben cumplir la política de aletas adheridas en las descargas de tiburón, es decir, todos los buques europeos deben descargar sus capturas de tiburones con las aletas adheridas al cuerpo. Esta regla de la UE debería respetarse por todas las flotas del mundo, según la flota europea.

    Tintorera y marrajo

    La flota europea (España y Portugal) captura principalmente dos especies, la tintorera y el marrajo dientuso, sobre el que existe una prohibición de retención impuesta por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en 2021 para el stock del norte y el año pasado se acordó una cuota para el stock del sur, que la UE, basándose en las normas de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)ha reducido prácticamente a cero. Así, actualmente las capturas de marrajo dientuso en el océano Atlántico están prohibidas.

    En cuanto al tiburón azul o tintorera, es la especie de escualo de mayor distribución geográfica y de rápido crecimiento. La información científica más reciente muestra que la población de esta especie es abundante y goza de buena salud en todos los océanos. Así, los inspectores de pesca y también los comerciantes, pueden realizar fácilmente una identificación visual.

    Descarga en Vigo

    La mayoría de las capturas de tiburones de la flota europea en todos los océanos se transportan a Vigo donde finalmente se separa la aleta del cuerpo. La carne se vende en muchos países de la UE, en América del Sur, Rusia y Ucrania (antes de la invasión), mientras que las aletas se envían a países asiáticos y Estados Unidos.

    Según la FAO, las regulaciones más restrictivas del mercado en los distintos estados han provocado la reducción del comercio de aletas de tiburón. Así, por ejemplo, las ventas de aletas de marrajo dientuso han disminuido un 50% desde 2003. «La pesca de tiburones no sería rentable sin la venta de los cuerpos», según Voces.

    Los ingresos que obtienen los pescadores por su comercialización representan alrededor del 60% del total, el 40% restante proviene de la venta de las aletas y las aletas solo suponen el 5% del peso total del tiburón.

    Legal y sostenible

    Voces ha precisado el impacto que las medidas propuestas por esta iniciativa, ya que supondría prohibir una actividad económica perfectamente legal y sostenible en Europa, generaría graves consecuencias para las economías, sobre todo para la de Galicia, y consumidores tanto en Europa como en Asia, forzaría a trasladar el procesamiento y el comercio de las capturas europeas a países no pertenecientes a la UE, y la demanda asiática tendría que satisfacerse con aletas de otras flotas que operan con estándares más bajos.

    De esta forma, el director general de Europêche considera que esta prohibición «no está justificada y no es una opción», por lo que propone potenciar la ciencia, la gestión, el control, la aplicación, la trazabilidad y la cooperación entre países y administraciones, además de implementar mejor las políticas porque «siempre hay margen de mejora»

    43

    Tags: PescaUnión Europea

    RelacionadosArtículos

    La Consellería do Mar veta la pesca del choco en Vigo hasta noviembre
    Marítima

    La Consellería do Mar veta la pesca del choco en Vigo hasta noviembre

    21 de Jun, 2025
    Biólogos del CSIC de Vigo, a un paso de «domesticar» al pulpo
    Marítima

    Últimas horas para pescar pulpo en Galicia: publicado el plan de recuperación de la especie

    31 de Mar, 2025
    Los inspectores de Pesca, en huelga indefinida, reclaman mejoras laborales en Vigo
    Economía

    Los inspectores de Pesca, en huelga indefinida, reclaman mejoras laborales en Vigo

    05 de Mar, 2025
    Detenido el capitán de un pesquero con base en Vigo por «explotar» a sus marineros
    Actualidad

    Detenido el capitán de un pesquero con base en Vigo por «explotar» a sus marineros

    31 de Ene, 2025
    Avalancha sobre ruedas para la Navidad de Vigo: más de 200 autobuses de Beiramar a Navia
    Local

    Caballero, sobre las zonas de bajas emisiones: «No vamos a multar a gente sin recursos para comprar un coche»

    16 de Ene, 2025
    El Puerto de Vigo, en busca de un «frente común atlántico» en defensa de la pesca
    Marítima

    El Puerto de Vigo, en busca de un «frente común atlántico» en defensa de la pesca

    14 de Ene, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    Recuperación dunar de Samil: «No es esto, no es esto»

    por Fernando Torres Carbajo
    23 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Suspendidas las fiestas de Coia: «Ni la dictadura de Franco había podido con ellas»

    por Andrea Mariño
    24 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 7

    13

    45

    MÁS VIGO

    Avenida de Castrelos
    Más Vigo

    Avenida de Castrelos

    Esta es la Avenida de Castrelos, en la ciudad de Vigo. Se trata de una vía de gran longitud que...

    por Julio Alonso
    28 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    El hundimiento del ‘Higland Pride’
    Más Vigo

    El hundimiento del ‘Higland Pride’

    En la madrugada del domingo 8 de septiembre de 1929, la sirena de un barco rompió el sueño de los...

    por Eduardo Rolland
    18 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR