• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 22 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    CAMPAÑA DE VERANO DE SEGURIDAD EN LA NÁUTICA DE RECREO

    «Hay algo peor que morir: morir ahogado»

    Una impactante campaña gubernamental pone el foco en la importancia de acciones "simples" como revisar el combustible o los chalecos salvavidas antes de zarpar para reducir las emergencias en el mar
    Europa Press por Europa Press
    12 de Jun, 2024
    en Marítima
    0
    Las orcas regresan a Galicia y rompen el timón a un velero inglés frente A Guarda

    La "Salvamar Mirach", remolcando al velero "Extra Mile" (izquierda). / Foto: VIGOÉ

    El 48% de las emergencias atendidas el verano pasado tuvieron como protagonista una embarcación de recreo. Por este motivo, la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, pertenecientes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, han advertido de la importancia de la «alerta temprana» para salvar vidas ante una emergencia en el mar: «Hay algo peor que morir, morir ahogado».

    Así lo han señalado este miércoles durante la presentación de la Campaña de Verano de Seguridad en la Náutica de Recreo, que se ha llevado a cabo en el Monte Real Club Náutico de Baiona (Pontevedra).

    Bajo el lema ‘Una alerta a tiempo es tu mejor salvavidas’, los promotores de la campaña han aportado recomendaciones para reducir el porcentaje de emergencias que se producen.

    Acciones tan «simples» como consultar la previsión meteorológica, comprobar que el tanque de combustible está lleno o revisar si se dispone de chalecos salvavidas para todos los navegantes antes de partir son algunos de los consejos a seguir este verano. «El objetivo es prevenir emergencias y garantizar el disfrute del mar sin sobresaltos», han subrayado.

    En su intervención, el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, ha destacado la importancia que cada vez más tiene la náutica de recreo en España, por lo que ha recomendado a todos aquellos que llevan a cabo esta actividad, que lo hagan con una radio de alerta para avisar de cualquier incidencia.

    Él ha explicado que en muchas zonas no hay cobertura móvil, por lo que es importante disponer de esta radio, con conexión al canal 16 de VHF, para avisar de las emergencias.

    Según sus cifras, el verano pasado se llevaron a cabo 1.800 intervenciones, menos que las 2.000 de 2022. «Muchos de los problemas que se han visto es por no disponer de carburante en el barco», ha lamentado, insistiendo en revisar todos los aspectos técnicos del buque antes de salir de puerto.

    Gustavo Santana ha dado paso al vídeo de la campaña, en el cual, de forma muy dura, se relataba una situación de emergencia, donde un padre y un hijo caían al mar y terminaban ahogados por no llevar elementos tan básicos como chalecos salvavidas.

    Casi la mitad de las urgencias en el mar son en embarcaciones de recreo

    En la misma línea ha hablado el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, quien ha indicado que el 48% de las urgencias atendidas en el mar son relacionadas con embarcaciones de recreo, porcentaje que bajó desde el 55% registrado en el verano de 2022.

    En la mayoría de los casos, según ha dicho, se trata de barcos a la deriva o sin gobierno, «con muchísima diferencia», tanto a nivel nacional como en Galicia. «A veces por aspectos inevitables, pero otros muchos porque se quedaron sin combustible», ha apostillado durante el acto García Lena, quien fue el encargado de desarrollar la presentación principal del evento.

    Por esto ha querido poner en valor esta campaña de concienciación, para reducir el número de incidencias en el mar en un sector que «cada vez tiene más importancia a nivel turístico y, por ende, a nivel económico para España».

    El director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana. – Adrián Irago – Europa Press

    Durante su presentación, ha dado cuenta de las cifras globales en emergencias náuticas de recreo, con 1.778 urgencias relacionadas con actividad náutica el verano pasado, de las cuales 1.428 eran embarcaciones de recreo y otras 350 con actividades deportivas y recreativas. Hasta 4.112 personas se vieron implicadas.

    Solo en Galicia, 187 personas fueron atendidas, de las cuales 76 en el área de Vigo; con 76 embarcaciones de recreo en apuros, 31 en dicha zona, y 41 personas relacionadas con otras actividades náuticas de recreo.

    Asimismo, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha apuntado hacia la «cultura preventiva» en el mar, indicando que la mejor advertencia es aquella que no se tiene que producir.

    Núñez ha agradecido el papel de todos los profesionales implicados en el salvamento y ha insistido en la alerta rápida de las emergencias, para así poder salvar vidas humanas.

    En cuanto a infracciones y sanciones, el jefe de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil ha informado de que la reducción de emergencias también se ha traducido en una bajada de las mismas.

    En 2023, se realizaron 3.830 inspecciones en embarcaciones deportivas, con 1.022 procedimientos sancionadores resueltos relativos a infracciones por embarcaciones de recreo.

    43

    Tags: Alertacampaña de veranoembarcacionesemergenciasNáuticarecreoSalvamentoSalvamento MarítimoTurismo

    RelacionadosArtículos

    Primer mapa del Camino Portugués de la Costa a su paso por Vigo (a falta de señales oficiales)
    Local

    Primer mapa del Camino Portugués de la Costa a su paso por Vigo (a falta de señales oficiales)

    22 de Jul, 2025
    Nueva jornada de batidas por aire y mar para localizar sacos de pélets
    Cangas

    Gran despliegue por tierra y mar para sofocar el incendio de un yate y varias nasas

    17 de Jul, 2025
    Un velero a la deriva encalla en las rocas de la playa de Canido
    Sucesos

    Un velero a la deriva encalla en las rocas de la playa de Canido

    11 de Jul, 2025
    Buscan a una mujer de 46 años desaparecida en Vigo
    Local

    Buscan a una mujer de 46 años desaparecida en Vigo

    08 de Jul, 2025
    Caballero, tras pasar revista en Samil: «La mejor atención de playas que hay en ningún lugar de España»
    Local

    Caballero, tras pasar revista en Samil: «La mejor atención de playas que hay en ningún lugar de España»

    03 de Jul, 2025
    La Guardia Civil inicia la campaña de seguridad en el Camino de Santiago
    Actualidad

    La Guardia Civil inicia la campaña de seguridad en el Camino de Santiago

    03 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    por Andrea Mariño
    16 de Jul, 2025
    0

    Caballero: «Dentro de muy pocas semanas tendremos en Vigo la noticia del siglo: se aprueba el PXOM»

    por Redacción
    21 de Jul, 2025
    0

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    por Andrea Mariño
    21 de Jul, 2025
    0

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    por Redacción
    15 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El peto de ánimas de la Rúa de Santa Marta
    Más Vigo

    El peto de ánimas de la Rúa de Santa Marta

    La fotografía muestra lo que se conoce como “peto de ánimas” o también “esmoleiro” (limosnero). Este, en concreto, está ubicado...

    por Julio Alonso
    22 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR