• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 21 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    pesca

    Grito unánime del sector, partidos y sociedad: «No al veto europeo a la pesca de fondo»

    Representantes del sector pesquero y de todas las fuerzas políticas participaron este sábado en Ribeira en una concentración
    Europa Press por Europa Press
    09 de Oct, 2022
    en Marítima
    0
    Grito unánime del sector, partidos y sociedad: «No al veto europeo a la pesca de fondo»

    Concentración al veto a la pesca de fondo en 87 áreas, en Ribeira A Coruña - CÉSAR ARXINA

    Alrededor de un millar de personas se han concentrado este sábado en la Praza do Concello de Ribeira para reclamar a Bruselas que dé marcha atrás al veto a la pesca de fondo, que entrará en vigor este domingo y que prohíbe la actividad en 87 caladeros del Atlántico.

    En la localidad coruñesa se ha plasmado la unidad tanto del sector como de todos los partidos políticos del arco parlamentario gallego, con representación del BNG, del PSdeG y del PP.

    Sobre las escaleras de la Praza do Concello han tomado la palabra representantes del sector, del ayuntamiento y también la conselleira do Mar, Rosa Quintana. La representante de la Xunta ha querido lanzar un mensaje a Europa y ha señalado que «el verdadero veto que están intentando aplicar es sobre las personas».

    «Sin el mar morimos y por él no daremos ni un paso atrás y decimos no al veto europeo a la pesca de fondo», ha proclamado entre aplausos la conselleira do Mar.

    Además, Rosa Quintana, acompañada por el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, ha reconocido que esta es «la primera vez que se concentran», pero «no será la última». «Por primera vez en mi vida no soy optimista», ha afirmado, para continuar reivindicando que lo harán «las veces que haga falta» para que la voz de Galicia «sea escuchada».

    Asimismo, ha instado al Gobierno central a presentar recurso a esta normativa ante el tribunal Europeo, ya que «hay argumentos más que suficientes para hacerlo». «Nos jugamos mucho; es tiempo de acciones», ha clamado, para finalizar con su apoyo al sector: «¡Gente del mar, no estáis solos!»

    En total, el reglamento afectará a unos 4.400 tripulantes gallegos y tendrá un impacto global en la economía de la comunidad de unos 816 millones de euros, según los cálculos de la Xunta a partir de las tablas ‘Input-Output’ de la pesca-conserva gallegas 2019.

    SECTOR

    El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha lanzado una advertencia al comisario europeo de pesca, encargado de tomar esta decisión: «Solo queremos trabajar. Mira bien lo que haces, joven».

    En esta misma línea, ha defendido que los marineros son «los más ecologistas». «De que el mar esté bien vivimos no solo nosotros, sino también nuestras familias y eso no podemos permitir que nos lo saque quien no entiende nuestra forma de vivir y de trabajar», ha insistido Otero.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Arrastreros de Ribeira, Ignacio Vázquez, ha dejado caer que en los últimos años han aparecido en las zonas en las que trabaja la flota gallega «otros operadores con intereses energéticos» que, ha añadido, «tienen un poder de negociación y de financiación superior».

    También ha tomado la palabra el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, que ha puesto en valor la «imagen de unidad» que «tiene que ver Europa» para saber que están «todos a una». «El mar es nuestra vida y lo vamos a defender con uñas y dientes allí donde haga falta», ha reivindicado el regidor.

    Detrás de una pancarta en la que se podía leer ‘Sen o mar morremos. Non ao veto europeo á pesca de fondo’ –‘Sin el mar morimos. No al veto europeo a la pesca de fondo’– el alcalde de Ribeira ha pedido a toda Galicia que sea «consciente» de que «Galicia sin el mar no es nada». Así, ha demandado «trabajar todos juntos» para que Europa «sea consciente de esto».

    «Que despierte Bruselas y que pongan comisarios de pesca que sepamos pronunciar su nombre porque eso va a significar que sabe de mar», ha concluido Manuel Ruiz.

    Para finalizar la concentración, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa de la pesca gallega y en el que, entre otras cuestiones, han reivindicado que «nadie desea más un sector sano y productivo».

    LA IMAGEN: BNG, PSDEG Y PP, JUNTOS

    Sin duda, una de las imágenes de esta jornada ha sido la de todas las fuerzas políticas unidas por una misma causa: la defensa del sector pesquero gallego.

    En Ribeira se han dado cita este sábado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, y la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, así como numerosos diputados autonómicos, europeos y del Congreso.

    En declaraciones al inicio de la concentración, Ana Pontón ha demandado a la Xunta y al Gobierno de Pedro Sánchez que hagan «toda la presión» para solicitar una moratoria en la aplicación del veto, ya que considera que ha sido una decisión «absolutamente arbitraria» que representa «un nuevo ataque a la pesca gallega».

    Con todo, también ha lanzado un mensaje a los populares, a los que ha pedido que «dejen de mentir con manipulaciones» porque, según ha indicado, el BNG «está en Europa para defender la pesca gallega con una voz clara y rotunda». Palabras de Pontón después de que este mismo sábado Paula Prado haya tachado a los nacionalistas de «verdes nacionalistas gallegos» y los haya acusado de «hipocresía y deslealtad» por estar en Bruselas en el mismo grupo que los verdes «que ponen en riesgo» a la pesca gallega.

    Por su parte, el secretario xeral de los socialistas gallegos y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reclamado la unión de todas las administraciones en este tema para «seguir dando la batalla desde todas las instancias en defensa de la pesca gallega».

    «ESPERANZA» EL LUNES

    Presente en la concentración también ha estado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, que ha puesto en valor la «gran unidad» de todo el sector y de «todas las fuerzas políticas» apoyando «la importancia vertebradora del territorio» que considera tiene todo el sector pesquero y la cadena mar-industria.

    Además, ha insistido una vez más en que la decisión de la Unión Europea de vetar estas zonas de pesca de fondo es «injusta» y «pone contra las cuerdas» al sector.

    Cuestionado sobre dónde podrán faenar a partir de este domingo, Touza ha explicado que han recibido por parte del Ministerio las coordenadas de áreas en las que no pueden pescar para incorporarlas a los mecanismos de navegación de los barcos para «tener una cierta seguridad».

    Pese a esto, ha ejemplificado que si se arroja un arte al mar a 380 metros, «por efecto de las corrientes, igual se recoge a 420». Con todo, lo que más les preocupa es que haya una tensión «muy grande» en los caladeros porque «en un espacio muy reducido se van a encontrar gran cantidad de flota».

    Asimismo, ha señalado que quemarán «el último cartucho» el lunes con la comparecencia solicitada del comisario europeo ante la Comisión de Pesca en el Parlamento Europeo, donde esperan poder conseguir salvar, «al menos», las artes fijas.

    «Estamos trabajando, tenemos avanzada la vía jurídica y la política, pero nos faltaba dar una imagen a la opinión pública de absoluta unidad porque aquí lo que está en juego no es Ribeira, Burela o Celeiro, sino todo el sector», ha proclamado.

    43

    Tags: PescaRibeira

    RelacionadosArtículos

    El comité de empresa de Nueva Pescanova pide suspender el ERE y negociar «soluciones alternativas»
    Actualidad

    CC.OO. y CIG firman el primer convenio de Insuiña (Nueva Pescanova) con vigencia hasta 2027

    12 de Nov, 2025
    La extracción de mejillón en la ría de Vigo paralizada por una toxina
    Actualidad

    La extracción de mejillón en la ría de Vigo paralizada por una toxina

    11 de Nov, 2025
    A partir de 2026 tendrás que salir al mar con el móvil y declarar incluso tu día de pesca nulo
    Actualidad

    A partir de 2026 tendrás que salir al mar con el móvil y declarar incluso tu día de pesca nulo

    08 de Nov, 2025
    Incautan 2.250 cacharros y 194 kilos de pulpo ilegal en A Guarda
    A Guarda

    Incautan 2.250 cacharros y 194 kilos de pulpo ilegal en A Guarda

    26 de Sep, 2025
    Rueda vuelve a pedir en Vigo al Gobierno de España la reducción del IVA del pescado
    Local

    Rueda vuelve a pedir en Vigo al Gobierno de España la reducción del IVA del pescado

    18 de Sep, 2025
    Los armadores vigueses se defienden: no hay trabajo forzoso en la pesca del calamar
    Local

    Los armadores vigueses se defienden: no hay trabajo forzoso en la pesca del calamar

    04 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 1

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    La Avenida de Madrid se hunde y atrapa a un bus con pasajeros

    por Redacción
    16 de Nov, 2025
    0

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    Un joven motorista, hijo de un concejal de Cangas, muere en un accidente de tráfico

    por Redacción
    20 de Nov, 2025
    0

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    Grave accidente entre dos turismos en Bembrive

    por Redacción
    18 de Nov, 2025
    0

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    Mercadona abre su nuevo supermercado en Vigo con una protesta de los trabajadores por «acoso laboral»

    por Redacción
    17 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    20 años de flores
    Más Vigo

    20 años de flores

    Hace años la Navidad comenzaba cuando lo indicaba el Corte Inglés. Ahora, en cambio, la Navidad comienza dos meses antes,...

    por Julio Alonso
    20 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR