• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 1 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    tecnología

    El “Sea23”, el vehículo marino vigués no tripulado, capta la atención de la OTAN

    Los ejercicios REP (MUS) 21 en Troia permiten al proyecto vigués mostrar la capacidad de su barco telemandado y abrir la posibilidad de que la Armada lo integre el próximo año en el DYMS22 (Dynamic Messenger) de la OTAN que se volverá a hacer en Portugal
    Redacción por Redacción
    01 de Oct, 2021
    en Marítima
    0
    El “Sea23”, el vehículo marino vigués no tripulado, capta la atención de la OTAN

    El "Sea23" vigués en Troia. / Foto: OTAN

    Rápido, maniobrable, multi-misión y “muy furtivo”, así es el “Sea23”. La demostración internacional REP (MUS) 21, promovida por la OTAN, ha permitido la evaluación de diferentes sistemas no tripulados aéreos, submarinos y de superficie de diferentes naciones, entre los cuales está el vehículo marino no tripulado (USV) desarrollado por la empresa viguesa Seadrone, con sede en Sárdoma. El ejercicio REP (MUS) 21 llevado a cabo entre el 6 y el 23 de septiembre en la base de la Marinha Portuguesa de Troia y ha permitido a la firma mostrar la capacidad de su prototipo para múltiples misiones.

    El arquitecto naval vigués Íñigo Echenique, responsable del proyecto y diseñador entre otros barcos de la fragata «Sea Cloud Spirit», explica el éxito obtenido en las pruebas a las que por primera vez acuden empresas españolas. “El esfuerzo ha valido la pena. Gracias a la confianza de la Armada Española y al participar de forma continua en las pruebas más diversas, hemos tenido esta oportunidad de progresar y de adquirir confianza en la funcionalidad de nuestro barco, sus sensores, sistemas de comunicaciones y control remoto explica.

    El “Sea23” fue sometido a diferentes pruebas durante dos semanas y en todas ellas, según explica Echenique, obtuvo buenos resultados. “Tanto tracking de radar, como con cámara térmica, ejercicios de detección y también de batimetría, nuestro vehículo se mostró fiable. Una característica reseñable es que, conforme lo previsto en su proyecto, es de muy furtivo y prácticamente insensible al radar”, añade.

    Y es que las diferentes armadas de los países de la Alianza Atlántica realizan desde 2010 este tipo de maniobras en busca de nuevas tecnologías marítimas para incorporar a su flota. En esta ocasión participaron más de 40 entidades, incluidas 17 Armadas, 15 entidades de investigación y desarrollo, una universidad y 8 organizaciones de la OTAN.

    En el caso de España, además de Seadrone, también estuvo presente la viguesa Marine Instruments, con un dron UAV Airfox. Las otras dos firmas nacionales fueron Navantia (USV Vendaval) y Utek (USV Kaluga).

    Echenique (de pie, tercero por la izquierda) junto a su equipo y los fusileiros portugueses.

    Echenique avanza que existe la posibilidad de que la Armada Española cuente con ellos para participar el próximo año en el ejercicio Dyms22 (Dynamic Messenger), también de la OTAN y de nuevo en Portugal. En esta ocasión, los USV irán integrados en los buques de la Armada para evaluar su capacidad de detección submarina, además de vigilancia en aguas costeras, y obtención rápida de datos del entorno. También se probará la protección de puertos con el objetivo de desarrollar estándares de comunicaciones para vehículos no tripulados y elevar el nivel tecnológico para aplicaciones OTAN.

    “Estamos muy agradecidos a la Armada por la oportunidad que nos da y esperamos poder estar a bordo con el SEAD 23 plenamente optimizado. De hecho hemos empezado a trabajar en nuevos desarrollos de cara a ser integrado en un buque de guerra”, señala el ingeniero vigués. Íñigo Echenique explica que el “Sea23” que algunas de las misiones encomendadas se han efectuado con telemando de la embarcación a distancias hasta 9 millas de la costa y con velocidades punta de 36 nudos (66 km/h) ocupando alguna jornada hasta 8 horas de navegación.

    REP (MUS) 21 es un ejercicio anual organizado conjuntamente por la Armada portuguesa, la Universidad de Oporto, el Centro de Investigación y Experimentación Marítima de la OTAN (CMRE) y la Iniciativa de Sistemas Marítimos No Tripulados de la OTAN.

    La OTAN prueba el «Sea23», vehículo marino no tripulado construido en Vigo

    43

    Tags: Íñigo EcheniquePortugalREP MUSSea23Seadrone

    RelacionadosArtículos

    Local

    El PP exige a Caballero «que deje de mentir» sobre el AVE a Portugal: «No entrará en servicio antes del año 2034»

    15 de Oct, 2025
    Adif adjudica por 5 millones el suministro de carril para renovar la Línea del Miño
    Local

    Transportes adjudica por más de 800.000 euros los estudios del eje atlántico entre O Porriño y Portugal

    14 de Oct, 2025
    Incautan 6.000 kilos de uva sin documentación y procedentes de Portugal
    Salvaterra de Miño

    Incautan 6.000 kilos de uva sin documentación y procedentes de Portugal

    10 de Sep, 2025
    Portugal mantiene el horizonte del AVE Vigo-Oporto en 2030-2032: «Es una prioridad temporal»
    Local

    Portugal mantiene el horizonte del AVE Vigo-Oporto en 2030-2032: «Es una prioridad temporal»

    02 de Sep, 2025
    Alerta máxima por graves incendios al norte de Portugal: desalojos, evacuaciones y bomberos heridos
    Actualidad

    Alerta máxima por graves incendios al norte de Portugal: desalojos, evacuaciones y bomberos heridos

    03 de Ago, 2025
    Un gran incendio forestal en Portugal amenaza con saltar a Galicia y otro es visible desde Vigo
    Sucesos

    Un gran incendio forestal en Portugal amenaza con saltar a Galicia y otro es visible desde Vigo

    27 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Xunta envía a Vigo (en menos de una semana) el visto bueno sobre el Olivo: «No hay disculpa para avanzar»

    por Redacción
    28 de Oct, 2025
    0

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    Urbanismo da vía libre para que una planta comercial de 800 m2 se transforme en 11 viviendas en pleno centro de Vigo

    por Redacción
    27 de Oct, 2025
    0

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    Abandono inadmisible en Gran Vía

    por Julio Alonso
    30 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Aparcamiento a medida en Camiño Regueiro
    Más Vigo

    Aparcamiento a medida en Camiño Regueiro

    Lo que muestra la fotografía es un aparcamiento arbitrario en la ciudad de Vigo. Realmente no molesta a nadie y...

    por Julio Alonso
    01 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Seis lecturas terroríficas para pasarlo de miedo en Halloween
    Libros

    Seis lecturas terroríficas para pasarlo de miedo en Halloween

    Este es el fin de semana de los zombis, las calabazas, los fantasmas y los libros de terror que se...

    por Gabriel Romero de Ávila
    01 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR