La Autoridad Portuaria de Vigo y la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar) han abierto varias líneas de colaboración para trabajar en diferentes itinerarios dirigidos a los miles de cruceristas que visitan anualmente el Puerto de Vigo, basados en la nueva senda azul que recorre todo el borde litoral a lo largo de 7,5 km, desde Areal hasta Bouzas.
Su objetivo no es otro que el de poner en valor la historia marítimo-portuaria de la ciudad y dar a conocer, al mismo tiempo, el Puerto de Vigo no solo a los turistas que llegan a Vigo por mar, sino también a los propios ciudadanos.
De igual forma, han acordado buscar un espacio para acoger actividades divulgativas dirigidas a los más pequeños, a través de las que dar a conocer, entre otros, oficios tradicionales del Puerto.
Así lo acordaron ayer en una reunión de trabajo en la que participaron el presidente portuario, Carlos Botana, y su homólogo en Fundamar, Javier Touza, acompañados por la gerente de la Fundación, María Caldeiro, el jefe de departamento de Obras y Economía Azul, Gerardo González, y el jefe de División de Gestión Comercial, David Castro.
Patrimonio marítimo pesquero más accesible
Por otra parte, este martes se celebró en la Facultad de Turismo de la Universidade da Coruña el acto de presentación y selección de las propuestas ganadoras del proyecto ACD_MAR, una iniciativa promovida por Fundamar, la Asociación Amicos y la Universidade da Coruña, con el objetivo de impulsar soluciones de accesibilidad e inclusión en el ámbito del patrimonio cultural marítimo-pesquero.
El proyecto ACD_MAR, que cuenta con el apoyo de la Red Eusumo y de la Xunta de Galicia, nació como un laboratorio de innovación para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios culturales prestados por entidades de economía social (asociaciones, cofradías, cooperativas, etc.), garantizando que estos puedan llegar a todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas.
Durante los últimos meses, alumnado de formación en turismo del IES Carlos Oroza y de las universidades de Vigo y A Coruña presentaron un total de 12 propuestas innovadoras, orientadas a eliminar barreras y hacer más inclusivas las experiencias culturales relacionadas con el mar y la pesca.
El comité evaluador, compuesto por representantes de la Universidade da Coruña, de la Asociación Amicos, del sector turístico, de la economía social y de la promoción del patrimonio, fue el encargado de seleccionar las tres ideas ganadoras, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad, impacto, funcionalidad, sostenibilidad y definición de resultados.
Las iniciativas premiadas fueron:
1º MAR ABERTO. Tradición e Artesanía Accesible na Mariña Lucense
- Anxo García Carracedo
- Diego Rodríguez Regueiro
- Juan Tomás Fernandes González
2º O CAMIÑO DA LÚA
- Carolina Brea Blanco
- Nuria Carballeira Seoane
- Ana Ramos Fente
3º UN MAR SEN BARREIRAS
- Cristina Cortés Iglesias
- Encina Morán Lázaro
- Clara Muro Hillerud
Las propuestas seleccionadas recibirán como premio la implantación de sus soluciones de accesibilidad en servicios reales de entidades de economía social que trabajan en el ámbito del patrimonio marítimo-pesquero, además de su presentación en el Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo (Socantur).
El acto de este martes pone fin a la segunda fase del proyecto, de selección de ideas, y marca el inicio de la etapa de implementación y evaluación de las soluciones propuestas, con el compromiso de seguir construyendo un turismo más inclusivo y accesible para todas las personas.